Gato Somali

Gato Somali

El Gato Somali tiene una apariencia salvaje, de tamaño mediano, con una cola tupida, de pelaje largo y orejas grandes. Poseen una personalidad inteligente y activa, un gato bastante atractivo para criadores y amantes de los gatos.

Fotos e Imágenes del Gato Somali

En esta sección podrás encontrar fotografías del Gato Somali. Haz clic en la imagen para verla en máxima resolución.

¿Qué es un Gato Somalí?

El gato Somalí o gato Zorro es un gato mediano, majestuoso, ágil, musculoso, de patas delgadas y largas. Tiene un aspecto salvaje pero elegante, es pariente del gato abisinio.

Este gato tiene un carácter cariñoso y agradable y con una personalidad típica de los felinos. Siempre esta dispuesto a jugar y correr, una mascota que día a día va ganando más popularidad.

Gato Somali
El Gato Somali

¿Cuál es origen del Gato Somalí?

El gato somali es básicamente un gato abisinio de pelo largo. Es originario de Inglaterra, resultado de una mutación entre gatos con genes de pelo largo y el gato abisinio. La introdujo el Lord Robert Napier bautizandolo con el nombre de Zulu.

Algunas camadas de abisinios nacieron con pelo largo durante un tiempo, que eran esterilizados y dados en adopción. A partir del año 1960 muchos criadores canadienses tomaron interés por esta raza de pelo largo. Así a finales de esta década crearon una versión del abisinio de pelo largo que llamaron Somali. Los criadores Ken McGill en Canadá y Evelyn Mague en Estados Unidos, les dieron ese nombre para diferenciarlos de los Abisinios.

Esta raza fue reconocida oficialmente el año 1977 de la mano de la Cat Fanciers Association (CFA). La Federación Internacional Felina (FIFe) recién reconoció la raza en el año 1983.

El hermoso pelaje ticked puede verse tanto en los somalies y en los gatos abisinios. Debido a su precioso aspecto, personalidad encantadora fueron ganando una gran popularidad.

¿Cuáles son las características más comunes del Gato Somalí?

Gato Somali
Gato Somali caracteristicas

El gato somalí tiene un aspecto salvaje de belleza extraordinaria y elegancia. Posee muchas cualidades, le gusta que le observen y exhibe con placer su cola adornada con abundante pelo.

Tamaño: los gatos somalíes tienen un tamaño mediano.

Peso: El peso en los machos es de 3.5 a 6 kilogramos y en las hembras de 3 a 5 kilogramos.

Cuerpo: posee una fuerza muscular desarrollada, de longitud mediana, porte elegante y tiene la espalda algo encorvada.

Ojos: son grandes y expresivos, de forma almendrada, acentuados por una fina linea negra. De color ámbar oscuro, amarillo y verde.

Nariz: no es puntiaguda.

Orejas: son grandes, puntiagudas y separadas. Posee mechones de pelo similares al del lince.

Cabeza: de forma de cuña redondeada, elevación ligera entre la nariz y la frente, hocico ligeramente puntiagudo, mentón pleno y redondeado.

Extremidades: Las patas son largas y esbeltas, con pies ovalados y pequeños.

Cola: es larga, de base gruesa y puntiaguda.

Pelaje: es fino, denso, semilargo y suave.

Color de pelaje: Existen variedades de gato somali en color rojo, ruddy (vetas negras y rubias), azul (vetas gris azuladas y crema), sorrel (vetas chocolate y rubias) y fawn (vetas crema oscuro y beige). El blanco está restringido a la garganta, mentón o fosas nasales. La cola no tiene anillos. 

Camada: de 2 a 4 crías.

¿Cómo suele ser el carácter y comportamiento de un Gato Somalí?

Gato Somali
Gato Somali comportamiento y temperamento

El gato de raza somali es activo e intuitivo, muy juguetón y travieso. Le gustan los espacios abiertos, resultándole muy difícil vivir en un apartamento. Tiene baja tolerancia al frío, pero su instinto de cazador le hará salir al exterior.

En muchas ocasiones es un gato tímido y desconfiado al principio, necesitara un tiempo para adaptarse con los seres que le rodean. Es muy inteligente y aprende muy fácilmente las ordenes de su amo, razón por la que es fácil adiestrarlos.

Muchas veces este felino tiene un comportamiento singular, dócil y afectuoso, pero al mismo tiempo es algo arisco. Tiene un temperamento independiente, por lo que tiende a ignorar las reprensiones y prohibiciones de su dueño.

¿Cuánto vive un Gato Somalí?

El gato Somalí puede tener una esperanza de vida entre 10 y 15 años. En el caso de una hembra, podría vivir uno o dos años más. Algunos gatos que viven en el interior de las casas pueden vivir mas de los 15 años o más. La esterilización incrementa muchas veces la longevidad de estos felinos, se reduce la posibilidad de sufrir cáncer de testículos en los machos. En relación a las hembras, no desarrollan cáncer uterino o de ovarios.

¿Cómo cuidar un Gato Somalí?

Gato Somali
Gato Somali cuidados

Esta raza de gato somali no exigen cuidados especiales a la hora de criarlos, pero debes cuidarlo desde bebe. Son animales robustos y poco delicados en su dieta y salud, solo pedirán atención relacionada con su aspecto físico.

Al igual que en la mayoría de los gatos de pelo largo, estos minios necesitaran atención en su higiene. El cepillado periódico ayudara a eliminar el pelaje muerto, realízalo al menos un par de veces a la semana; aunque en época de muda de pelaje deberán ser mas frecuentes. De esta forma evitarás el enredo de su pelo y evitaras que tu felino tenga una molestia gastrointestinal.

De la misma forma debes bañar al gato de forma periódica, necesita algunos productos especiales para este tipo de raza. Tienes que secar rápidamente al felino, ya que estos nos aguantan el frío y podrían resfriarse. No lo bañes mas de 1 vez al mes de acuerdo a lo que el felino lo requiera.

Pon atención con las uñas y las orejas del gatito, limpialas periódicamente.

Debes poner un cuidado especial en los recipientes tanto de su comida y el agua, ya que si no los limpias a diario podría adquirir alguna enfermedad.

¿Qué comen los Gatos Somalí?

Para un buen desarrollo del gato somali, brinda a tu gatito una alimentación de calidad y nutritiva. Existe alimento balanceado tanto húmedo como seco, que contienen todas las proteínas y calorías que necesita este animal.

No es bueno brindar alimento que contenga cereales y subproductos, muchas veces les causa alergias, ya que no puede digerirlos.

El agua es un factor muy importante en todos los animales, pon a su disposición del gato agua fresca y limpia en su bebedero.

¿Que enfermedades son la más comunes en el Gato Somalí?

Gato Somali
Gato Somali enfermedades

El gato somalí tiene muy buena salud, pocos ejemplares podrían contraer alguna enfermedad agravada.

A este gato no le agrada el ambiente frío y le cuesta bastante adaptarse a climas fríos. Si se expone a estos climas y no tienen el cuidado adecuado podría enfermarse de catarro y otras molestias.

Algunos gatos pueden adquirir la gengivitis crónica, una inflamación en las encías, que podrían complicarse en problemas renales. En caso de algún síntoma, inmediatamente asista al veterinario para evitar complicaciones.

Una anomalía común en los gatos de pelo largo y semilargo son los bezoares o bolas de pelo en su sistema digestivo. Se puede evitar esta anomalía con los cepillados periódicos de su pelaje y brindándole parafina o malta para su expulsión de pelo.

Curiosidades del Gato Somalí?

El magnifico gato somali, es un felino domestico que cada día va ganando mas amantes y seguidores de la raza. En esta sección te mostramos algunos datos peculiares de estos mininos.

  • Este gato es el resultado de una mutación entre gatos con genes de pelo largo y el gato abisinio.
  • Los cruces para la creación de esta raza se realizaron en la década de los 50.
  • Esta raza fue reconocida oficialmente el año 1977 de la mano de la Cat Fanciers Association (CFA).
  • La Federación Internacional Felina (FIFe) reconoció recién la raza en el 1983.
  • Los criadores Ken McGill en Canadá y Evelyn Mague en Estados Unidos, les dieron ese nombre para diferenciarlos de los Abisinios.

¿Cuánto cuesta un Gato Somalí?

Gato Somali
Gato Somali blanco precio

El gato de raza somali tiene un precio variable en relación de dónde lo vayas a comprar. Mas o menos puede costarte 700 dolares americanos comprado en un criadero, y 300 dolares si lo compras de un particular o de una tienda de animales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *