Gato Burmilla

El gato burmilla

El gato burmilla o burmes es un gato muy mimoso y juguetón. Es una raza de gato independiente y no se hará problema por quedarse solo, pues le gusta explorar y pasear por la casa e incluso a fuera. Es un gato hablador, si así es, pues si necesita algo te lo hará saber maullando y vocalizando. Por tanto es un gran compañero con el que pasaras muchos gratos momentos, pues vive hasta unos 12 años.

Imágenes y fotos de Gatos Burmilla o Burmes

En esta sección podrás encontrar imágenes de gato burmilla o burmes. Haz clic en la imagen para verla en máxima resolución.

¿Qué es un gato burmilla?

Un gato burmilla es una raza de gato que se adapta para vivir en departamentos ya que es muy mimoso, sociable, inteligente, juguetón y maullador. Una de sus características es el color de su pelaje, tiene una base plateada y color solido en las puntas, además de una letra “M” marcada en su frente.

Nos exigirá mucho juego con él. Convive tranquilamente con niños, otros gatos y perros. Es maullador porque cuando necesite de algo nos lo hará saber.

La palabra burmilla proviene de una combinación lingüística de dos palabras el Burmes y el de chinchilla, razas de donde procede. También es denominado gato plateado, tiene mucha popularidad, aunque a sus inicios tuvo algunos problemas por su genética.

gato brumilla
El gato burmilla

¿Cuál es el origen del gato burmes o burmilla?

La raza de gato burmilla se originó casualmente en Reino Unido por el cruce de una gata Burmés lila y un gato Persa Chinchilla. Esto ocurrió en Reino Unido en 1981.

Para 1983, esta raza fue registrada en Cat Association of Britain, más adelante, en 1994 recibio el reconocimiento oficial de la Federación Internacional Felina.

La primera camada de gatitos cautivó a los criadores, quienes siguieron haciendo mejoramiento genético de la raza hasta perfeccionarla.

¿Cuáles son las características de la raza de gato burmilla o burmes?

El gato burmilla tiene las siguientes características físicas:

Es de tamaño medio, musculoso y elegante. Su espalda es recta y su pecho redondeado, patas delgadas y fuertes, patas traseras más largas que las delanteras. Su cola tiene base ancha, es larga y recta, la punta de la cola es redonda y con pelo abundante.

La cabeza es mediana, de forma triangular, tiene una letra “M” en la frente del minino. Sus orejas son de base ancha, ligeramente inclinadas hacia adelante, la nariz es corta y ancha.

Sus ojos son ovalados, grandes, con gran expresión, delineados con un negro. Sin importar el color de su pelaje, sus ojos siempre serán verdes en cualquiera de sus variaciones.

El manto del pelo puede presentar dos variaciones: corto y largo.

El tipo de pelaje corto, lo tiene pegado a su cuerpo y es abundante, tiene sub pelo.

La especie de tipo largo presenta longitud mediana, sin sub pelo.

Para ambos casos el pelo es brillante y sedoso. Entre los colores mas destacados del gato burmes tenemos el Gris plateado en su base: azul, negro, chocolate, lila, rojo o crema en las puntitas.

El gato burmilla tiene un peso en los machos de 4 a 5 kilogramos y hembras de 3 a 4 kilogramos.

Gato burmilla
Características del gato burmilla

¿Cómo suele ser el comportamiento de un gato burmilla?

Los gatos de burmilla son compañeros sociables, juguetones, equilibrados, de carácter dulce y una característica peculiar es que son buenos vocalizadores.

Son muy curiosos por lo que les encanta explorar y deambular por toda la casa, sin embargo, se adaptan bien a vivir dentro. Si vives en un departamento has encontrado la compañía perfecta en una raza de gato.

Al ser sociables se llevan bien con los niños y otra mascota que tengas. Agradecen mucho ser mimados, por lo que no los descuides en ese tema.

El gato burmilla es muy amable con su amo y se mantiene en constante comunicación, es un animal independiente y no se hará problemas en quedarse solo en casa.

Gato burmilla
Comportamiento del Gato burmilla

¿Cuánto vive un gato burmilla?

La raza de gatos burmilla puede acompañarte entre 9 a 12 años, dependiendo del cuidado que le des. Así que cuídalo mucho ya que este gran compañero estará contigo mucho tiempo.

¿Cómo se puede conseguir la confianza de un gato burmilla?

Nuestro gato burmilla es un animal muy placido. Su trato es muy fácil y necesita de pocos cuidados ya que es independiente. Trátalo bien y el siempre estará contigo, no descuides de alimentarlo y si comete algún error no lo regañes, pues se guardará los mimos, así como los regaños.

Gato burmilla
Como ganarte la confianza del gato burmilla

¿Qué necesitas saber para cuidar bien a tu gato burmilla?

El gato de burmilla no es un animal que se enferme fácilmente ni tenga enfermedades genéticas o de edad conocidas. Solo se necesita de una buena alimentación para cubrir los nutrientes necesarios y mucho ejercicio.

Para conservar su pelaje siempre brilloso y saludable, son necesarios varios cepillados semanales para quitar el pelo muerto. Es necesario observar sus orejas, además de limpiar y revisarlos a menudo, es posible se presenten posibles infecciones como la otitis.

El minino de burmilla es un gato diferente al resto, es independiente y muy cariñoso. Tiene varias ventajas de un gato y de un perro, en si la compañía ideal

burmilla cuidados
Como cuidar a tu gato burmilla

¿Cómo limpiar a mi gato burmilla?

Respecto al aseo, este tipo de gato es muy limpio, se aseará solo, ayúdalo cepillándolo frecuentemente. Por su carácter juguetón es posible que alguna vez se ensucie demasiado o se manche, entonces deberás bañarlo.

Para bañarlo alista todo lo necesario antes de meterlo al agua, para eso necesitaras champú, toallas, jarra, una bañera y agua tibia.

Acostumbra a tu gatito colocándolo sobre el agua y poco a poco mójalo con una jarra de agua tibia, una vez hecho esto, ponle el champú y masajea su pelaje con el hasta obtener espuma para quitarle la suciedad.

Con la jarra y agua tibia empieza a enjuagar el champú, cuando termines sácalo del agua y colócale una toalla para empezar a secarlo. Déjalo en un lugar cálido y el mismo se empezará a secar con el ambiente. Tu gato burmilla se sentirá mejor y te agradecerá que lo hayas limpiado bañándolo, así se mantendrá cómodo y sano.

Limpiando a mi gato burmes
Limpiando a mi gato burmes

¿Cómo limpiar la caja de arena de tu gato burmilla?

Debes considerar que es un aspecto que no puedes descuidar porque influirá en el uso por tu gato burmilla. Debes realizar la limpieza parcial diaria y mínimamente la limpieza total una vez a la semana, dependiendo de la cantidad de gatos que tengas. Si tienes dos gatos limpieza total dos veces por semana.

La limpieza diaria de la caja de arena del gato burmilla

Debes tener a la mano un basurero cerca de la caja de arena para tu gato, bolsas de basura, una pala para recoger solidos y guantes de látex. Colócate los guantes de látex y con la ayuda de la pala recoge los solidos de orina y heces de la caja de arena. Coloca los solidos en una bolsa de basura y deposítalos en el basurero. También es recomendable emplear barbijo pues debes evitar la proliferación de toxoplasmosis que se encuentra en las heces de los gatos.

Limpieza semanal de la caja de arena del gato burmilla

Será necesario desechar toda la arena de la caja para luego proceder a lavarla. Antes de hacer esto alista todo lo necesario. Te recomendamos usar guantes de látex, barbijo, bolsas de basura, basurero, detergente sin aroma y agua. Colócate los guantes y el barbijo y desecha toda la arena en una bolsa de basura que luego depositaras en un basurero. Lava la caja de arena en agua con detergente sin aroma, que puede ser detergente para platos, y enjuágalo con suficiente agua.

Una vez hecho esto déjalo secar al sol. Luego coloca arena de la preferencia de tu gatito burmilla, mejor si es sin aromas pues es posible lo rechace. Para eliminar el olor puedes colocar debajo de la arena una capa de bicarbonato de sodio para que absorba los olores de la caja de arena.

La caja de arena
La caja de arena de un gato burmilla

¿Dónde hay que ubicar la caja de arena de tu gatito burmilla?

Para encontrar la mejor ubicación de la caja de arena de un gato burmilla debes pensar como él. A la hora de hacer sus necesidades, un gato burmilla necesita tener paz y tranquilidad; entonces ubica la caja de arena un lugar donde no hay mucho tráfico, no detrás de puertas que abren o cierran. No coloques la caja de arena cerca de donde come, pues el olor hará que tu bonito gatito de burmilla no use su caja de arena. Tampoco coloques la caja de arena cerca de donde duerme tu gatito burmilla.

Un gato burmilla se siente vulnerable a la hora de haces sus cosas, entonces buscara un lugar donde nadie lo moleste. En resumen, coloca la caja donde tu gato se sienta seguro y tranquilo.

Ubicando la caja de arena
Ubicando la caja de arena del gato burmilla

¿Qué comen los gatos burmilla?

Cada gatito tiene sus necesidades alimenticias diferentes, sobre todo en lo que a su etapa de desarrollo se encuentre. Los gatos son de naturaleza carnívora por lo tanto su alimentación debe tener la suficiente cantidad de proteínas dependiendo de la edad que tenga tu gato, su estilo de vida y salud en general.

Al ser la raza burmilla un gato activo, requerirá de buena alimentación. Tienes tres alternativas para ofrecerle una buena alimentación, los alimentos para gatos: seco, húmedo y natural.

Adquiere alimento seco para gato que contenga al menos un 70% de proteínas, adaptado a su edad; es un alimento que es fácil y cómodo de ofrecerlo.

Puedes comprar también, alimento húmedo para gatos, esta contiene hasta un 80% de humedad. Es un poco costoso, pero tu gato se sentirá muy bien por ello. Úsalo como recompensa a sus actitudes o adiestramiento.

También puedes darle comida natural, no siempre es la misma que tu consumes, pues puede hacerle daño. Ofrécele carne y pescado cocido sin huesos o espinas. También puedes darle vísceras cocidas. El alimento natural es siempre mejor que el que compras.

gatito comiendo
Un precioso gatito comiendo

¿Cómo adiestrar a un gato burmilla?

El gato burmilla es un compañero muy dócil, al cual con sencillas ordenes podrás enseñarle a hacer varias cosas. Sin embargo, lo que más nos preocupan son sus malos comportamientos como el arañar los muebles, que no use su caja de arena, que no duerma en su cama.

¿Tu gatito burmilla rasguña tus muebles?

Respecto a los muebles, al igual que a los demás gatos les encanta rascar, es prácticamente una necesidad fisiológica. Proporciónale un rascador para que juegue con él y no con tus muebles. Ve acostumbrándolo a que lo use, colocándolo cerca de los muebles que rasga. Si hace caso omiso, un fuerte NO con un ruido fuerte que pueden ser palmadas harás que empiece a considerar que no es buena idea hacerlo con tus muebles. No lograras que cambie de actitud de la noche a la mañana, pero poco a poco veras la diferencia.

Un rascador casero
Un rascador casero para tu gato

¿Tu gatito burmilla no usa su caja de arena?

Si esta empezando a no usar su caja de arena, verifica que no exista algo que lo este impulsando a no usarlo. Verifica si la arena está limpia, No uses arena de gatos con aromas, cambiaste la arena anterior por una nueva. Si son estos los factores pon atención en arreglarlos. Si aun de esta manera no hay resultados, puedes usar aromas de limón o menta que no les agrada, colócalo donde esta empezando a hacer sus necesidades.

¿Tu gatito burmilla te rasca?

Si esta es la actitud de tu gato burmes, no te preocupes, no es una reacción violenta hacia ti, solo lo hace como un juego. Entonces, dale una alternativa con algunos juguetes para que juegue con ellos y no contigo.

En todos los casos, no lo regañes cuando haga algo que no te guste. Pues, así como guardan los cariños que le das, guardara también los malos tratos de tu parte; tu actitud no cambia, solo alejaras a tu amigo. Has lo contrario cuando haga algo bien, prémialo, así veras que le dará gusto repetir esas actitudes.

Un lindo gatito jugando
Un lindo gatito jugando

Enfermedades del gato burmilla o burmes

La raza de gato burmilla es una especie muy sana, libre de enfermedades propias, salvo aquellas que pueden afectar a cualquier raza de gatos. Uno de los casos que puede presentarse es la gengivitis, por lo cual se debe realizar una limpieza concienzuda de la boca del gatito de burmilla para evitarle tal problema. Otras afecciones que podrían ser la amilodosis y enfermedades crónicas que pueden ser prevenidas con la alimentación saludable. En cualquier caso, cualquier anomalía en la salud de tu gato de burmilla, debes llevarlo a visitar al veterinario.

enfermedades gato burmilla
¿Que enfermedades puede tener un gato burmilla?

¿Cómo mantener sano a un gato burmilla?

La raza de gatos de burmilla, son una especie dotada genéticamente para evitar enfermedades. Es una raza sana que no requiere de cuidados especiales, así como una alimentación balanceada.

Mantén una dieta equilibrada y buena hidratación.

Alimenta a tus gatitos burmilla rica en minerales, en proteínas (alrededor de un 70%), seguidas de actividades para no causar la obesidad. Además de tener un dispensador de agua constantemente. No pongas los alimentos ni el agua bajo el sol.

Ten a tu gato burmilla bien aseado

Un cepillado semanal para quitar el pelo muerto y se mantenga un pelaje sano. Siempre revisa y limpia las orejas cada vez que sea necesario. Verifica la salud bucal, pues una buena limpieza semanal le sentara muy bien.

Cuida mucho la higiene de su ambiente

Limpia bien su caja de arena para evitar que tu gato se enferme y prolifere enfermedades como la toxoplasmosis. Siempre dale una cama limpia, pues en lugares calurosos puede ser un nido de parásitos que podrían causarle daños a nuestro minino

La revisión periódica es fundamental, es siempre mejor prevenir antes de remediar. Si es necesario debes llevar a tu gato burmilla a revisiones periódicas con el veterinario.

Mantener la salud del gato burmilla
Mantener la salud del gato burmilla

¿Cuánto cuesta comprar un gato burmilla o burmes?

El precio del gato burmes o burmilla esta alrededor de 100 a 200 $us dependiendo de donde lo compraras. Teniendo un lugar donde adquirirlos debes prestar suma atención en su estado de salud y su apariencia.

Pensando en tener tu gato burmilla
Pensando en tener tu gato burmilla?

¿Dónde comprar un gato burmilla o burmes?

Si estas buscando una mascota hermosa que te acompañe, el gato brumilla reúne todas esas características. Antes de adquirir un minino burmilla, averigua y disipa tus dudas con un criador experto.

A estos gatitos los podrás encontrar en diferentes lugares como lo son criadores expertos, tiendas de mascotas y por particulares.

Puedes contactarte con criadores expertos, así tu tendrás toda la seguridad que estas adquiriendo una mascota bien cuidada de la raza. Te entregara todos sus papeles, desde su certificación, vacunas y su pedigrí. Al ir a visitar las instalaciones asegúrate de observar bien, las mismas deben estar en buenas condiciones y limpias. Los animales a su cuidado deben ser limpios, oler bien, estar sanos y vivarachos. Al preguntarle algo el experto deberá responder a todas tus dudas. Si notas algo raro, no compres de ese lugar.

Al comprarlo en una tienda de mascotas, debes observar que los gatos estén bien cuidados y alimentados. Lamentablemente en estos lugares no te darán su pedigrí.

Con un particular, solo tendría que dejarte visitar a los gatos y a sus progenitores cuando lo desees. Nunca pagues por adelantado y recibas gatitos de menos de dos años de edad.

Si vas a adoptar, asegúrate de darle un buen cuidado a tu gato burmilla, deja que se acostumbre a ti, veras que será una buena compañía para ti y tu familia.

Estas listo para tener tu gato burmilla
Estas listo para tener tu gato burmilla?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *