Gato Sagrado de Birmania

Sagrado de Birmania

El sociable Gato Sagrado de Birmania o Gato Birmano es un felino hermoso, de ojos azules, con un carácter dócil y juguetón.

Fotos e Imágenes de Gatos Sagrado de Birmania

En esta sección podrás encontrar fotos del Gato Sagrado de Birmania o Gato Birmano. Haz clic en la imagen para verla en máxima resolución.

¿Qué es un Gato Sagrado de Birmania?

La raza de Gato Birmano o Sagrado de Birmania es un felinos doméstico muy sociable. Es el gato seductor de ojos azules que según dicen crea adicción.

Tiene un carácter dócil y se adapta con facilidad, son animales muy juguetones. Tienen una buena relación con los niños y otras mascotas, que lo hace ideal para las familias.

Este precioso animal es una animal de raza mediana, se caracteriza por sus guantes, tienen un manto blanco, sus ojos son de color azul zafiro y tienen un pelo largo y fino.

Gato Birmano
Hermoso gato Sagrado de Birmania blanco

¿Cuál es origen del Gato Sagrado de Birmania?

El origen del gato Sagrado de Birmania es incierto, aunque existen varias teorías que nos pueden dar alguna noción de su lugar de origen.

Existe la leyenda del gato sagrado de birmania, que cuenta que fueron venerados en antiguos templos budistas. Esta raza es el resultado de varios cruces entre siameses y gatos persas o angora.

Otra historia cuenta que en el año 1920, un millonaria americano Mr. Vanderbilt consiguió dos gatos birmanos hembra y macho. Dieron origen a una camada de gatos llevados a la ciudad francesa Niza, las cuales fueron exhibidas en una exposición felina en 1926.

Sagrado de Birmania
Hermosos gatito Sagrado de Birmania

Existe una leyenda que cuenta que antes de la aparición de Buda, en el templo Lao-Tsun de Birmania. La Diosa Tsun-Kyang-Ksé, era la encargada de guiar a las almas en su viaje al mas allá. Tenia los ojos color zafiro. Permitía a los monjes Kittah al terminar su vida, permanecer morar su espíritu en los gatos sagrados.

Esta raza de gatos birmano fue reconocida por la FIFe en 1926. Recién desde el año 1950, se exportaron estos gatos a Inglaterra. Y se adoptó en esta época el nombre que lleva actualmente de Sagrado de Birmania. Una década después en 1960 se exporto este hermoso felino a Estados Unidos y Alemania.

¿Cómo identificar a un Gato Sagrado de Birmania?

Identificar un gato birmano
Gato sagrado de Birmania características

Estos felinos pertenecen a las razas con genes siameses. Presentan rasgos oscuros en lugares como la mascara de su rostro, orejas, patas y cola.

Una característica particular de estos, son sus guantes blanco en su cuatro patitas. Cuando nacen los gatos Sagrados de Birmania bebe son blancos. Van tomando color y características del gen siamés a partir del segundo mes.

Tamaño: los gatos Sagrados de Birmania tienen un tamaño mediano.

Peso: El peso en los machos es de 4.5 a 8 kilogramos y en las hembras de 3.5 a 7 kilogramos.

Altura: su altura tiene una variación entre los 23 a 28 centímetros en los machos y 22 a 26 centímetros en las hembras.

Cuerpo:  es semipesado, ligeramente alargado. Osamenta fuerte, musculoso y robusto.

Ojos: son grandes, ovalados y en tonalidad de color azul zafiro.

Nariz: es mediana y recta.

Orejas: son medianas, redondeadas, separadas, de base ancha y ligeramente inclinadas.

Cabeza: es fuerte, ancha, mediana. Cráneo bastante redondeado y tiene pelo corto en el rostro.

Extremidades: sus patas son de longitud media, pero potentes y bien musculadas, con los pies redondeados y amplios.

Cola: de longitud mediana, abundante pelaje. Normalmente la tienen erguida.

Pelaje: es semilargo, denso, suave y sedoso. Tiene una densa capa inferior lanosa, es corto en el rostro y largo en el cuerpo.

Color de pelaje: tiene el patrón colourpoint (máscara, orejas, patas y cola mas oscura que el resto del cuerpo que es claro y color marfil). Los colores que tiene el gato birmano son el azul, seal, lila, chocolate, gris, rojo y crema, en combinación con tabby y tortuga.

Camada: entre 4 a 5 crías por camada.

¿Cómo suele ser el carácter y comportamiento de un Gato Sagrado de Birmania?

Personalidad del gato de Birmania
Gato Sagrado de Birmania Carácter y Comportamiento

El Gato Birmano tiene un carácter sociable, tranquilo y agradable, les gusta jugar con los niños y otros animales de su misma especie. Es un excelente compañero, le encanta estar junto a su familia y seguirlos por la casa.

Este minino es un animal hogareño, son ideal para la familia, son agradables y muy simpáticos. Son animales de compañía, son nobles y son cariñosos con las visitas.

Es uno de los gatos más fieles, la pasan pegados a sus amos. Aunque cada uno tiene su propia personalidad, la mayoría de estos gatos son sociales y cariñosos.

El gato birmano, es un animal bastante tranquilo, duerme mucho, pero necesita que le preste su atención y juegue con ellos. Es preciso dar de su atención cuando son pequeños. cuando son mas activos y juguetones.

Tienen una mirada seductora y sutil, les gusta mantener el contacto visual con sus amos. Pero no hay que equivocarse con un tipo de mirada desafiante, sino mas bien de una mirada amorosa y afectiva.

Son animales únicos, con una personalidad muy hermosa. Trátelos como a un miembro de su familia. Recibirá en gratificación el inmenso cariño que puede brindar este magnifico felino.

¿Cuántos años vive un Gato Sagrado de Birmania?

Cuanto vive el gato de Birmania
Esperanza de vida del Sagrado de Birmania

El gato Sagrado de Birmania es un animal que puede vivir por muchos años junto a su familia. Con el cuidado respectivo y si le proporcionas el cariño que demanda hasta unos 16 años. En todo este tiempo que te acompañe dale todo tu amor y veras que pasaron unos grandes años disfrutando de su compañía.

¿Cómo cuidar un Gato Sagrado de Birmania?

Respecto a los cuidados que debes dar a un gato birmano o sagrado de Birmania no es realmente algo complejo son mínimos. Necesitas cuidar su pelaje, alimentarlo bien, tener tiempo para jugar con él. Y darle un poco de atención que le haga sentirse querido.

Gato birmano crema
Bonito Gato Sagrado de Birmania color Crema Point

Como al igual que de muchos felinos domésticos de raza y pelaje fino, es importante realizar su cepillado. Ya que tiene un abundante manto, requiere una atención periódica, aunque su pelo no se enreda con facilidad. Hay que tomar cuidado en época de muda de pelaje y hacerlo de manera diaria.

Muchos gatos se acicalan y pueden tragarse sus pelitos, llegando a su aparato digestivo que le puede causar alguna enfermedad. Si se da el caso puedes darle parafina o malta que le ayude con la expulsión de las bolas de pelo.

Otro aspecto importante, es proporcionar el alimento adecuado, que mantenga su pelaje en perfectas condiciones. El alimento que le ayude en su crecimiento y le mantenga sano por toda su vida. Alimenta a tu gatito con alimento balanceado de alta gama, con buena calidad y acorde a su edad. Ten cuidado con darle en exceso, cuidándolo del sobrepeso ya que puede tener complicaciones futuras.

Un aspecto también importante, es dar la atención, el tiempo y el espacio para tu felino. A estos animales son bastante juguetones y ademas son muy inteligentes. Puedes enseñarles juegos que le distraigan como bolas de estambre y juguetes. Si tienes mas de un gato, se divertirá bastante con los de su especie. Si esta solo debes jugar con el, le gustan los ratones de tela o cualquier objeto que ruede por el suelos que llame su atención.

¿Cómo debo alimentar al Gato Sagrado de Birmania?

Pareja Sagrado de Birmania
Pareja de Sagrados de Birmania hambrientos

La alimentación del Sagrado de Birmania no te sera un problema, ya que este tipo de felinos, no es uno que requieras cuidados especiales.

La comida que vayas a dar a tu felino, debe ser uno de calidad, que contengan los nutrientes necesarios para el gatito, que pueden ser tanto secos como húmedos. El alimento debe ser ricos en proteínas y nutrientes, que fortalezcan a su pelaje, para mantenerlo sedoso y brillante, asimismo que le mantengan saludable.

Muchos veterinarios recomiendan no dar comida de humanos, ya que necesita nutrientes específicos para mantener la salud y el pelaje del felino. Desde que el gato Birmano es cachorro, debe crear la costumbre de la comida balanceada, no cambie de marca y escoja la de mejor calidad de acuerdo a su edad.

¿Que enfermedades son la más comunes en el Gato Sagrado de Birmania?

Sagrado de Birmania enfermo
Sagrado de Birmania enfermedades comunes

Las enfermedades mas comunes que puede presentar un gato sagrado de Birmania depende de los factores genéticos y de desarrollo. Es también importante cuidar al felino de corrientes de aire y cambios bruscos de ambiente para evitar que adquiera un problema respiratorio.

El malestar mas común que puede tener este felino esta en relación de su pelaje largo. Si uno no cuida de su mascota y no lo peina periódicamente en época de caída de pelo, puede acumular bolas de pelo en su sistema digestivo, y puede producirle vómitos y diarrea.

Considere algunas otras anomalías sobre las enfermedades del gato Sagrado de Birmania:

  • Alteraciones del gen CS del nervio óptico,  que puede producir cataratas cuando el gato es anciano.
  • Enfermedades neurológicas como la axonopatía, la polineuropatía y la encefalomiopatía, que afecta a algunos gatos de esta especie.
  • También pueden desarrollar niveles de hemoglobinuria y mioglobinuria elevados moderadamente.

Acuda periódicamente a su veterinario, tenga al día las vacunas y ponga la atención necesaria para que su gato tenga una vida alegre y sana.

Curiosidades del Gato Sagrado de Birmania

Sagrado de Birmania
Datos curiosos del Gato Sagrado de Birmania

En esta sección te mostramos algunos datos curiosos acerca del gato Sagrado de Birmania:

  • El gato birmano fue presentado por primera vez en Francia el año 1916.
  • Después de la Segunda Guerra Mundial, solo quedo una pareja de gatos Sagrados de Birmania, por esa razón fue dificultoso recuperar esta especie.
  • Los orígenes de la raza de gatos Sagrado de Birmania no es tan clara, entre que se suponen originaron a la raza figuran los Siameses y los Angoras Turco, quienes aportaron sus genes, sus colores y su pelo largo.
  • La raza de Gato Birmano fue reconocida el año 1966 y hasta 1967 no fue aceptada por la Cat Fanciers Association (CFA) en los Estados Unidos.
  • Las crías del gato Sagrado Birmano nacen totalmente blancas. Las características de la raza van apareciendo a medida que van desarrollándose desde la segunda o tercer semana de vida.

¿Cuánto cuesta un Gato Birmano o Gato Sagrado de Birmania?

Si piensas comprar este felino, en España el precio de un gato Sagrado de Birmania o gato birmano está aproximadamente 750 euros.

Se recomienda que compres al gato sagrado de Birmania en un criadero que te brinden la garantía del estándar felino. Los gatos sagrado de Birmania comprados en criaderos poseen certificados de calidad y te garantizaran la salud y evitaras los problemas genéticos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *