Gato Exótico

Los gatos exóticos

El gato exótico es un gato grande de pelo corto, su carita te muestra ser dulce, encantador, elegante. es un excelente compañero para alguien tranquilo. Es sociable y se lleva bien con los niños y otras mascotas de la casa.

Imágenes de gatos exóticos

Te presentamos diferentes gatos exóticos en imágenes, encontraras al gato exótico azul, tabby naranja y negro

¿Qué es un gato exótico?

Es una raza muy parecida al gato persa, podríamos pensar que estamos frente a un persa. El gato exótico es una raza de gato, totalmente independiente, de diseño compacto, cuerpo redondeado y fornido, ojos redondos, su pelaje es corto. Su expresión facial es dulce, elegante, encantador y muy sociable.

Tipos de gato exótico

Te presentamos a los gatos mas reconocidos de la raza exótico en fotos.

Gatos exótico: su origen

La raza de gato exótico fue resultado sin duda, de un cruce entre un híbrido de British Shorthair (Gato británico de pelo corto) y de American Shorthair con el persa. Esto empezó alrededor de 1966 gracias a Jane Martinke, una criadora profesional de gatos de pelo corto. Era juez de las razas felinas. Jane sugirió a la CFA (Cat Financiers Association) que se creara una clase distinta de gato hibrido. Para 1967 apareció el exótico en las exposiciones de gatos como Exótico de pelo corto.

En resumen, el gato exótico no es una raza natural pues fue creada por mejoramiento, originario en Estados Unidos.

Gato exotico
Mi gato exótico bicolor blanco y negro

¿Cuáles son las características más comunes del gato exótico?

Los gatos exóticos son grandes, tiene los ojos grandes y redondos, la cabeza es redondeada y nariz corta, su cuerpo es grande.

¿cuanto pesa un gato exótico? Puede pesar hasta 6 kilogramos, es musculoso con patas cortas. Tiene pelaje corto, suave y denso, este puede ser de varios colores, como el unicolor, blanco, negro. Azul, chocolate, lila, rojo y crema, o multicolor como:

  • El gato exótico atigrado o tabby
  • El bicolor, que son combinaciones de los colores con el blanco.
  • El concha de tortuga
  • El tortie tabby, que es cuando el atigrado se envuelve de matices de color rojo o crema
  • El tabby moteado, cuando el tabby presenta manchas
  • El van bicolor y tricolor, cuando tienen manchas sobre el cuerpo
  • El smoke, cuando un color afecta aproximadamente dos tercios de la longitud de cada pelo
  • El Shell, tiene las puntas de los pelos en la cabeza, orejas, cola, espalda y costados son de color y el resto del cuerpo es blanco
  • El silver shaded, cuando el color negro, o azul, va hasta la tercera parte del largo del pelo.
  • El peltre, tienen sombreado negro en las patas, cuando el mentón y el vientre son de color blanco
  • El Golden, cuando la capa inferior es de color durazno y se hace más intenso hasta llegar al dorado
gatos exóticos himalayos
Gato exótico color point himalayo de pelo corto
  • El colourpoint o tipo siamés, cuando el color oscuro solo está en la cara, orejas, patas y cola
exótico blanco
Gato exótico blanco

Respecto al sexo de un gato exótico, como saber si es macho o hembra, te invitamos a revisar el articulo Gato y su sexo ¿Como saber si es gato o gata?

Gato exótico: su carácter

El gato exótico de pelo corto tiene un carácter tranquilo, es curioso, es juguetón y sociable, por lo que se llevará bien con los niños y acepta muy bien a otros gatos. A este gatito no le gusta quedarse solo, así que trata de no dejarlo al cuidado de extraños cuando realices un viaje.

exotico tabby
Un Gato exótico crema tabby

¿Cuánto vive un gato exótico?

Un gato exótico, puede alcanzar a vivir hasta 15 años, así que debes cuidarlo mucho ya que será tu compañero por ese tiempo.

¿Cómo se puede conseguir la confianza de un gato exótico?

Al ser gatos amigables, solo debes tratarlos bien, cuidarlos y alimentarlos. En poco tiempo te habrás ganado su confianza, sin embargo, si se sienten incómodos, su reacción será un poco arisca. No cambies mucho la forma de tratarlo. Cuídalo y no lo incomodes.

Los gatos exóticos son afectuosos con sus familiares, pero son un poco huraños con los desconocidos. Si un exótico conoce a una nueva persona, le tomará un tiempo para que se sienta cómodo con esa persona.

¿Como cuidar bien a un gato exótico?

Para mantenerlo sano y feliz, debes tener en cuenta los siguientes consejos.

Debes jugar con él a diario, pues es un gato activo, ya sea con una pelota. Algo que pueda coger o incluso una caja de cartón con huecos que puedes fabricarle fácilmente.

Aman la compañía, así que no los dejes mucho tiempo solos, ya que se sienten bien con la compañía de personas y la de otros animales. Les encanta acurrucarse junto a su humano favorito, tienden a seguir a sus dueños y lanzarse a su regazo.

Son gatos muy curiosos, así que no dejes cosas toxicas a su alcance, como plantas y alimentos que no les caerá bien, pues pueden parecernos deliciosos a nosotros, pero serán malos para el gato.

Exótico tabby
Mi gato exótico tabby crema

¿Cómo realizar la limpieza de un gato exótico?

Debes mantener siempre limpio a tu gato para que se sienta feliz y sano.

Pelaje

El gato exótico no requiere un cuidado extenuante con su pelaje, bastará con realizarle cepillados frecuentes para eliminar el pelo muerto. Cepillarlo al menos una vez al día, puedes empelar una carda, que es un cepillo de dos caras, una cara dura y otra suave. Para la muda de su pelaje puedes emplear el furminator que quita todo el pelo muerto.

Ojos

Es muy necesario limpiarle los ojos por la forma de su cara, pues tiende a lagrimear, puedes emplear una gaza esterilizada humedecida en agua tibia. También sus dientes con una pasta de dientes para gatos.

Oídos

Debes limpiarle la parte externa de sus oídos, nunca dentro, con toallas que encontraras en veterinarias y tiendas de mascotas.

¿Se puede bañar a un gato exótico?

Si puedes bañar aun gato exótico, sin embargo, acostúmbralo desde pequeño, así estará acostumbrado al baño y no tendrás que pelearte al intentarlo.

Puedes emplear champú que encontraras en una tienda de mascotas. Báñalo con agua tibia, mójalo poco a poco, una vez terminado, sécalo con una toalla.

Por su pelaje, no será necesario que emplees un secador de pelo, sin embargo, puedes hacerlo. Bastará con que lo seques bien y lo dejes que se seque al sol.

baño del gato exotico
Bañando a mi gato exótico

¿Cómo limpiar la caja de desechos de tu gato exótico?

Este debe ser un hábito importante, pues así evitaras desechos y malos olores en tu casa.

Debes limpiar la caja de arena todos los días, dependiendo del tipo de arena que uses. Dependiendo de la cantidad de gatos que tengas, limpiaras toda la caja o solo recogerás los desechos aglomerados en masas.

Debes eliminar correctamente los desechos, para ello te ayudaras de bolsas sanitarias, espátulas e incluso guantes.

Además de botarlos embolsados para evitar la proliferación de infecciones.

caja de arena
La caja de arena del gato exotico

¿Dónde hay que colocar la caja de arena?

Así como nosotros los gatos quieren un lugar tranquilo y privado para hacer sus necesidades. Colócalo en un lugar donde no exista mucho movimiento, que este alejado lo más posible de su cama y el lugar donde lo alimentas.

¿Qué comen los gatos exóticos?

Existen tres tipos de alimentos que puedes ofrecer a ti gato exótico, comida para gatos: seco, húmedo y natural.

Si te vas por el alimento natural, ofrécele carne y pescados, sin huesos ni espinas. Pescados y viseras se deben hacer hervir antes de servirles.

Al elegir alimento seco para gatos, es recomendable no comprar aquellos que tengan cereales y con un contenido de mínimo 70% de carne.

Si te decides por el alimento húmedo, debes tomar en cuenta que es un poco costoso. Es practico a la hora de servir, aunque como mencionamos, no se puede dejarlo servido por mucho tiempo. Deberás tener horarios para alimentarlo con este tipo de alimento, te sugerimos emplees este tipo de alimento como premio para tu gato

Debes tener siempre alimento disponible en su plato, para que el gato pueda comer cada vez que quiera.

No uses un plato hondo, por su nariz achatada, le cuesta comer en platos profundos.

comedero
Un comedero recomendado par gatos exóticos

¿Como educar a un gato exótico?

Se recomiendan un conjunto de pasos para que puedas educar a tu gato, así se convertirá en un miembro más de la familia.

Debes premiarlo si se porta bien, los gatos no hacen las cosas solo por complacer a sus dueños. Lo que los estimula es la recompensa, esta no siempre puede ser comida, pues también les encanta recibir caricias y que jueguen con ellos. Debes ocuparte de tu gato para que se porte bien en casa.

La reacción inmediata para corregirlo, pues un gato relaciona una mala experiencia con algo que ha pasado recientemente. Si te ha robado comida y lo regañas una hora después, cuando él se encuentra en su cama descansando, el entenderá que estas molesto porque está en su cama. Corrígelo oportunamente, para que sepa que hacer y qué no hacer.

Reacciona siempre del mismo modo, si vas a regañar a tu gato con un NO, FUERA, DÉJALO, etc., lo que conseguirás en confundir a tu compañero. Un solo NO, bastara para que el gato asocie tu reacción con lo que no debe hacer.

Además, que debes ser consecuente y riguroso con las reglas y no desviarse de ellas. Si no le permites que suba a tu cama y alguna vez que te encuentres enfermo hagas una excepción solo porque quieres acariciarlo. Bastara solo una vez para que el gato comprenda que has levantado esa regla, porque para ellos no existen las suspensiones temporales de las reglas.

Exótico anaranjado
Un gato exótico anaranjado

¿Cuáles son las enfermedades que pueden tener los gatos exóticos?

Con los cuidados adecuados, el gato exótico tendrá una vida longeva y saludable.

Sin embargo, esta raza es propensa a sufrir de los siguientes problemas:

Debido a la cara plana, se presenta la obstrucción del canal lagrimal, lo que puede conllevar a un lagrimeo contante de los ojos.

Pueden presentar cálculos renales.

Pueden tener quistes en los riñones, enfermedad poliquística renal PKD, resultado de una condición hereditaria.

Los partos poder ser lentos y laboriosos, siendo la distocia en el parto. Provocado por el gran tamaño de la cabeza de los gatitos exóticos, pudiendo necesitar ayuda veterinaria.

gato en veterinaria
Gatito exótico en la veterinaria

¿Cómo mantener sano a un gato exótico?

Un buen cuidado te asegurara que tu gato se mantenga siempre saludable.

Debes llevarlo por sus vacunas obligatorias. Cada vez que se ponga enfermo o le haya ocurrido algo debes atenderlo con un veterinario.

Debes considerar que es un gato propenso a la enfermedad poliquística renal, por lo que debes hacerlo chequear mientras él vaya creciendo.

Nunca le des aspirinas, aceite de ricino, ni medicamentos con más de una droga bastará, ya que los gatos son de una sola medicina.

Si se presenta diarrea, puedes darle una crema de bismuto que es inofensiva, con la ayuda de una jeringa desechable. Siempre es conveniente ir donde un veterinario para saber el porqué de la diarrea.

exótico cuidado
Cuidando a mi gato exotico

¿Cuánto cuesta comprar un gato exótico?

Dependiendo de donde lo compres, los precios del gato exótico pueden variar hasta 700 $us en un criadero profesional. 500 $us en una tienda de mascotas y unos 300 $us de algún particular. Debes tener en cuenta bien los avisos de gatos exóticos para comprar y elegir de donde comprar.

¿Donde comprar gato exotico de pelo corto?

Si estas decidido en adquirir un gato exótico para comprar y te preguntas ¿donde puedo comprar un gato exotico? Debes saber dónde hay venta de gatos exóticos de pelo corto. Te recomendamos que tomes las siguientes recomendaciones para que sepas de donde comprarlo.

Criadero de gato exótico de pelo corto

Puedes encontrar un gato exótico de pelo corto en un criadero. Es un poco difícil saber dónde encontrar criadores de gatos exoticos serios y profesionales, debes tomar atención en los siguientes aspectos para reconocerlo.

Los ambientes, jaulas, comederos y bebederos deben estar limpios

Los animales deben estar muy cuidados y no deben tener malos olores, pueden significar infecciones o enfermedades.

El criador debe lograr responder a todas tus inquietudes y dejarte ver a los animales incluso a sus padres.

No debes comprar un gato de menos de dos meses de edad.

Cuando ya confirmes la compra, el encargado debe proporcionarte todos sus documentos, pedigrí, vacunas, certificaciones.

Particular.

Este tipo de proveedor, normalmente nos los encontramos en el internet, para evitar engaños revisa bien el aviso. Debes lograr identificar bien al vendedor, el aviso tiene que tener todos los datos del contacto, nombre y teléfono mínimamente.

El anuncio debe ser claro y escrito en nuestro mismo idioma, pues algunos traducen los textos con algún traductor.

No entregues dinero por adelantado.

Y sigue las recomendaciones de sanidad e higiene, además de no recibir ningún animal de menos de dos meses de edad.

Tienda de animales

En estos lugares, la desventaja al igual que un particular es que no te entregaran ningún documento que acredite su raza. Verifica que el gatito este sano y se vea bien.

Si encuentras gatos exóticos en adopción para adoptar, anímate a darles un hogar ya que tendrás una excelente mascota.

¿Curiosidades del gato exótico?

Uno de los gatos exóticos más conocidos es el famoso GARFIELD, quien es una animación de este tipo de gato. Su parecido externo es similar, pero su comportamiento no lo es. El gato exótico no es perezoso, si no lo contrario, es alegre, social y muy activo.

Este tipo de gato está aceptado como raza pura desde 1967, después de competir en el campeonato del 1º de Mayo.

A partir de 1987 solo se puede cruzar este con el gato persa.

En 1986 la Federación Internacional Felina FIFE reconoció el gato exótico.

En febrero de 2007 se formó la Asociación Latinoamericana del Gato Exótico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *