Gato Cymric

gatos cymric

El gato cymric es una raza de gato sin cola, su aparición en el mundo felino fue consecuencia de un hecho casual y de selección natural. Tiene apariencia de una pelota de peluche, es un gato solido y de tamaño mediano, cuerpo y cabeza redonda

Imágenes de gatos cymric

Aquí te mostramos las fotos e imágenes de la raza de gato cymric

El gato cymric

El gato de raza cymric tiene estructura física redondeada, la característica principal es la falta de cola. Los cymric provienen de una amplia variedad de gatos con cola larga.

Los tipos de cola que tienen están en cuatro grupos: un cuarto, más de un cuarto, tocón y larga. La ausencia de cola es debida a un gen dominante Manx; los cymric que tengan este gen tendrán uno de los cuatro tipos de cola.

Los gatos de cola cuarto no tienen cola y son muy preciados en las competencias de exposiciones. Tienen un hoyuelo en la base de la espina, donde debería estar la cola si estuviera ahí.

Los gatos cymric con más de un cuarto de cola, tienen un muñón de cola.

Gatos cymric con cola tocón, poseen un muñón de cola en forma de curva o torcida.

Los de cola larga, son cymric que tienen colas casi tan largas como los de cola larga y son criados como mascotas.

precioso gato cymric
El precioso gato cymric

¿Cuál es el origen de los gatos cymric?

No hay fuentes exactas para conocer el origen de la raza, pero en diferentes teorías se asocia su origen a la Isla de Man en Irlanda. Para ello es necesario revisar un poco de su historia a través de los años.

La historia del gato cymric

Algunos historiadores creen que el gato cymric fue introducido por exploradores a la isla de Man, el Manx existió ahí por muchos siglos. La isla de Man en el mar de Irlanda, entre Inglaterra e Irlanda, no posee una raza de gato endógeno.

Existen varias teorías sobre la introducción de gatos a la Isla de Man. Esas indican que llegaron con la armada española, con los mercaderes fenicio o con colonizadores vikingos. Muchos creen que el gato británico de pelo corto fue una de las razas que se mezclaron con el Manx. Por la similitud en la forma del cuerpo.

Algunos registros describen al cymric como una mutación entre gatos domésticos de la isla. En cuyo caso, la falta de cola es dominada por un gen dominante, a diferencia de las razas de cola corta. Esto indicaría que el Manx y el Cymric (KIM-ric) no están relacionados con razas como el Bobtail japonés porque sus colas son gobernadas por genes recesivos.

Esta raza se hizo muy popular en los primeros días de la moda gatuna, los gatos Manx tienen registros muy antiguos de América también.

El gato cymric, aparentemente, ha estado por el mismo tiempo como el Manx. El Cymric según sus seguidores no es un hibrido hecho por el hombre, entre cruces de gato Manx y gatos persas, sino por variaciones de la raza Manx. En la isla de Man se tenían gatos de pelo corto y de pelo largo. Se cree que el gen de pelo largo paso a través de la cruza de ellos, justo como ocurrió con el gen Manx. El gen de pelo largo es recesivo y pudo ser llevado de manera inadvertida a través de las generaciones del Manx.

La aparición del gato cymric en campeonatos

La raza Cymric es un gato manx más largo, ambos no tienen cola. Su aparición en el mundo felino no fue consecuencia de la manipulación humana, es un hecho natural y fortuito. Las camadas de manx tenían nacidos de vez en cuando crías de manto largo, que con la selección adecuada originaron la raza cymric.

En 1963 el cymric se mostro en la ACA, esta raza no tuvo auge hasta 1970. Inicialmente fue presentado como Longhaired manx, el nombre fue cambiado a Cymric.

Para 1976, la CCA fue la primera asociación en aceptar al Cymric para campeonatos.

En mayo de 1994, la CFA cambio el nombre de Cymric a Manx de pelo largo, sin embargo, los gatos de pelo largo nacidos de padres Manx pueden ser registrados como Cymric en todas las asociaciones excepto en la CFF.

Tras una cuidadosa selección se dio origen a la raza de gato cymric. Siendo los criadores Blair Wright de Canada y Leslie Falteisek de Estados Unidos, los responsables de la raza hasta que lograron obtener su reconocimiento oficial. La aprobación solo fue concedida por la CFA, en Gran Bretaña el cymric aun no es inscrito como raza.

Finalmente, el Cymric y el Manx, son dos de las razas más difíciles de criar debido al gen Manx; traen consigo problemas genéticos que son minimizados con la cruza cuidadosa. Los embriones de Cymric que son homocigotos mueren en el útero, comprenden casi un cuarto de la camada; por lo que las camadas de Cymric son pequeñas. Los heterocigotos pueden tener deformidades como la espina bífida, espina fusionada y defectos de colon.

gato cymric
Orogenes del gato cymric

¿Cuáles son las características más comunes del gato cymric?

Los gatos cymric tienen estructura redondeada, lo que es muy sobresaliente en ellos.

La cabeza del cymric es redonda, con mejillas prominentes. Es de tamaño mediano con inclinación de la frente a la nariz, hocico desarrollado; barbilla definida, bigotes bien definidos.

Las orejas del gato cymric son de tamaño mediano, anchos en la base y estrechos en la punta.

Los cymric tienen ojos medianos a grandes, colocados en un ligero ángulo hacia la nariz, su color depende del pelaje que tengan. Pueden lucir ojos en tonos azul oscuro, cobrizos brillantes o uno de cada color.

Dependiendo de la cola hay 3 variedades de Cymric: el Rumpy que nono tiene cola y sólo tiene un hueco en su base; el Stumpy que posee sólo algunas vértebras de ellas; y el Longy, con una cola un poco más corta que en el resto de las razas. En los concursos sólo se exhibe la variedad Rumpy

Respecto a su pelaje, la doble capa es de tamaño mediano, suave, sedoso, brillante, denso y bien colocado. Desde los hombros hasta los cuartos, el pelaje debajo del abdomen y el cuello es mas largo que el resto de cuerpo. En los pómulos el pelaje es grueso y pleno; el pelaje del cuello se extiende desde los hombros alrededor del pecho. Tiene serpentinas en las patas y orejas.

Entre los colores de la raza son aceptables aquellos que indican que no es un hibrido en los colores chocolate, lavanda, patrón Himalaya o combinaciones con blanco

Características de un gato cymric
Características de un gato cymric

¿Cómo suele ser el comportamiento de un gato cymric?

Los gatos cymric son gatos inteligentes, simpáticos, juguetones, sociables, pues se llevan bien con otras mascotas y personas incluso visitantes.  Son muy leales con sus humanos y les encanta pasar el tiempo con ellos. Se les puede enseñar varios trucos fácilmente. Incluso con su carácter juguetón, no son agresivos si no son juguetones, por lo que la pasan bien con los niños.

La raza de gatos cymric son poderosos saltadores, así que lograran alcanzar los estantes más altos. Por su pasado viviendo en una isla rodeada de agua, son fascinados por el agua siempre y cuando no los metas ahí.

Su curiosidad es muy grande, pues el gato cymric puede poner incluso en peligro su integridad física por ello. También es muy sereno lo cual lo vuelve perfecta compañía.

Otra particularidad es que se comunican con maullidos silenciosos y confidenciales porque son menos vocalizadores que otras razas.

Comportamiento de un gato cymric
Comportamiento de un gato cymric

¿Cuánto vive un gato cymric?

Un gato cymric tiene una esperanza de vida de entre 12 a 15 años.

¿Cómo se puede conseguir la confianza de un gato cymric?

Para tener la confianza de un gato cymric, deberás educarlo desde cachorro, así conseguirás tener un buen compañero. Trátalo y aliméntalo bien, pues el es un gato muy leal, si recibe el cuidado adecuado se encariñará mucho a su dueño.

El gato cymric
El gato cymric

¿Qué necesitas saber para cuidar bien a tu gato cymric?

No se requiere mucho para mantener bien cuidado, solo los cuidados básicos como las de cualquier raza de gatos.

Para tener a tu gatito cymric muy bien cuidado deberás darle uno o dos cepillados por semana, para cuidar mucho su pelaje y evitar que se trague su pelo y se formen bolas de pelo.

Deber darle suficientes actividades físicas y juegos constantes.

Una buena alimentación es muy necesaria para el gato cymric, así como tener las vacunas en regla y mucho cariño. Tu gato te agradecerá con todo su afecto y compañía.

Cuidando al gato cymric
Cuidando al gato cymric

¿Cómo realizar la limpieza de un gato cymric?

Para limpiar bien a tu felino cymric toma en cuenta los siguientes consejos:

El cepillado es muy importante para la salud del pelaje y la salud propia del gato. Dale uno dos cepillados semanales para quitar todo el pelo muerto, puedes utilizar un furminator para cepillar a tu gato.

Recorta las uñas de tu gato para cuidar la salud de sus patitas y evitar que dañe tus muebles.

En caso de que tu gato se ensucie demasiado deberás bañarlo completamente.

Como mantener limpio al gato cymric
Como mantener limpio al gato cymric

¿Cómo bañar a un gato cymric?

Esta raza de gato vivió cerca del agua en sus orígenes, por lo que les encanta jugar con el agua, sin embargo, es un poco distinto con tomar baños.

Primero alista todos los insumos necesarios para bañar a tu gatito, necesitaras champú para gatos, jarras de plástico, toallas y agua tibia. Puedes usar el lavabo para bañar a tu gatito. Recomendamos recortar sus uñas para evitar te rasguñe durante el baño.

Deberás acostumbrar a tu gato a que empiece a mojarse, mejor si es desde cachorro, puedes poner agua tibia en el lavabo y poner de pie a tu gato. Deja que se acostumbre a sentir agua entre sus patas y su vientre. Una vez este tranquilo con esto, mójalo suavemente con agua, ayúdate con una jarra, evita mojar la cara y las orejas.

Colócale champú y masajea su pelaje hasta que se forme espuma y empieces a limpiar a tu gato. Luego échale más agua y enjuaga a tu gato. Después sécalo y envuélvelo con una toalla para frotarlo y secarlo.

Puedes recortar sus uñas después del baño.

¿Cómo limpiar la caja de arena  de tu gato cymric?

Para tener la higiene en línea debes limpiar la caja de arena parcialmente una vez al día y una vez a la semana de forma completa.

Para limpiar la caja de arena diariamente debes retirar todos los solidos que se encuentren en la caja, solidos de orina y heces. Ayúdate de una pala de plástico, antes debes colocarte guantes y barbijo para evitar contagio con toxoplasmosis. Coloca los solidos en una bolsa de basura y deséchalos.

Cuando toque limpiar la caja de arena semanalmente, debes eliminar toda la arena en una bolsa de plástico. No olvides usar guantes y barbijo. Luego deberás lavar bien la caja de arena, no uses detergente con aroma, seca la caja y coloca arena para gatos.

Usa arena que sea del agrado de tu gato, no uses arena con aromas, pues a muchos gatos no les agrada. Si deseas puedes colocar una capa de bicarbonato al fondo de la caja, antes de llenar la caja con arena, eso para que el mal olor sea absorbido.

¿Dónde hay que ubicar la caja de arena de tu gatito cymric?

Hay que ubicar la caja de arena en un lugar tranquilo. Lejos del camino de las personas, debe ser un lugar privado y sin ruidos.

No lo coloques detrás de las puertas, en lo posible no dejes la caja en el cuarto de lavado.

¿Qué comen los gatos cymric?

No se requiere una dieta especial para los gatos cymric. Dale comida para gatos de manera constante en sus horarios respectivos.

Tienes alimento seco, húmedo y natural para los gatos. Trata de complementar usando los tres tipos de alimento para tener una dieta balanceada. El alimento seco es más recomendable. Si deseas ofrecerle alimento natural, deberás darle carne, pescado y vísceras cocidas.

que come el gato cymric
que come el gato cymric

¿Cómo adiestrar a un gato cymric?

Son muy inteligentes por lo que no tardaran en aprender trucos nuevos.

Enséñale a dar la pata ofreciendo recompensas por ello. Juega con tu gato, le gustan los juegos de retos, dale bolas de lana, juguetes para gatos. Uno muy bueno para darles ejercicio es usar el puntero laser, pero no abuses pues puedes frustrarlo y bueno no le gustara el juego.

Cuando nuestro felino empieza a rascar los muebles, no usar su caja de arena o rascarnos, debemos poner mucha atención. Para evitar rasque nuestros muebles, dale un rascador que puedes comprar o hacer artesanalmente. Si no usa su caja de arena y empieza a hacer sus cosas en otro lado, coloca aromas de limón, lavanda o menta para alejar al gato de ese lugar. Si te rasca es posible que te este viendo como un juguete, acostúmbralo a jugar con sus juguetes y no con tus manos.

¿Qué enfermedad pueden tener los gatos cymric?

El gato cymric puede presentar una sola enfermedad propia de la raza, por la ausencia de la cola, se puede presentar la cola bífida.

Además de ella, pueden tener las enfermedades más comunes que puede padecer cualquier gato como:

  • Alergias
  • Bronconeumonía
  • Cataratas
  • Conjuntivitis
  • Gripe
  • Otitis
  • Problemas gastrointestinales
  • Bolas de pelo

¿Cómo mantener sano a un gato cymric?

Para mantener sano a un gato cymric, atiéndelo bien. Una buena alimentación es muy necesaria para el gato cymric, así como tener las vacunas en regla y mucho cariño.

Manteniendo sano al gato cymric
Manteniendo sano al gato cymric

¿Cuál el precio de un gato cymric?

Un gato cymric puede tener un precio de entre 200 dólares cuando lo compras en una casa de mascotas o un particular, si lo adquieres con un criador puede pedirte hasta 500 dólares.

¿Dónde comprar un gato cymric?

Te recomendamos adquirir un gato de la raza cymric a la venta con un criador, así tendrás la seguridad de que compres una¿ gato de raza con su pedigrí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *