Gato Europeo

El gato europeo

El gato europeo es activo, afectuoso, inteligente, curioso y tímido. Tiene buena socialización con las personas. A lo largo de los años se han ganado un lugar en el corazón de las personas.

También conocido como gato común europeo o gato romano, puesto que en esa época se expandieron por toda Europa. El nombre en latín es felis catus. Se cree que esta raza se origino por la cruza entre el gato montes africano y el gato de la jungla. Una fuente muy incierta.

Los gatos europeos o romanos tienen manto atigrado de pelo corto, bicolor, tricolor o también pueden ser de pelo largo carey o jaspeados, grises y naranja.

Imágenes y Fotos de Gatos Europeo o Romano

En esta sección podrás encontrar fotografías del Gato Europeo o Romano. Haz clic en la imagen para verla en máxima resolución.

¿Qué es un gato europeo o romano?

El gato europeo, común europeo o romano es el gato más común que existe. Se encuentra por todas partes, habita en las casas y en las calles. Cuando escuchas el termino gato, por lo general nos viene a la cabeza el gato común europeo. Su forma y rostro es lo que reconocemos la mayoría de nosotros.

Los gatos europeos tienen complexión musculosa, elegantes. Es una raza mediana, pero pueden llegar a pesar hasta 8 kilogramos, siendo el macho ligeramente mas grande que la hembra. No tienen medidas fijas, pero son armónicos.

El gato común europeo
El gato común europeo

¿Cuál es el origen de los gatos europeo o romano?

El minino europeo es descendiente del gato montés africano (felis lybica) y se encuentran genes del gato de la jungla africano (felis chaus). El gato llego a Europa por las invasiones griegas, fenicias y romanas.

Cuando estos gatos africanos llegaron a Europa, se cruzo con el gato montés europeo originando al gato domestico común. De ahí el gato europeo llego a América dando lugar a los gatos americanos de peo corto y duro. También el gato común se introdujo a Inglaterra con un proceso muy controlado de cría, dando lugar al actual gato británico de pelo corto.

En resumidas cuentas, el origen del gato europeo se atribuye a África, Asia y Europa

El origen del gato europeo
El origen del gato europeo

¿Cuáles son las características más comunes del gato europeo o romano?

El gato europeo es de tamaño mediano, aunque los machos pueden ser más grandes y musculosos que las hembras.

El rostro del gato europeo es ancho y redondeado, tiene cola gruesa en la base y afilada en la punta. El manto es suave y brillante.

Los ojos de gato europeo pueden variar desde azules, amarillos o verdes.

El pelo puede ser corto y medio, se tienen los siguientes tipos colores de pelaje:

Color atigrado, es el mas conocido, son la presencia de rayas oscuras en un pelo pardo

El gato europeo común puede poseer un solo color, más comunes el blanco y el negro, también en color gris con máscaras faciales.

Jaspeados, es un atigrado poco común, con una línea oscura en toda la columna, también se puede presentar en color naranja.

Bicolor, más comunes mezclas entre negro y blanco, también naranjas y blanco.

Tricolor o gato español, la mayoría son hembras, con colores entre naranjas, blanco y negro.

Respecto a su pelaje también nos podemos encontrar ante el gato europeo de pelo corto.

Respecto a su morfología, no hay estándares, pero se pueden encontrar dos variantes de este tipo de gato europeo:

Un tipo de gato europeo muestra la cabeza normal, cuerpo esbelto con patas delgadas y de tamaño medio, haciendo referencia su herencia del gato montés africano.

Otro tipo de gato europeo tiene un cuerpo más robusto, con patas cortas y cabeza grande, mas cercanos al gato montés europeo.

La clasificación del gato europeo en la FIFE es la categoría III.

Características del gato europeo
Características del gato europeo

¿Cuánto pesa un gato europeo adulto?

El gato europeo común es una raza fuerte y robusta, puede tener un peso estándar entre 3 a 5 kilogramos, aunque se han encontrado machos con 8 kilogramos de peso.

¿Cómo suele ser el comportamiento de un gato europeo?

El gato europeo o romano tiene una personalidad independiente e individualista, pero cuando estés presente es muy afectuoso y dulce, buscara tu compañía y atenciones. Es un gato muy inteligente y limpio con fuerte aptitud cazadora, por sus raíces salvajes. Son gatos supervivientes con mejores o peores condiciones, como la calle, casas de campo o un departamento.

Es un gato que se adapta tranquilamente a vivir en viviendas. Es un gato muy dulce, con un carácter que nos hará disfrutar de tenerlo con nosotros. Al principio es un gato tímido con los desconocidos.

Aunque son un poco traicioneros y ariscos, son celosos de su hogar y de todos sus integrantes, no querrán estar con otros. Las hembras son mas delicadas que los machos, incluso en su fisonomía se nota la diferencia. Los machos son más juguetones que las hembras.

Debemos tomar que el comportamiento de los gatos puede tener un patrón general, sin embargo, cada gato actuara de acuerdo a como haya vivido antes. Esas costumbres se quedarán con nuestro gatito, por eso es necesario socializarlo lo antes posible cuando son cachorros.

Comportamiento del gato europeo
Gato europeo atigrado carácter

¿Cuánto vive un gato europeo o romano?

Un gato europeo o romano tiene una esperanza de vida de entre 15 a 18 años, por ello se requiere un buen cuidado en su juventud para evitarle problemas en su edad adulta.

La edad del gato europeo
La edad del gato europeo

¿Cómo se puede conseguir la confianza de un gato europeo?

Al ser muy inteligentes a los gatos europeos, han sabido adaptarse bien a la cercanía con las personas, especialmente con algunas características. Les gusta tener libertad y con un gato la tenemos, pues son independientes cuando están solos y afectuosos con nuestra compañía.

Cuando un gato europeo te da su confianza es porque te la has ganado con mucho tiempo, te observan pues ellos no estarán en una habitación que no visites. Ellos esperaran a que te sientes para estar tranquilos, eso es inteligencia perceptiva.

Perciben tu tranquilidad o nerviosismo y actúan de acuerdo a los cambios, pueden ponerse malos u orinarse cuando no soportan un cambio brusco.

Tu tranquilidad les conforta, son más activos por la noche, por su instinto de caza, están alertas y quieren correr pues estarán muy focalizados. Si quieres enseñarles algún truco o una orden aprovecha la noche porque prestan mayor atención. Diles lo que quieres que haga usando tus gestos y tu tranquilidad, tu voz le da igual a la hora de aprender.

Obteniendo la confianza de un gato europeo
Obteniendo la confianza de un gato europeo

¿Cómo cuidar un gato europeo?

La raza de gato europeo común o romano no requiere cuidado especial para mantenerse en forma, sano y limpio. Cepíllalo al menos una vez a la semana. Es un gato que vive unos 15 años, pero si lo cuidas bien podría ser ma longevo.

Dale una buena alimentación para que se mantenga sano, su pelaje y el brillo de su manto te lo agradecerán. Controla la cantidad de su alimento para evitar sobrepeso.

Dale actividades a tu gato para que se mantenga entretenido y por sobre todo sano. Ayúdalo con juegos de destreza, para ejercitarlo adecuadamente.

Dale una cama buena donde pueda dormir, asea bien su caja de comida y dale juguetes para que puedas disfrutar mucho tiempo con tu gato.

Cuidados del gato europeo
Cuidados del gato europeo

¿Cómo realizar la limpieza de un gato europeo?

Para limpiar a tu gato no requieres de mucho, pues es un animal muy limpio. El cepillado lo debes realizar para eliminar el pelo muerto, además de verificar si tiene algún daño en su piel o tal vez parásitos externos. También es para prevenir se traque su propio pelo provocándole daño estomacal.

Limpia sus ojos con algodón húmedo, mas si es ya adulto pues secretan mas lagrimas que un gato joven. Otro factor que debes revisar es el cerumen de sus orejas, límpialo en el exterior de las orejas pero no dentro.

Mantén recortadas las uñas de tu gato, así te evitaras daños a tus muebles y a ti mismo.

En caso de que tu gato se ensucie mucho, deberás bañar a tu gato, pero es recomendable que lo bañes al menos una vez cada dos semanas.

Limpiando al gato común europeo
Limpiando al gato común europeo

¿Cómo bañar a un gato europeo?

Al ser un gatito un poco temido, será normal que no le guste el agua, pero deberás ir acostumbrándolo poco a poco a que le de gusto por bañarse. Esto dependerá de como lo trates al hacerlo.

Te recomendamos los siguientes pasos para que puedas bañar a tu gato europeo.

Debes prepararte y a tu gato antes de bañarlo, báñalo y sécalo.

Mojando a un gato europeo
Mojando a un gato europeo

Preparando el baño y a tu gato europeo

Deberás alistar todo lo necesario para bañar a tu gato antes. Alista agua tibia, necesitamos toallas, champú y una jarra de plástico. Es recomendable bañarlo en el lavabo, pues alrededor podrás colocar los utensilios de limpieza.

Primero empieza tranquilizándote tú, pues tu gato sentirá como estas. Aprovecha en recortar las uñas de tu gato, para evitarte que te rasguñe si se pone nervioso.

Luego ve acostumbrado a tu gato a ser mojado. Colócalo poco a poco sobre el lavabo y empieza a mojarlo suavemente. Deja que se acostumbre a tener el pelaje húmedo en sus patas y abdomen. No mojes sus ojos y oídos.

Bañando al gato europeo

Una vez que el gatito haya cogido confianza, moja su cuerpo con ayuda de la jarra plástica y usa el champú. Masajea su pelaje y esparce el champú hasta obtener espuma y límpialo por completo. Ten mucho cuidado con los ojos y los oídos.

Una vez limpio, empieza a enjuagarlo con abundante agua tibia, si es un día caluroso, dependiendo del clima de tu zona, puedes abrir el grifo del lavabo.

Bañando al gato europeo
Bañando al gato europeo romano

Después del baño del gato europeo

Toma varias toallas y sécalo frotándolo, luego puedes dejar que se seque al ambiente con un poco de sol.

Aprovecha en cortar las uñas de tu gatito, pues la humedad dejara ver el tejido vivo de la uña, asi no lastimaras a tu mascota. Si no logra hacerlo puedes llevarlo a un veterinario para que te ayude con eso.

¿Cómo limpiar la caja de arena de tu gato europeo?

La limpieza del ambiente de tu gato europeo es muy importante, pues hará que tu mascota se acostumbre a usarlo frecuentemente. Además, que evitara problemas de salud.

De esta manera es que se debe realizar la caja de arena de manera diaria y semanal.

Limpiando diariamente la caja de arena

Debes retirar los solidos de orina y heces que se generen cada día. Debes usar guantes y barbijo para evitar enfermarte de toxoplasmosis. Ayúdate con una pala de plástico. Deposita los solidos en una bolsa de basura y colócalo en un basurero.

Limpieza semanal de la caja de arena

La limpieza semanal conlleva a eliminar toda la arena de la caja. Colócate guantes y barbijo, deposita toda la arena en una bolsa de basura, evita derrames al suelo. Luego deberás lavar la caja de arena, usa agua tibia y detergente que no tenga aromas. Deja secar la caja antes de colocar arena. Puedes colocar bicarbonato de sodio en el fondo de la caja para que absorba el mal olor, luego rellena de arena. Coloca la caja de arena en una buena ubicación.

Gato europeo en su caja de arena
Gato europeo en su caja de arena

¿Dónde hay que ubicar la caja de arena de tu gatito europeo?

Como tu gato es un poco tímido, deberás escoger un buen lugar donde se sienta tranquilo. En caso contrario es posible que deje de usar la caja de arena y hará sus necesidades en un lugar donde le agrade.

Debes ubicar un lugar donde no existan mucho ruido, ni mucho movimiento, ya que como a cualquiera de nosotros le gustara un lugar tranquilo y privado.

¿Qué come un gato europeo?

Entre las razas de gatos, el gato europeo común de pelo corto tendrá buen espacio con un jardín donde pueda trepar, correr o incluso cazar, podremos ofrecerle una dieta sencilla. Si, al contrario, va a vivir en un departamento, es necesario que controlemos su dieta para evitar sobrepeso.

Puedes ofrecerle alimento seco, deberás darle mucha agua a disposición en un recipiente limpio y cambiarlo cada día. Si huelen algo raro no querrá beber el agua.

Puedes comprarle comida húmeda enlatada, esta será una comida a su gusto, pero recomendamos que lo uses solo para premiar sus buenas actitudes.

También puedes darle comida natural, ofrécele carne y pescado cocidos, sin huesos ni espinas. También puedes darle vísceras cocidas.

Sin embargo, recomendamos utilizar los tres tipos de alimento para que tenga una dieta balanceada.

Gato Europeo comiendo
Gato Europeo comiendo

¿Cómo educar y adiestrar a un gato europeo?

Con un poco de paciencia podrás enseñarle algunos trucos y que no obtenga malos hábitos.

Acostumbra a tu gatito a dejarse levantar del suelo, pues no les es de mucho agrado; si se resiste no lo dejes en el suelo rápidamente, pues aprenderá que si se resiste no se dejará alzar.

Si tu gato europeo araña los muebles, pues enséñale que no lo haga mostrándole otro objeto que si pueda rascar. Para esto dale un rascador para que satisfaga su instinto de hacerlo, acostúmbralo poco a poco, juega con él cerca del rascador. Prémialo cuando lo empiece a usar.

Enséñale a no morderte, si lo hace no retires tus manos bruscamente, pues el lo tomara como un juego. Para evitarte esto, acostúmbralo a jugar con sus juguetes y veras que poco a poco te deja de rasguñar. Usa pelotas o un puntero laser para hacerlo jugar.

Entrenando a un gato europeo
Entrenando a un gato europeo

¿Qué enfermedad puede tener el gato europeo?

El gato europeo o gato común europeo, es una raza muy fuerte y sana, sin embargo, puede enfermarse por falta de cuidado.

Algunas de las enfermedades mas comunes que pueden padecer son:

  • Alergias
  • Bronconeumonía
  • Cataratas
  • Conjuntivitis
  • Gripe
  • Otitis
  • Problemas gastrointestinales
  • Bolas de pelo
Gato europeo visitando al veterinario
Gato europeo visitando al veterinario

¿Cómo mantener sano a un gato europeo?

Mantén su limpieza e higiene sin descuido, además de darle la comida suficiente en la cantidad adecuada y de manera balanceada. Hazle un cheque frecuentemente por un veterinario.

Ejercítalo mucho si vives en un departamento, dale muchos juguetes para que se mantenga entretenido y con buena salud.

Algo muy importante en la salud de nuestros mininos es que son muy fértiles, desarrollan su sexualidad a los 19 meses. Si deseas evitar camadas indeseadas, puedes esterilizar o castrar a tu gato, así evitas problemas de territorio y huida de la casa.

¿Cuánto cuesta un gato europeo o romano?

Es un gato europeo de pelo corto o romano es muy común que puedas encontrarlo incluso en adopción, pero si es de darle un precio podrías encontrarlo con un valor estimado de unos 20 dólares.

¿Dónde adquirir un gato europeo?

Puedes encontrar algunos avisos en el internet, también puedes visitar algunas tiendas de mascotas. Lo que debes tener muy en cuenta es que debes encontrar animales sanos, bien alimentados y que al menos tengas dos meses de edad. Si puedes adoptar a esta raza hazlo, pues es una gran compañía y no requiere de muchos cuidados.

Gato europeo en adopción
Gato europeo en adopción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *