Gato Chartreux

El gato chartreux

La raza de gato chartreux en una raza mediana, de pelaje azul. Tiene una antigua procedencia y estuvo en peligro de extinción debido a su pelaje que era muy atractivo para la fabricación de abrigos en la antigua Francia.

Imágenes de gatos chartreux

Te presentamos diferentes imágenes y fotos del gato cartujo o Chartreux

¿Qué es un gato chartreux?

La raza de gatos chartreux o cartujo, es una raza de porte pequeño a grande, se caracteriza por su pelaje azul, la forma de su cara que parece una sonrisa. Raza originaria de Francia, emparentado con antiguas razas de gatos azules.

Es corpulento, tranquilo, un poco maullador e independiente, con personalidad fuerte, reservado, solitario, le encanta la tranquilidad, es cariñoso y es muy apegado a su dueño. Le encanta salir al exterior, requiere de pocos cuidados para que se sienta bien y saludable.

"<yoastmark

El gato cartujo o chartreux: origen

La raza de gato chartreux también es conocido como gato cartujo, procede de Francia en donde es muy apreciado. Se conocen dos teorías de su procedencia. La primera indica que nuestro felino fue criado por los montes cartujos de Paris. La segunda teoría dice que los antepasados del minino chartreux apuntando a su verdadera procedencia es en las montañas de Turquía e Irán. Habrían sido los sirios quienes en la Edad Media los criaron y llegaron al país galo como producto de las cruzadas.

De cualquier forma, el minino cartujo se convirtió en uno de los gatos favoritos de los peleteros franceses; por el siglo XVIII ellos apreciaban mucho su pelo lanoso, aterciopelado y denso. Algo que no fue muy beneficiosos para los gatos, pues los peleteros utilizaban su lustroso pelo para hacer abrigos al punto de extinguirlos. A finales del año 1920 se recuperó su población, reconstituyéndose y mejorándose la raza.

Después de la segunda guerra mundial, nuestra raza de gato chartreux estaba comprometida nuevamente. En los años 1980, los criadores pusieron un nuevo estándar claro y recuperaron este tipo de gatos para su crianza.

Junto al británico de pelo corto o British Shorthair, el azul ruso y el Korat, el chartreux es uno de los cuatro gatos de pelo azul en el mundo.

Origen del gato chartreux
Origen del gato chartreux

El gato chartreux y sus características

Los gatos chartreux tienen las siguientes características. Es de tamaño mediano, cuerpo compacto y macizo, es pesado, puede llegar a tener 6 kilogramos, es un felino ágil y flexible. Su rasgo más común es su pelaje de color azul plateado, el único que es admitido en la raza. Sus ojos son de un color cobrizo muy llamativo, pudiendo variar desde un oro hasta el naranja, no se admiten tonalidades verdosas.

Dentro de las características físicas del gato chartreux. La cabeza gato cartujo tiene forma trapezoidal invertida, bordes redondeados, frente alta y plana, mejillas desarrolladas, perfil cóncavo, mentón fuerte, nariz recta y ancha color pizarra. La apariencia de risa en el chartreux es que se forma una sonrisa en la cara del gatito.

El cuello del gato chartreux es corto, fuerte y peludo, sus orejas son medianas y ligeramente redondeadas, ojos redondos en tonos cobrizos, expresivos y grandes.

Las patas del gato cartujo son musculosas, medianas y proporcionadas a su cuerpo robusto y de espalda ancha. Cola larga gruesa en la base y afilada en la punta.

La altura del gato chartreux varía según su género. Los machos pueden medir entre 23 a 28 centímetros y las hembras miden entre 18 a 23 centímetros.

Así mismo el peso varía en los machos con 4 a 8 kilogramos y las hembras entre 3 a 6 kilogramos.

Pelaje del cartujo es de un denso, lanoso e impermeable color azul. Uniforme y gris-azul

Caracteristicas del Gato chartreux
Caracteristicas del Gato chartreux

Diferencias entre el gato chartreux y el british shorthair

Ambas razas de gatos pueden confundirse, pero tienen características distintas que son muy fáciles de reconocer.

El gato chartreux se diferencia de British shorthair por el color, en el chartreux el color va del gris al gris-azulado y tiene pelaje lanudo, en el british se parece a pelucia.

La nariz del gato chartreux es mas larga y justa, el british tiene la nariz un poco curvada y los ojos son menos cobrizo.

La cabeza del chartreux tiene la forma de un trapecio invertido, en el británico es parecida a una manzana.

Las orejas del gato chartreux son altas y bien implantadas en la parte superior de la cabeza, en el british shorthair son más pequeñas y alejadas.

El cuerpo del cartujo es mas largo, así como la cola, por otro lado, el británico de pelo corto tiene menos cuerpo y su cola es corta y gruesa.

El british shorthair tiene cuerpo mas macizo y robusto que el cartujo.

Con estas diferencias entre el gato chartreux y el british shorthair, podrás reconocer claramente ambas razas de gatos.

¿Cómo suele ser el comportamiento de un gato chartreux?

Al gato chartreux le gusta mucho estar cerca de la familia que lo vio crecer. Este gato es tan afectuoso tanto como haya sido criado, resulta ser una buena compañía para familias con niños. Si no ha socializado, será un gato independiente. Pero no le gusta estar solo y seguirá a su dueño por todos lados, siendo reservado con los desconocidos.

También es un gato muy curioso, le encanta mucho jugar y explorar cada rincón, esto por sus orígenes de gato cazador. Por su personalidad serena, mimosa y mansa, el chartreux en ocasiones se le denomina “gato perro”. Si se le acostumbra desde cachorro, puede tolerar tranquilamente a viajar en coche y pasearlo con arnés y correa como a un perrito. El irá a esperar cuando escuche tocar la puerta o el timbre.

El chartreux tiene personalidad marcada, es inteligente, equilibrado, dócil, cariñoso, independiente y tranquilo. Son muy atentos y su maullido es suave y bajo, además de ser hogareño al que le encanta dormir. Se acomoda tranquilamente a nuevas situaciones, siempre y cuando no sea agobiante, pues le gusta que se respete su tranquilidad.

Este gatito no necesita que le den mucha atención, si quiere jugar lo hace solo con algún juguete. Es muy buen compañero para personas solas, pues esta a gusto solo o con su amo. Al ser sensible, con paciencia y tiempo podrá aprender muchas habilidades y juegos.

Comportamiento del gato chartreux
Comportamiento del gato chartreux

¿Cuánto vive un gato chartreux?

Los gatitos chartreux por lo general pueden vivir entre 8 a 16 años, al ser un buen compañero te dará sus mimos y atenciones por mucho tiempo.

¿Cómo se puede conseguir la confianza de un gato chartreux?

Para ganarte la confianza de un gato chartreux que llegue a tu casa, dale un poco de tiempo para que se acostumbre. No lo acoses desde el principio, pero acostúmbralo a tu presencia.

Si el gatito llega siendo un cachorro, será más fácil que se acostumbre a su dueño y si haces que socialice con otras mascotas y personas, será muy afecto a su compañía y se llevara bien con ellos. También es importante que vayas adiestrándolo con algunos trucos desde temprano, sobre todo aquellos que no sean malas actitudes.

Si es un gato adulto, te tomara un poco mas de tiempo que el nuevo integrante de la familia se acostumbre a sus nuevos dueños. Siempre trátalo bien, no lo mires inmediatamente a los ojos, pues puede sentirse amenazado. Cuando tenga acciones buenas prémialo con comida de su agrado.

En ambos casos, no descuides su alimentación y pasar tiempo jugando con ellos. Seguirán tus pasos y serán una gran compañía.

Como tener la confianza del chartreux
Como tener la confianza del chartreux

¿Qué necesitas saber para cuidar bien a tu gato chartreux?

La raza de gato chartreux no necesita de muchos cuidados, más allá de los cuidados que necesita cualquier gato doméstico.

Los cuidados en su pelaje son mucho menores pues al tener pelo corto solo se requeriría de un cepillado una o dos veces por semana, para eliminar el pelo muerto.

Su salud es muy buena, es prácticamente inmune a la mayoría de las enfermedades que afectan a otras razas. Raramente presentan algún problema, las visitas al veterinario son necesarias para cumplir con sus vacunas.

Esta raza desarrolla completamente hasta ser adulto, por lo que se debe tener una buena dieta alimenticia, alta en proteínas. Esto hasta los cuatro años de edad, especialmente en los machos, pues desarrollan más tarde que las hembras. También se tiene que tener cuidado con la cantidad de alimento que consumirá el chartreux, pues, les encanta comer. No es extraño que engorden mas de lo normal, más si esta esterilizado. El agua siempre debe estar disponible para él.

Cuidados del gato cartujo
Cuidados del gato cartujo

¿Cómo realizar la limpieza de un gato chartreux?

Al limpiar a nuestro gato chartreux, notaremos que la limpieza no es muy necesaria, pues nuestro minino es muy aseado pues se acicala muy bien.

Se recomiendan un cepillado de una a dos veces por semana para evitar se trague pelo cuando se esté limpiando; así evitaremos la formación de bolas de pelo en su estómago. Durante el cepillado debemos revisar la existencia de parásitos externos, problemas asociados con su piel para evitar complicaciones. Si se detectan algunas anomalías la visita al veterinario es necesaria. Se recomienda pasarle los dedos por encima de su pelaje, además de contribuir a su salud, influirá en su comportamiento social.

Otro aspecto del que debemos tener mucho cuidado es el aseo de sus oídos, pues se acumula más suciedad que en cualquier raza. Para limpiar los oídos del gato debemos hacer esto con algodón humedecido, solo por fuera del pabellón de la oreja, nunca por dentro. Hay que observar la presencia de ácaros y otras anomalías también para prevenir enfermedades.

Si un gato cartujo se ensucio demasiado, como pegarse algo, morderán ese lugar hasta deshacerse de la suciedad. Si no lo consiguen, pues entonces deberás bañarlo.

La limpieza del gato chartreux
La limpieza del gato chartreux

¿Cómo bañar a un gato chartreux?

Solo en caso de que tu gato se ensucie demasiado lo bañaras, pues estos gatos son muy pulcros a la hora de acicalarse.

Deberás acostumbrar a tu gatito chartreux al agua desde cachorro, así no sentirá desagrado al baño.

Antes de mojar siquiera a tu gato cartujo, deberás alistar todo lo necesario para el baño para luego bañarlo y secarlo. Te damos las siguientes recomendaciones para asear a tu gatito.

Preparando las cosas necesarias para el baño

Te recomendamos tener lo necesario a la mano para poder bañar a tu gato, calienta agua, pues necesitaremos agua tibia, coge un champú para gatos, necesitaras una jarra de plástico para verter agua, alista también varias toallas para secar a tu micifuz y un corta uñas para gatos.

Debemos alistar a nuestro gato al agua, si esta nervioso tranquilízalo con tus palabras suaves. Te recomendamos también recortarle las uñas antes del baño, así nos evitaremos posibles riegos a los rasguños. Es preferible bañarlo en el lavabo, pues esta a buena altura, así no te lastimas la espalda al bañarlo. Además, que a los lados podrás colocar todos los implementos para el baño.

Bañando al chartreux

Cuando estés listo introduce a tu gato al lavabo. Déjalo acostumbrarse al agua en sus patas y abdomen poco a poco. Sujétalo de la nuca por si se pone nervioso, luego ve mojándolo con la ayuda de una jarra de plástico. Ten cuidado de no mojar sus ojos y oídos.

Una vez que se acostumbre, colócale el champú y masajéalo con tus dedos, limpia las partes mas sucias que encuentres. De igual manera ten cuidado con sus ojos y oídos.

Para enjuagarlo debes echarle mucha agua tibia hasta deshacerte del champú, usa el agus necesaria para esto.

Una vez enjuagado, coloca a tu gato en una toalla y frotándolo sécalo para eliminar la humedad en tu gatito. Una vez realizado esto, deja que tu gato se seque con el sol.

Bañando al gato cartujo
Bañando al gato cartujo

Después del baño del cartujo

Una vez seco, de igual manera deberás cepillarlo para quitarle los restos de pelo muerto que tenga, a manera de masajearlo.

Finalmente prémialo con su comida favorita y hazle notar que hizo un buen trabajo al dejarse bañar, así repetirá con agrado el tomar un baño

¿Cómo limpiar la caja de arena de tu gato chartreux?

Limpiar la caja de gatos, es una tarea fácil pero no de mucho agrado para nosotros, pero si lo es para nuestro minino chartreux. Si no la encuentra limpia, pues no la usara.

Te recomendamos dos tipos de limpieza que debes hacer para que tu gato se sienta cómodo. Para esto necesitaremos una pala de plástico, bolsas de basura, un basurero, guantes de látex y barbijo.

La limpieza diaria de la caja de arena

Colócate los guantes y el barbijo, pues no queremos enfermarnos con toxoplasmosis; que es una enfermedad que los gatos transmiten a través de sus heces.

Con la ayuda de una pala de plástico, retira los solidos que estén en la caja de arena, orina y heces. Colócalos en una bolsa de plástico y retíralos a un basurero.

Luego debes rellenar con mas arena para que tu gato sienta que esta como nueva.

Limpieza semanal de la caja de arena

Debemos realizar esta actividad cada semana, si tenemos un gato, si fueran dos gatos, dos veces a la semana.

Debemos eliminar toda la arena de la caja, en una bolsa de plástico y botarla en un basurero. Ayudaremos con la pala si es necesario.

Luego debemos lavar la caja de arena, para ello usaremos un detergente que no tenga aroma, se recomienda un lava platos. Lavarlo bien con agua tibia y detergente y dejarlo secar.

Una vez seco, llenar la caja con arena, si deseas puedes colocar en el interior, bicarbonato de sodio para evitar los malos olores. Colócalo en un lugar que sea del agrado de tu mascota

Limpiando la caja de arena
Limpiando la caja de arena

¿Dónde hay que ubicar la caja de arena de tu gatito chartreux?

Colocar la caja de arena en un buen lugar es algo muy importante para nuestro amigo chartreux. Por su carácter tranquilo debemos escogerle bien el lugar propicio, o es posible que deje de usarlo.

Requerirá de un lugar tranquilo, que no sea muy visitado, que no tenga ruido y sea ventilado. Muchas veces es difícil encontrarle un lugar de su agrado, pero al menos deberá tener las mas importantes. No coloque su caja de arena de tras de una puerta que abre y cierra. De preferencia no coloque la caja de arena en un lugar con mucho ruido.

Tampoco uses arena para gato con aromas, no le cambies muy frecuentemente el tipo de arena de gato que usa.

Así tu amigo estará contento en el lugar donde hará sus necesidades y no dejará de usarla

el gato chartreux
Ubicando la caja de arena para el gato chartreux

¿Qué comen los gatos chartreux?

A los gatos chartreux le encanta comer, por ello debes prestar mucha atención al alimento que le ofreces, debe ser de calidad y tener los nutrientes necesarios para su buen crecimiento y desarrollo. Además de ofrecer una dieta en función a sus diferentes periodos de vida.

Debes ofrecerle mucha proteína durante los cuatro primeros meses y años de su vida. Pero no olvides que además debes ofrecerle carbohidratos y minerales que son necesarios para su desarrollo.

Tienes tres opciones para alimentar a tu gato chartreux, darle comidas: secas, húmedas o naturales.

Comida seca

Al ofrecerles comidas secas, le estas dando una buena fuente de todos los nutrientes necesarios para su alimentación balanceada. Al ser seco eliminas el riesgo de propagar la toxoplasmosis. También ayudas a la higiene bucal de los gatos

Comida húmeda

Darles comida húmeda, que normalmente viene enlatada, es muy apetecida por nuestro gato bonachón; sin embargo, no puede ser dejada por mucho tiempo servida por el riesgo a que se ensucie y propague la toxoplasmosis. Además, en exceso, puede provocarle diarreas. Recomendamos solo dar este alimento como premio a sus buenas acciones.

La comida natural

Es siempre la mejor opción, pero para ello debes tener mucho cuidado, pues no debes ofrecerle algunos alimentos. No le des carne, pescados ni vísceras frescas, siempre deben estar secas y sin huesos o espinas. No le des leche de vaca, aunque parezca raro, darles leche fresca de vaca cuando son cachorros, puede traerles muchos problemas renales. Si les darás leches, ofréceles leche diluida en agua.

Una recomendación es que puedas alimentar a tus gatos con los tres tipos de alimento. Así los mantienes contentos y sanos

Cartujo comiendo
Cartujo comiendo

¿Cómo adiestrar a un gato chartreux?

Para tener a nuestro gatito bien adiestrado, tenemos que empezar a acostumbrarlo desde pequeño. Sin embargo, no es una acción muy complicada, solo requiere de paciencia.

Puedes enseñarle trucos como dar la pata, favoreciendo la respuesta con algún premio, preferentemente comida.

¿Tu gato rasguña los muebles?, ofrécele otro objeto que pueda rascar. Rascar es una necesidad fisiológica que tiene los gatos, así que no podrás evitar que rasquen y rasquen.

Si tu gato no usa su caja de arena, también es un problema, verifica que todo este en orden, como la limpieza, este en el lugar correcto, no tenga arena de gato con aroma. Si todo esta correcto, anímalo a usar la caja de arena, premiándolo cuando haga las cosas en su lugar. puede ser que se acostumbre a algún lugar en específico, puedes usar aromas a limón o menta que le son de desagrado y veras que pronto corre a su caja de arena

Adiestrando al gato chartreux
Adiestrando al gato chartreux

¿Qué enfermedad pueden tener los gatos chartreux?

La raza de gato chartreux, es una de las más sanas y fuertes que hay. Esto no quiere decir que no podrían tener problemas.

Si bien tienen una salud envidiable, por su habito de vida sedentaria y mala alimentación pueden verse afectados por la obesidad.

Puede presentarse gengivitis, por comer solo alimentos húmedos o naturales. En ese caso hay que ayudarlo con dietas secas.

Otra afección común en la raza es la provocada por acumulación de cerumen en los oídos, que excretan más que otros gatos, por lo que se debe realizar una limpieza de la zona.

Un problema genético de la raza puede ser la isoeritrólisis neonatal.

¿Cómo mantener sano a un gato chartreux?

Mantener a un gato chartreux sano implica tenerlo bien cuidado y limpio.

Con una alimentación adecuada que no le provoque obesidad.

Limpieza de su pelaje, boca y oídos

Suficiente ejercicio y atención para con los juegos, además de socialización con otros animales y personas.

Manteniendo sano al gato cartujo
Manteniendo sano al gato cartujo

¿Cuanto cuesta un gato chartreux o cartujo?

Los gatos chartreux o cartujo tienen un precio que puede llegar a ser entre unos $us 800 con un criador experto y unos $us 600 en una tienda de mascotas o con un particular.

¿Dónde puedo comprar un gato cartujo o chartreux?

Si ya te has decidido adquirir un cartujo para que sea tu compañía, puedes encontrar muchas ofertas en la web. Avisos de “vendo gato chartreux” o “gato chartreux venta”

Sin embargo, puedes encontrarte con varias sorpresas. Te recomendamos que para evitarte imprevistos puedas seguir los siguientes consejos de donde comprar un gato cartujo.

Ahora que te ha decidido por un chartreux
Ahora que te ha decidido por un chartreux o cartujo bebe

Criadero de gatos chartreux

Encontraras gatos chartreux o cartujo en un criadero, con la certificación, sus vacunas y su pedigrí. Antes de comprarlo el criador debe responder a todas tus preguntas sobre la raza. Observa que las instalaciones, comederos y bebederos estén limpios, los gatos estén bien cuidados y alimentados.

Tienda de mascotas

Aquí no te darán su pedigrí, pero si sus vacunas, los gatos son cuidados, los gatos debes ser de más de dos meses de edad.

Con un particular

Puede que lo esten dando en adopción o a la venta, deben permitirte ver a los gatos y a sus padres cuando lo solicites. Los gatos deben estar bien cuidados y al tener más de dos meses de vida

Eligiendo a un gato chartreux cachorro
Eligiendo a los gatos chartreux bebes cachorros

Si encuentras para adoptar a un gato chartreux, dale un buen hogar, pues tendrás a un buen compañero. Ten en cuenta que un aviso de gato chartreux o cartujo en adopción es una oportunidad que no puedes dejar pasar.

Algunas curiosidades del gato chartreux o cartujo

Una razón por la que se cree fue llamada “Cartujo”, es por la densa lana española “pila de cartujos”.

Apenas hasta el siglo XX fue considerado un animal doméstico de compañía.

Suele ser confundido con razas como el gato azul ruso y el gato korat.

El gato chartreux fuer muy popular en su lugar de origen y fue considerada una de las principales razas felinas de Francia hasta el año 2006 cuando fue superado por el gato Maine Coon.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *