Gato Don Sphynx

Gato Don Sphynx

El gato Don Sphynx o Donskoy, es una raza de gato que no tiene pelo, con piel arrugada, son mininos medianos y musculosos. Además de ser inteligentes y extrovertidos, son cariñosos, amables y pacientes. Es perfecto para personas a las que les gustan mascotas activas

¿Qué es un gato Don Sphynx?

El gato Don Sphynx es una de las más interesantes y populares de estos tiempos. Un gato de origen ruso que tiene como principal característica de no tener pelo. Esto es producto de un gen dominante. Fue reconocido a nivel mundial el año 1997. Fue resultado por el cruce entre gatos siameses y orientales.

Los gatos de la raza Donskoy son muy sociables, medianos y musculosos. Sus ojos tienen forma de almendra con orejas grandes. La piel es arrugada, puede tener alguna pelusa en sus patas. Son muy inteligentes y extrovertidos.

El Gato Don Sphynx
El Gato Don Sphynx

¿Cuál es el origen del gato Don Sphynx?

El gato Don Sphynx tiene su origen en Rusia. La desarrolladora de esta raza es Elena Kovaleda, su origen en una hembra rescatada de la ciudad Rostovna-Donu, llamada Varya. Al principio se creyó que la carencia de pelo era por alguna enfermedad. Luego de varios estudios se supo que esta era provocada por un gen dominante.

La principal diferencia con el gato Sphynx es que su mutación es debida a un gen recesivo y la del Don Sphynx por uno dominante.

Fue Irina Menykina, quien se dedico en el criadero de Mitu a elegir ejemplares de esta raza que la mejoro mas adelante. Expandió la misma a San Petesburgo o Moscú y luego a todo el país.

La World Cat Federation (WCF) acepto a la raza en 1997 y The International Cat Association (TICA) en 2005

El origen del Gato Don Sphynx
El origen del Gato Don Sphynx

¿Cuáles son las características más comunes del gato Don Sphynx?

El gatito Don Sphynx en de tamaño mediano, su peso es proporcional al tamaño. Tiene un cuerpo musculoso con poca grasa.

La cabeza es triangular en forma de cuña, mediana con la nariz corta.

Sus orejas son grandes y anchas, de inserción alta e inclinadas hacia adelante, las que le dan ese aspecto muy peculiar de esta raza.

Los ojos del Donskoy son ovalados, todos los colores están permitidos, presentan una mirada seria pero tranquila.

El lomo esta recubierto de pliegues de piel.

Las patas son largas y fuertes.

La piel esta es completamente sin pelo, puede tener pigmentaciones negras o blancas.

Respecto al manto se prefiere a ejemplares sin pelo, con muchas arrugas. Pero pueden tener algo de pelo el cual no debe tener un largo superior a los 2 mm. Todos los colores y patrones son permitidos.

Se conocen cuatro variedades de Don Sphynx o Donskoy de acuerdo a la presencia de pelo

El Gato Don Sphynx Goma, es el que está completamente desnudos.

Gato Don Sphynx Flock (flocked), son gatos de pelo corto, aterciopelados.

El Don Sphynx Velour de pelos con una longitud entre 1 a 3 mm.

Don Sphynx Brush tiene pelaje rizado

El Gato Don Sphynx Goma
El Gato Don Sphynx Goma

¿Cómo suele ser el comportamiento de un gato Don Sphynx?

El gato raza Don Sphynx es ideal para las personas que les gusta una mascota activa, pues entre ambos compartirán tiempo de calidad. La inteligencia del gato don sphynx es alta, como su comportamiento cariñoso, amable y paciente. Al Don Sphynx le gusta captar la atención, fuera de su aspecto no le cuesta mucho, por su actitud y desenvolvimiento.

Por su aspecto, el Donskoy parece un gato gruñón, pero no lo es, es un gato muy sociable y juguetón. Es activo, le encanta jugar, saltar y buscar pelotas o juguetes para gatos. Por su energía se lleva bien con toda la familia, inclusive con los niños. También se lleva bien con otros gatos y otras mascotas.

gato Don Sphynx
Comportamiento del gato Don Sphynx

¿Cuánto vive un gato Don Sphynx?

El gatito Don Sphynx vive entre 9 a 15 años de edad, si tiene buenos cuidados y con la alimentación adecuada alcanza tranquilamente los 15 años. Cuida mucho a tu gato pues será una buena compañía por mucho tiempo.

¿Cómo se puede conseguir la confianza de un gato Don Sphynx?

No es difícil ganarse el cariño y respeto de un gato Don sphynx, tratalo bien, no te olvides de alimentarlo y dale abundante agua. Juega siempre con él, si hace algo que no te gusta, no te enfades de inmediato, ni lo mires directamente a los ojos, pues te vera amenazante y te rehuirá.

Cuando haga algo bien, prémialo y veras que pronto hará las cosas bien. Es un gato inteligente y comprenderá que como hacer las cosas bien.

Confianza del Gato Don sphynx
Confianza del Gato Don sphynx

¿Qué necesitas saber para cuidar bien a tu gato Don Sphynx?

Si bien su apariencia es frágil, no lo son, son gatos muy fuertes y saludables. El metabolismo del Don Sphynx es rápida, por lo que no conviene darles alimentación suplementaria.

Es recomendable cepillarlo, si, cepillarlo al menos una vez cada dos semanas. También debes bañarlo dos veces al mes con champú suave, para evitar acumulación de grasa e irritación.

Los gatos sin pelos son frágiles al sol y al frio, es posible que tengan quemaduras.

No se le conocen enfermedades particulares de la raza. Con una alimentación buena, agua fresca en abundancia y chequeos por el veterinario, el gato don sphynx te agradecerá mucho ese cuidado. Siempre debes limpiar bien su caja de arena y debe estar bien ventilada para evitarle infecciones.

Cuidados del Donskoy
Cuidados del Donskoy

¿Cómo realizar la limpieza de un gato Don Sphynx?

Aunque son gatos calvos, el don sphynx necesita cepillado. Es bueno que lo limpies con un cepillo suave al menos dos veces al mes. Debes cepillarlo para evitar su piel tenga infecciones y acumule grasa, al hacer esto le evitaras irritaciones entre sus arrugas. Acostúmbralo al cepillado para que espere siempre que lo hagas.

También deberás bañarlo para que su piel este limpia.

¿Cómo bañar a un gato Don Sphynx?

Para bañar a un gato Donskoy, este no debe ser muy frecuente pues si bien debe estar limpio para evitar enfermedades de la piel, no le hace muy bien el frio.

Antes de bañarlo debes cortar sus uñas, para evitarte rasguños si se pone nervioso cuando lo mojes.

Prepara todo lo necesario antes de meterlo al agua. Calienta agua, trae muchas toallas, necesitaras también un champú suave y una jarra de plástico.

Llena a media capacidad un bañador con agua tibia. Moja suavemente a tu gato, si se pone nervioso, sujeta su nuca y tranquilízalo, ayuda mucho masajearlo. Colócale el champú y masajea su piel suavemente. Una vez limpio, enjuaga con abundante agua tibia.

Para secarlo colócalo en una toalla y frótalo suavemente para que se seque, cambia al menos dos toallas o más, hasta que este seco. No dejes que se seque al sol, podría tener quemaduras. Luego abrígalo con algo de ropa para gatos calvos para que se mantenga caliente.

Bañando al Don Sphynx
Bañando al Don Sphynx

¿Cómo limpiar la caja de arena de tu gato Don Sphynx?

La limpieza de la caja de arena de un Don Sphynx debe tener mucha atención, pues al hacer uso de una caja sucia puede llevarle problemas de salud. Utiliza una arena que no tenga aromas y en lo posible sea aglomerante.

Debes limpiar su caja cada día y hacer una limpieza total al menos una vez a la semana.

Para limpiar diariamente, debes eliminar los solidos de orina y heces que tenga su arena. Usa unos guantes y barbijo, además de una pala de plástico y bolsas de basura. Luego rellena con un poco de arena para que tenga la altura de arena necesaria y se mantenga limpia.

Cuando limpies su caja totalmente, deberás eliminar toda la arena al menos una vez a la semana. Usa guantes y barbijo, pala de plástico y bolsas de basura. Una vez que elimines toda la arena, debes lavar la caja de arena. Usa un detergente que no tenga aroma, recomendamos un lava vajilla sin aroma. Déjalo secar bien, una vez seco, puedes llenar con arena de gatos que sea de la preferencia de tu gato y déjalo ubicado en un lugar seco y ventilado.

Caja de arena cerrada
Caja de arena cerrada

¿Dónde hay que ubicar la caja de arena de tu gatito Don Sphynx?

Para saber donde debes ubicar la caja de arena, toma en cuenta los siguientes consejos:

Busca un lugar alejado y tranquilo, donde tu gatito haga sus necesidades. Trata de que sea un lugar que no tenga mucho tráfico de personas, que no tenga ruidos. Es preferible que puedas darle una caja de arena cerrada para que pueda usarlo.

Gato Donskoy
Gato Donskoy

¿Qué come el gato Don Sphynx?

Este tipo de gato no requiere comida distinta a la que existe para cualquier gato. Lo importante es que coma adecuadamente, no le ofrezcas comida casera.

Gatos Donskoy comiendo
Gatos Donskoy comiendo

Por su condición, el gato Donskoy, consume mucha energía para regular la temperatura de su cuerpo. La alimentación en este sentido es crucial para mantener la salud del gatito Don Sphynx.

En el mercado se tienen alimentos secos y húmedos especialmente diseñados para el Don Sphynx, para que pueda cubrir sus necesidades alimenticias.

Que come el gato Donskoy
Que come el gato Donskoy

¿Cómo adiestrar a un gato Don Sphynx?

Respecto al adiestramiento del Don Sphynx, no te será muy difícil hacerlo. Es muy inteligente y aprenderá rápidamente. Es muy activo y por supuesto le encantara rasguñar. Para acostumbrarlo a que no rasguñe tus muebles cómprale un rascador con el cual se entretenga y juguetes con los cuales pueda entretenerse.

Enséñale con que cosas puede jugar u con cuales no, con una voz enérgica y un ruido y veras que aprende rápido.

Aunque no es frecuente, pero puede no hacer sus necesidades en su caja. Verifica que todo este en orden, que la caja este limpia, que este en un buen lugar. Si se presenta este problema y se esta acostumbrando en algún lugar específico, puedes disuadirlo usando aromatizantes de limón y menta para que no use ese lugar y regrese a su caja de arena.

Gatitos Don Sphynx jugando con el rascador
Gatitos Don Sphynx jugando con el rascador

¿Qué enfermedad puede tener el gato Don Sphynx?

El gato Don Sphynx es un gato fuerte y robusto, aunque parezca delicado y frágil. Para mantenerlo sano, vigoroso y libre de enfermedades, debemos llevarlo regularmente al veterinario. Las inspecciones, el cumplimiento de las vacunas, la desparasitación es muy importantes. El cumplimiento de las normas de higiene es muy importante para darle una vida sana.

Aunque no se cuentan con las vacunas para todo tipo de afecciones, se puede dar inmunidad ciertas enfermedades del gato Don Sphynx

Se deben vacunar al gato Donskoy de las siguientes enfermedades:

  • Leucemia felina (FeLV)
  • Peritonitis infecciosa (PIF)
  • Herpesvirus (VRF) Y Calicivirus (CVF)
  • Panleucopenia
  • Rabia
  • Clamidiasis
  • Bordeletosis

Se debe tener especial cuidado con los parásitos internos y externos, para lo cual debes acudir a un veterinario. El te indicara los medicamentos necesarios contra las lombrices intestinales como los gusanos planos (cestodes) o redondos (nematodes). Parásitos externos como las pulgas y garrapatas y contra los hongos.

Los problemas de piel son muy frecuentes como la alergia y los mosquitos que irritan la piel y producen eccemas

Las enfermedades como la cardiomiopatía y problemas renales son muy frecuentes, para ello debes acudir a las recomendaciones del veterinario.

La caída prematura de dientes es un problema de esta raza que no tiene solución, sin embargo, existen alimentos que ayudan a mejorar esta situación.

Don Sphynx sano
Don Sphynx sano

¿Cómo mantener sano a un gato Don Sphynx?

Para mantener al Donskoy sano y fuerte, debes seguir las recomendaciones, higiene y limpieza son lo necesario. Una buena alimentación es muy importante y sobre todo las visitas al veterinario para evitar enfermedades.

¿Cuánto cuesta un gato Don Sphynx o gato Donskoy?

El gato Don sphynx o Donskoy en una raza muy costos, que dependiendo de donde lo adquieras, el precio puede variar entre 700 o incluso 1200 dólares.

¿Dónde comprar un gato Don Sphynx o Donskoy?

Lo más recomendable hablando de esta raza es comprar a ejemplares de esta especie en criaderos profesionales. Donde encontraras gatos muy bien cuidados y con el pedigrí que certifique su raza.

Gatitos Donskoy
Gatitos Donskoy

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *