Gato Maine Coon

Maine coon

El Gato Maine Coon conocido como el gigante de los gatos domésticos, una raza majestuosa, muy sociable y un perfecto animal de compañía.

Imágenes y fotos de Gatos Maine Coon

En esta sección podrás encontrar fotografías de Gato Maine Coon. Haz clic en la imagen para verla en máxima resolución.

¿Qué es un Gato Maine Coon?

El Gato Maine CoonCoon de Maine o Mancoon  es el más grande del mundo, una de las razas de gatos más majestuosa, es conocido como el gato mapache por el parecido de su cola con el pequeño mamífero en ejemplares Silver Tabby. Es un felino doméstico muy sociable, de fácil cuidado, un perfecto animal de compañía.

Este impresionante felino a pesar de su aspecto y su enorme tamaño tiene un carácter que transmite tranquilidad y genera confianza. Es una mezcla de dulzura ideal para una excelente mascota.

Gato Maine Coon
Gato Maine Coon la raza mas grande

¿Que significa Maine Coon?

El significado del nombre de este felino básicamente se basa en su lugar de origen el estado de Maine en Estados Unidos y el parecido de la cola de algunos ejemplares con el mapache (en ingles coon).

¿Cuál es el origen e historia del Maine Coon?

La raza de gato Maine Coon es originaria de Estados Unidos, apareció aproximadamente el año 1953 en el estado de Maine. Es el resultado del cruce entre gatos autóctonos y semisalvajes de los bosques del noreste de Estados Unidos y gatos Angora traídos por colonos ingleses.

El Capitán Jenks fue el nombre del  primer Maine Coon, célebre en las exposiciones de Boston y Nueva York. El Central Maine Coon Cat Club impulsó la popularidad de esta magnífica raza. Aunque es un gato magnifico, fue reemplazado por otras preferencias de razas como los persas y siameses, que fueron introducidas en América.

¿Cuáles son las características más comunes del gato Maine Coon?

Gato Maine Coon
Gato Maine Coon caracteristicas

Peso, altura y largo del Maine Coon

Tamaño: el gato maine coon es de tamaño grande.

Peso: el peso de estos felinos varia de acuerdo al sexo, siendo las hembras más pequeñas que los machos con un peso promedio entre 5 a 7 kilos y de 7 a 11 kilos en los machos.

Altura: puede llegar a medir entre 25 a 40 centímetros de alto.

Largo: en promedio puede medir un metro, hay casos excepcionales de algunos gatos que pueden llegar a medir 1.20 metros de largo.

Características físicas del Maine Coon

Cuerpo: tiene una estructura larga, de talla grande, cuenta con un esqueleto solido. Musculoso y potente, con pecho ancho y de forma rectangular

Ojos: son grandes y separados, tiene una forma ligera ovalada, no son almendrados, parecen redondos cuando están muy abiertos. En cuanto al color puede presentarse de todos los colores

Nariz: la nariz es mediana un poco cóncava.

Orejas: son grandes y de base ancha, moderadamente puntiagudas, y con pelo que sobresalen de las orejas.

Cabeza: es mediana con contornos angulosos, tiene un perfil con una ligera curva cóncava, la frente ligeramente abombada convexa. Tiene el mentón firme en forma de línea vertical con el labio superior y la nariz.

Extremidades: Tiene patas fuertes, de mediana longitud, pies grandes y redondos.

Cola: es larga del tamaño de la distancia entre la base de la cola y el homoplato. De base ancha y fina hasta la punta, con pelo largo y abundante.

Pelaje: el pelo se adapta de acuerdo a la estacion del año. Tiene pelo largo en el vientre y tiene una textura sedosa, lisa e impermeable.

Color de pelaje: El gato Maine Coon aceptan colores sólidos (blanco, negro, azul, rojo y crema) y los patrones tabby, smoke, silver y cálico. Pueden no tener presencia de blanco, ser de cualquier color y al mismo tiempo pueden ser blancos completos. Con esto se tienen más de 75 diferentes combinaciones de colores.

¿Cómo suele ser el carácter y comportamiento de un gato Maine Coon?

Gato Maine Coon
Gato Maine Coon caracter

Los Maine Coon son también conocidos como Gigantes Gentiles por ser mansos cariñosos, sociables y muy especiales.

Son animales mimosos y dóciles, ronroneadores y cariñosos, les encanta interactuar con los humanos. Son también juguetones y divertidos, nunca se cansan de jugar, incluso cuando son adultos, les encanta bastante jugar con su familia.

El Maine Coon son gatos inteligentes, muchos pueden aprender a abrir puertas, pueden memorizar palabras.

Poseen grandes cualidades  como su personalidad, seguridad y fidelidad, es un gato pacifico. Su temperamento le hace sentir autónomo y es capaz de cuidarse asimismo en cualquier circunstancia.

Es sociable con todo el mundo, a veces también con extraños, puede vivir tranquilamente en un apartamento, pero es necesario que tenga el espacio necesario.

¿Cuánto vive un gato Maine Coon?

La esperanza de vida del Maine Coon esta entre los 9 a los 15 años, aunque hay reportes en algunos países sobre algunos que vivieron 18 años.

¿Cómo cuidar un gato Maine Coon?

Gato Maine Coon
Gato Maine Coon cuidados

Como se mostró anteriormente el Maine Coon cuenta con abundante pelaje, por esa razón es necesario mantener su aspecto y brillo.

Debes cepillarlo retirando los pelos muertos. Cepíllalo como tres a cuatro veces a la semana, usando un cepillo especial para gatos de pelo largo. Con solo 5 minutos por vez, bastará, de esa forma evitaras que el minino se trague su pelito. Puedes proporcionar malta a tu compañero para la expulsión del pelo ingerido en caso de que le pase a tu gato.

Higiene del Maine Coon

Respecto al baño del Maine Coon, contrario a la mayoría de otras razas de gatos, les gusta el agua y no tendrás problemas al bañarlo. Báñalo con agua atemperada entre 36 a 38 centígrados. Algo insólito de este gato, que se muestra en muchas fotos familiares estadounidenses en la piscina, son excelente nadadores. Pese a que les encanta el agua, no se recomienda bañar muy seguido a los gatos usando shampoo. Se puede dañar su pelaje, pero si puede darle baños en agua para refrescarlos.

Cuidado en su alimentación del Maine Coon

Respecto a la alimentación es necesario vigilarla, procurando que sea de calidad. Nuestra mascota debe tener actividad física diaria, juegue con el, fomente su movilidad ya que es un felino que le gustan los retos físicos.

Un aspecto importante para tomar en cuenta, es que este felino necesita estar bien hidratado. Proporcione siempre agua fresca y limpia, el beber agua hace que permanezca el nivel de PH y los aceites naturales de su pelaje. Adicione alimentos ricos en Omega 3, para complementar la nutrición de su pelaje.

¿Cómo debe ser la alimentación en los Gatos Maine Coon?

Gato Maine Coon
Gato Maine Coon alimentacion

Respecto a la alimentación del Gato Maine Coon, debes poner mucho cuidado y atención.

Este minino puede tener la tendencia de comer mucho, si lo sobrealimentas es muy posible que aumente de peso y sea obeso. Por tal razón debes controlar muy bien a tu gatito ya que de ello depende la salud del animalito.

Se recomienda proporcionarles alimento seco de alta calidad, asimismo darle alimentos mojado en lata o sobres. Controla la proporción de su alimento evitando que tengan exceso de grasas.

Puedes proporcionar a tu Maine Coon croquetas de tamaño grande, ya que la mandibula del gato es grande y cuadrada. De esta forma se estimula la masticación que favorece a la higiene bucal.

Debido al tamaño del Maine Coon, es necesario que el alimento refuerce las articulaciones del felino. Existen alimentos especializados, los cuales puede consultar con el profesional veterinario.

¿Qué enfermedades son la más comunes en el Gato Maine Coon?

El Maine Coon pese a su tamaño y fortaleza, al igual que cualquier otro gato, puede padecer enfermedades y patologías genéticas de la raza.

Uno de los puntos mas débil de los gatos y en especial del Maine Coon es el sistema digestivo. También puede sufrir sobrepeso y llegar a pesar 20 kilos o mas. Con lo que puede traerle consecuencias como enfermedades del corazón, cadera y deformaciones en las articulaciones.

Gato Maine Coon
Gato Maine Coon enfermedades

Enfermedades del Maine Coon

  • Cardiomiopatía hipertrófica felina. Es el engrosamiento de paredes del corazón, que reduce la capacidad cardíaca que puede acortar la vida del gato. Un 20 % de la población sufre esta enfermedad.
  • Displasia de cadera. Es un trastorno no tan común y en mayormente es hereditaria. Le ocasiona el desarrollo anormal al gato que puede llevar a la degeneración de una o ambas articulaciones de la cadera.
  • Pectus Excavatum. Es una enfermedad hereditaria, que se puede ver inmediatamente después del nacimiento del gatito. Es una deformación del pecho, caracterizado por el hundimiento del esternón, que causa la compresión del corazón y los pulmones. Este trastorno puede ser tratado por una cirugía lo cual es beneficiar de gran manera a la salud del minino.
  • Gen Rex. Este gen defectuoso es mas un problema raro que una enfermedad, hace que el aspecto de los Maine Coon cambie, teniendo su pelaje completamente rizado.

La prevención de las enfermedades y la conservación de la salud del Maine Coon comienza con una buena alimentación. Tenga las vacunas al día y la asistencia a consultas con el veterinario de forma periódica. Dé el tratamiento oportuno y prevenga las enfermedades del gatito.

¿Cuándo alcanza la madurez sexual el Maine Coon?

Gato Maine Coon
Pareja de Gato Maine Coons
Para determinar la madurez sexual de los gatos principalmente puede depender de la temporada en que nacieron. Muchos de los nacidos a finales del verano o incluso el otoño llegan antes que los nacidos en la primavera.
En el caso del Maine Coone lo alcanzan un poco más tarde a diferencia de los demás gatos. Si deseamos criar animales para la reproducción no se debe adquirirlos hasta que tengan al menos 1 año de edad y haya tenido al menos dos ciclos de celo. Hay algunas circunstancias en las que puede criarlos incluso antes, pero es mejor esperar al menos hasta que cumplan un año.

Curiosidades del Gato Maine Coon

Gato Maine Coon
Gato Maine Coon curiosidades

Este felino de enorme tamaño, su comportamiento, su lealtad, y su cariño de este gato va ganando muchos seguidores a través del mundo.

  • Maine Coon es una de las razas reconocidas mas grande del mundo de los gatos. Sin embargo estos animales suelen crecer lentamente, tardan entre 3 a 5 años para desarrollarse por completo.
  • Una teoría indica que esta especie es el resultado del cruce de gatos salvajes y mapaches. Otra teoría, cuenta que fue enviado a Estados Unidos por la Reina Maria Antonieta, quien pensaba huir después de la Revolución Francesa. Una ultima teoría, indica que fueron originados de la mezcla de gatos domésticos pelo corto y largo. Fueron llevados a América en barcos de Nueva Inglaterra o por Vikingos que llevaban gatos para controlar las ratas en sus naves.
  • Una historia acerca de este magnifico gato, cuenta que sus antepasados pertenecían al capitán británico Charles Coons, que navegó en aguas de Nueva Inglaterra a principios del siglo XIX. Estos gatos eran conocidos como los Gatos de Coon.
  • Los Maine Coon son característicos por su personalidad sociable y su gusto de interactuar con otros animales y seres humanos, especialmente con  niños. Algo curioso de esta raza, es que les encanta jugar a recoger objetos lanzados y pasear con un collar al igual que los perros.
  • Esta raza, gracias a su tamaño, encanto y talentos se hicieron famosos. Uno de estos felinos fue el ganador del primer American Cat Show, un concurso de belleza de mascotas, realizado en Nueva York.
  • Los Maine Coons se comunican a través de trinos y gorjeos en lugar de maullidos. Los sonidos son una mezcla entre un maullido y ronroneo, un trino es una vocalización que a menudo expresa felicidad.

¿Cuánto cuesta un Gato Maine Coon?

En el tema de la compra de un Maine Coon y su adopción como mascota, es mejor pensarlo dos veces. El precio promedio de un gato maine coon cachorro esta alrededor de mil dolares americanos en Estados Unidos y en Europa entre 800 a 1500 euros. Aunque es posible encontrar animales en adopción, pero el costo aun así, puede costar al menos unos 115 dolares.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *