Gato Balinés

Gato Balines

El gato balinés, un felino con orígenes estadounidenses, descendiente de los gatos siameses y gatos de pelo largo. Un gato domestico hermoso, con pelaje suave que ha ganado muchos seguidores; un fiel compañero que te dará mucho cariño.

Fotos e Imágenes de Gatos Balinés

En esta sección podrás encontrar fotos e imágenes de Gato Balinés. Haz clic en la imagen para verla en máxima resolución.

¿Qué es un Gato Balinés?

El gato Balí o Balinés es felino muy sociable, inteligente y fiel animal de compañía; es el resultado del cruce del gato siamés y el angora. El balinés no proviene de la isla de Balin, Indonesia. Fue nombrado así, por los movimientos elegantes que tiene, muy parecidos a las hermosas bailarinas de la Isla Balin.

¿Cuál es origen del Gato Balinés?

La raza de gato balinés es originario de Estados Unidos, en la década de 1940; apareció tratando de conseguir una raza con el físico y complexión del Siamés, pero con el pelaje hermoso del Angora. En sus orígenes fue llamado Gato Siamés de pelo largo por sus características.

Veinte años mas tarde de su surgimiento, fue reconocido oficialmente en 1960. Llegaron a Europa mucho después, a mediados de la década de los 70. Hasta 1983, no fue conocida como una raza estándar.

¿Cuáles son las características más comunes del Gato Balinés?

Gato balines
Gato Balines Caracteristicas

Este felino posee genes siameses. Presentan rasgos oscuros en lugares como la mascara de su rostro, orejas, patas y cola. Aquí te presentamos  las características mas importantes de los gatos balinés:

Tamaño: los gatos balineses tienen un tamaño pequeño a mediano.

Peso: El peso en los machos es de 3.5 a 5 kilogramos y en las hembras de 2.5 a 3 kilogramos.

Altura: puede medir entre 15 y 17.7 cm.

Cuerpo: su forma es atlética y fuerte musculatura. Alargado y flexible.

Ojos: forma de almendra, medianos, de color azul intenso y puro.

Nariz: es larga, ancha y recta.

Orejas: son grandes, de base ancha y punteagudas.

Cabeza: de forma triangular, mediana.

Extremidades: Las patas son largas y delgadas.

Cola: es larga, delgada, fina desde la base hasta la punta, con pelo largo.

Pelaje: es fino y sedoso. Lustroso sin pelusa. Es medianamente largo, mas largo en los hombros y la cola.

Color de pelaje: los estándar típicos del siamés: chocolate, rojo, foca. Con cuerpo blanco cremoso, mascara de la cola, pata y rostro. Color de la mascara: marrón, gris azulado, rojo, crema, Tabby humo.

Camada: de 3 a 4 crías.

¿Cómo suele ser el carácter y comportamiento de un Gato Balinés?

Caracter gato balines
Gato balines caracter y comportamiento

Una característica muy importante del Gato Balinés es su fidelidad y lealtad con su amo; su lealtad es tan grande que puede llegar a ignorar a otros miembros de la familia. Por lo general el gato balinés tiene un temperamento amable, cariñoso y dulce, especialmente con quien le da alimento y lo cuida.

La raza de gatos balinés es muy juguetona y activa, se lleva muy bien con niños; le encantan los juegos, si le prestas atención podría divertirse contigo; jugando con plumeros, ratones de juguete, bolas de estambre y otros. Es un gato que odia pasar desapercibido, así que buscara la forma de llamar tu atención.

Tiene una personalidad fuerte que muchas veces puede impedirle convivir con otros gatos; es un gato egocéntrico que buscara tener todo para el.

Los maullidos del balinés son suaves junto a la docilidad que demuestran ante su familia. Les encanta permanecer al aire libre, se adaptan muy bien a una casa con acceso exterior, aunque pueden vivir tranquilamente en un piso.

De forma general, es un felino que si decides incluirlo en tu familia, te dará mucho cariño y su lealtad.

¿Cuánto vive un Gato Balinés?

La esperanza de vida de un gato Balinés puede estar entre los 12 a 15 años; un gato bien cuidado y con toda la atención que demanda puede prolongar por unos años adicionales.

Son animales que alegran nuestras vidas con su compañía; el mejor regalo que podemos darles es proporcionarles felicidad en cada uno de sus años de vida

¿Cómo cuidar un Gato Balinés?

Cuidados gato balines
Gato balines cuidados

EL gato de raza balinés es una raza fuerte, que suele necesitar pocos cuidados, ademas goza de buena salud. Solo debes darle los cuidados básicos como el cepillado de su pelo, regular su alimentación, proveerle agua limpia y fresca, darle juguetes que le ayuden a rascar sus uñas y acudir al periódicamente al veterinario. Toma en cuenta que el gato balinés es algo hipoalergénico, es decir tiene una baja probabilidad de producir alergia.

Higiene del felino

Como la mayoría de los gatunos con pelaje largo, el gato balinés necesita mantenimiento de su pelaje desde bebe; cepíllalo regularmente para evitar la formación de nudos, de esta forma evitaras que llegue pelo muerto a su sistema digestivo. Existen cepillos especiales para que puedas darle la higiene respectiva a tu gatito, puedes cepillarlo una vez por semana.

Prevención de enfermedades del felino

Acude periódicamente al veterinario para mantener en perfecto estado su salud; limpia sus uñas y orejas para evitar problemas futuros. Mantén al día las vacunas y desparasitaciones, de esta forma prevendrás posibles enfermedades.

Al gato balinés le encanta el aire libre, por lo que se le debe garantizar un lugar cómodo que le permita disfrutar de la naturaleza o, en su defecto, planificale jornadas de salida diaria para que pueda satisfacer sus preferencias.

Si tu felino sale con frecuencia y tiene acceso al exterior, controla sus salidas para que disfrute de la naturaleza; pero toma en cuenta que podría estar expuesto con bacterias y microorganismos; acude al veterinario regularmente para evitar que tu gatito contraiga enfermedades.

¿Qué comen los Gatos Balinés?

que come el gato balines
Gato balines alimentación

El gato balinés no es tan exigente con su alimento como ocurre en otras razas. Basta con brindarles una dieta completa, en la que tenga alimentos seco balanceado en base a proteínas.

En caso de que tu felino rechace su comida, puedes hidratar su comida con agua. Puedes premiar a tu gatito de vez en cuando con golosinas como el atún, que es una delicia cuando es fresco.

Como todos los felinos, debes proporcionarles un bebedero con agua fresca y limpia a la cual tenga acceso todo el tiempo; asimismo un comedero limpio y aseado.

Si no deseas que tu gato sufra sobrepeso, mide las raciones y evita las golosinas frecuentes; así mantendrás a tu gato en forma.

¿Qué enfermedades son la más comunes en el Gato Balinés?

El gato balinés al ser resultado del cruce del siamés y angora, puede presentar algunas enfermedades genéticas. Como pariente del siamés, es probable que herede el estrabismo; que es un trastorno del nervio óptico, que produce la desviación hacia afuera o dentro de uno o los dos ojos; esta enfermedad es producida por el gen CS.

Gato balines anomalias
Gato balines enfermedades

Otro trastorno que puede presentar es el nistagmo, que es el movimiento incontrolado de los ojos. Así también el glaucoma y la atrofia progresiva de retina pueden afectar al felino.

En cuanto al oído, puede presentarse la otitis, que es la inflamación del oído interno. Esta enfermedad es una de las mas comunes en los felino, esta enfermedad es causada por poseer bajas defensas; tiene muchos síntomas como el dolor y el mal olor proveniente de los oídos. Esta anomalía es fácil de detectar, por eso debe llevar periódicamente al veterinario para realizar sus chequeos; los tratamientos a tiempo evitan que la otitis evoluciones y sea mas difícil de curar.

En relación al corazón, podría presentar anomalías cardiovasculares congénitas, como la tetralogía de Fallot; básicamente consiste en la formación de un orificio que enlaza los dos ventrículos del corazón.

Finalmente, no olvide que los animales de pelo largo suelen ingerir su pelo por su aseo diario; esta anomalía afecta a su sistema digestivo. Evítelo mediante cepillados frecuentes, esto ayudara a disminuir el pelo muerto.

Si notara cualquier anomalía en su felino, visite lo antes posible a su veterinario; así evitará la seriedad y complicación de cualquier enfermedad, encontrando soluciones.

Curiosidades del Gato Balinés

En esta sección te presentamos algunos datos curiosos sobre los gatos de la raza Balinés.

  • El gato balinés no proviene de la isla de Balin, Indonesia. Su nombre proviene de sus movimientos elegantes, parecidos al de las hermosas bailarinas de la Isla Balin.
  • El gato balí apareció al buscar un equilibrio de físico y complexión del gato siamés pero con pelaje del angora turco.
  • Este felino en sus orígenes fue llamado Gato Siamés de pelo largo por las características heredadas del gato siamés.
  • Aunque la raza fue desarrollada en la década de 1940, oficialmente se la reconoció en la década de 1960 en Estados Unidos;  y en el año 1983 en Europa como raza estándar.
  • Los primeros gatos balines tenían una estructura osea y pelaje mas gruesos, pero los criadores fueron estilizando la raza.
Gato balines curiosidades
Gato balines curiosidades

¿Cuánto cuesta un gato Gato Balinés?

Si vas a adoptar un gato balinés, lo primero que debes saber al comprar, es que los criadores sean certificados; criadores que cumplan con los estándares de las Federaciones Internacionales, que te garanticen que el felino que estas adquiriendo es de la raza.

De acuerdo al criadero del cual obtengas, la garantía y la certificación que puedas obtener un gato balinés, el precio puede variar entre los 200 a 500 dolares.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *