Gato Sokoke

Gato Sokoke

El Gato Sokoke es una raza salvaje, mediana y de pelo corto. Originario de los bosques lluviosos del este de África.

Fotos e Imágenes de Gatos Sokoke o African Shorthair

En esta sección podrás encontrar fotografías del Gato Sokoke o african shorthair. Haz clic en la imagen para verla en máxima resolución.

¿Qué es un Gato Sokoke?

El gato Sokoke o gato african shorthair es una raza de pelo corto con un instinto salvaje. Un felino que le gusta permanecer en la rama de los arboles; son animales con instinto de cazador, porque necesitan espacios abiertos y amplios para manifestar su energía.

Este gato sokoke es de tamaño mediano, atlético y esbelto, con un pelaje característico atigrado.

Gato Sokoke
El Gato Sokoke

¿Cuál es origen del Gato Sokoke?

La raza de gato sokoke  es originaria de una del bosque lluvioso Sokoke-Arabuke en el este de Africa en Kenia. En tiempos antiguos, eran uno de los elementos de la dieta de la tribu Giriama. El nombre Giriama para Sokoke es “Katzonzo,” que significa: “parece un latido de árbol.” Según la información local, estos gatos han vivido en ese lugar durante muchos años, pero no se conoce con certeza de donde o cuando proviene esta raza de gatos.

En 1978 Jeni Slater, encontró unas crías casualmente en una plantación de cocoteros y se las llevo. En 1984 una amiga suya llamada Gloria Moeldrop llevo esta especie a Dinamarca, con el fin de preservar la raza por el temor de la extinción en su lugar de origen.

Fue en 1993 cuando la FIFe reconocio la raza, de igual forma la TICA, CCA y GCCF Sólo un número pequeño de estos gatos vive hoy en Europa y América.

El proyecto Genoma del Gato ha determinado que el Sokoke es uno de los doce Grupos Raciales Felinos existentes a día de hoy.

¿Cuáles son las características más comunes del Gato Sokoke o African Shorthair?

Gato Sokoke
Gato Sokoke o african shorthair caracteristicas

El gato sokoke tiene aspecto salvaje o de ocelote, aunque no tiene ninguna relación con este. Es atigrado, pero sus rayas son particulares. Suelen formarse trazos gruesos en su cuerpo, formando bellos patrones.

Tamaño: los gatos sokoke tienen un tamaño mediano.

Peso: El peso es de 3.5 a 4.5 kilogramos

Cuerpo: es mediano, delgado, musculo y elegante.

Ojos: son grandes, almendrados y oblicuos. De color ámbar y verde claro.

Nariz: es ancha, recta y de longitud mediana.

Orejas: son medianas, de base ancha y afinados en su extremo. Con algunos pinceles deseables.

Cabeza: de pequeña en proporción con el cuerpo. Tiene forma de cuña, plana en la parte superior, barbilla fuerte y bien definida.

Extremidades: Las patas son largas, firmes y musculosas siendo las patas traseras ligeramente más largas que los delanteras

Cola: es mediana a larga, con el patrón de dibujo del cuerpo. Mas ancha de base y con anillos anchos oscuros.

Pelaje: es corto, brillante, suave al tacto.

Color de pelaje: El patrón representativo es el tabby brown blotched, caracterizado por la presencia de lineas o marcas marrones o negras con fondo oscuro. La punta de la cola es también negra.

Camada: de 2 a 4 crías.

¿Cómo suele ser el carácter y comportamiento de un Gato Sokoke?

Gato Sokoke
Gato Sokoke o african shorthair caracter y comportamiento

Este minino es un felino activo y agil. Le encantan los juegos, ademas de trepar, correr y saltar con sus dueños y otras mascotas. Ademas el gato sokoke tienen una personalidad tranquila, se adaptan a diferentes hogares, pueden aceptar vivir con niños y otras mascotas. No son agresivos ni taimados, no le temen al agua pero no les gusta mojarse.

Es expresivo, disfrutará el cariño y atención de quien atienda sus exigencias. Tienen un temperamento juguetón y son incansables, inteligentes y empáticos. Irán siempre detrás de su amo por toda la casa, también saben percibir el estado anímico de las personas. Una característica interesante, es que son muy sociables, pues son los primeros en recibir a los invitados de la casa.

Son gatos muy emotivos, mediante su cuerpo o maullidos pueden expresarse con sus amos y otras mascotas. Saben crear fuertes vínculos con sus dueños.

Algo interesante en el comportamiento de estos animales, es su relación con las nuevas camadas de gatitos. Las hembras suelen tardar en destetar a los sokoke bebes varios meses después de lo normal. La lactancia puede prolongarse al rededor de los tres meses. Muchas veces el macho suele ocupar el lugar de la hembra.

¿Cuánto vive un Gato Sokoke?

La esperanza de vida del gato Sokoke es similar como la mayoría de los gatos domésticos, pudiendo vivir entre los 12 a 15 años.

¿Cómo cuidar un Gato Sokoke?

Gato Sokoke
Gato Sokoke cuidados

Tener un gato sokoke no conlleva cuidados especiales, simplemente es darle la atención debida. Brindarle tu tiempo en juegos, ejercitándolo regularmente y un cepillado a la semana sera suficiente. La compañía de las personas es también importante, tener acceso a espacios externos ayudaran a que el gatito viva feliz.

Debido al pelaje corto y escaso de este felino, debes protegerlo de temperaturas bajas. En época de invierno, debes preveer el cuidado respectivo. Es un poco difícil que un felino de esta raza se aclimatice a países con un clima con bajas temperaturas.

Cuida siempre que tanto comederos como bebederos estén impecables y limpios, así evitaras una enfermedad bacterial.

¿Qué come un Gato Sokoke?

El gato Sokoke es una raza bastante fuerte y hereda todas esas cualidades salvajes; puede comer cualquier alimento debido a su origen natural.

Necesita al igual que otros gatos un aporte nutritivo en calorías, pues es una raza que gasta bastante energía. Provee alimento de calidad rico en proteínas, tanto seco como húmedo. Considera que este felino tarda en llegar a la madurez sexual y su desarrollo es mas lento que de los demás gatos. La comida para cachorro durara mucho mas tiempo.

La obesidad no es característica de esta raza, pero debes cuidar si tu gato esta esterilizado, puede ser propenso a ser obeso. Si ocurre el caso debes brindarle alimento bajo en calorías para corregir el problema.

Sin ser especialmente selectivos en su dieta, les encanta el pescado así que no dudes en premiar a tu gatito.

¿Que enfermedades son la más comunes en el Gato Sokoke?

Gato Sokoke
Gato Sokoke enfermedades

Como se vio en los anteriores puntos, el African Shorthair es natural, lo que posibilita que no tenga enfermedades genéticas.

Estos animales vivieron en tierras cálidas en Kenia, y hace 25 años atrás fueron importados a Europa; donde les costo adaptarse a los climas frígidos. Es por eso que son muy sensibles a complicaciones como resfriados, es por eso que se debe dar el cuidado respectivo especialmente cuando son cachorros.

Por otra parte, como a este felino le gusta salir a espacios externos, esta expuesto a ataques de insectos como garrapatas y pulgas. Debe estar atento a estas anomalías y llevarlo al veterinario ante cualquier síntoma de estos parásitos.

Al ser una raza atletica, los gatunos de esta raza no suelen tener problemas de sobrepeso.

Curiosidades del Gato Sokoke

Gato Sokoke
Gato Sokoke curiosidades

En esta sección te mostramos algunos datos curiosos de estos mininos.

  • El nombre del gato sokoke  procede de su lugar de origen en Sokoke-Arabuke en el este de Africa en Kenia.
  • En tiempos antiguos, los sokoke eran uno de los elementos de la dieta de la tribu Giriama. El nombre Giriama para Sokoke es “Katzonzo,” que significa: “parece un latido de árbol.”
  • Según la información local, no se tiene certeza del origen de donde procede esta raza , solo que estos gatos han vivido durante muchos años en Kenia.
  • En 1993, la FIFe reconoció la raza sokoke, de igual forma la TICA, CCA y GCCF
  • Sólo un número pequeño de estos gatos vive hoy en Europa y América.

¿Cuánto cuesta el Gato Sokoke o african shorthair?

Este gatito aunque va ganando de poco la popularidad, pero pocos criaderos y personas realizan su cría.

Para comprar un gato de raza Sokoke o african shorthair tendrás que buscar en muchos lugares, aunque no se conoce el precio exacto, es posible que puedas adquirirlo por unos 400 a 700 dolares americanos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *