Gato Britanico de Pelo Corto o British Shorthair

El gato británico de pelo corto

El gato británico de pelo corto o gato british shorthair, es una raza grande, amable y tranquila. es muy sociable pues se lleva bien con otras personas y animales. Es un perfecto compañero para una persona tranquila.

Tabla de contenido

Imágenes y fotos de gatos británico de pelo corto o british shorthair

En esta sección podrás encontrar imágenes del Gato Británico de pelo corto o British Shorthair. Haz clic en la imagen para verla en máxima resolución.

¿Qué es un gato británico de pelo corto?

El Gato Británico de pelo corto o British Shorthair corto es una raza grande, gruesa y fornida. Una raza de pedigrí de el Reino Unido. Conocido como los “gigantes bonachones”, estos son amables y cariñosos con las personas y otras mascotas. Es un gato tranquilo, por lo que no te pide atención constante, además que no tiene esa naturaleza curiosa, haciendo que sus congéneres se metan en problemas

Un gato british shorthair de pelo corto es una compañía agradable, tranquilo, amable y cariñoso. Lo que le convierte en un amigo calificado con quien vivir tranquilamente.

El gato británico de pelo corto
El gato británico de pelo corto

¿Cuál es el origen del gato británico de pelo corto?

El gato británico de pelo corto, tiene su hogar natal en Reino Unido, es la raza de pedigrí británica más conocida. Aunque se tienen los registros de su existencia desde inicios del siglo veinte, esta raza se proviene de muchos años atrás.

Esta raza como primer gato de pelo corto, probablemente llego a Gran Bretaña con las tropas romanas invasoras a través de los siglos y ha estado presente incluso en grabados y pinturas. Nuestro británico de pelo corto se exporto en grandes cantidades al nuevo mundo, donde es muy popular.

Este gato llego desde Escocia desde el antiguo Egipto, donde por mas de dos mil años se reprodujeron libremente. Fue hasta finales del siglo IX donde se empezó la selección hasta obtener el gato británico de pelo corto actual con gatos comunes y persas. En 1870 Harrison Weir, un propulsor de esta raza, lo presento en el Crystal Palace de Londres. Para el siglo XX, muchos criadores profesionales holandeses y alemanes le dieron especial atención. Hoy en día se encuentra entre las razas más populares del mundo conocido como British Shorthair o británico de pelo corto.

La cantidad de colores y patrones de nuestro gato británico de pelo corto, en la actualidad es debida a la reproducción selectiva de los mejores gatos callejeros durante el siglo XIX y a la selección realizada hasta la actualidad.

Gato británico de pelo corto
Gato británico de pelo corto

¿Cuáles son las características más comunes del gato británico de pelo corto?

El Gato Británico de pelo corto o British Shorthair es grande y musculoso, de lomo ancho y patas cortas y fuertes.

Tiene su cara, mejillas, orejas, ojos y cabeza que son redondeados. La nariz es corta y ancha, descansando sobre su mentón fuerte y profundo, que, unido a su pecho profundo y cola corta y gruesa, hace que se vea fuerte y robusto.

Las hembras british shorthair son menos toscas que los machos. En los cuales la barbilla es más grande. Esto se nota a los 3 a 5 años, cuando alcanzan su madures sexual.

El gato british shorthair puede alcanzar un peso adulto de entre 4 y 8 kilogramos.

El pelaje es corto y denso pudiendo presentar varios colores de combinación y patrones. Existe mucha variedad de tonos de color; no posee doble capa o lanilla.

Los ojos del gato británico de pelo corto son acordes al manto y patrón, siendo los mas habituales el color anaranjado. Colores como el azul y verde en los british silver tabby y Golden shaded

Los colores del pelaje y ojos del gato british shorthair o británico de pelo corto

Gatos de color blanco puro, con tonos amarillentos. Sus ojos en este color pueden ser zafiro profundo, azul, oro o cobre, la nariz y almohadillas de color rosa.

Gato britanico de pelo corto blanco
Gato británico de pelo corto blanco

Mininos de color negro completo. Los ojos de este pueden ser dorados o cobres. La nariz y almohadillas son negras.

Británico de pelo corto negro
Británico de pelo corto negro

Gato azul, este es el color más característico de la raza. Puede ser azul claro o mediano, sin marcas de otros colores. Sus ojos son dorados o cobres.

Británico de pelo corto azul
Británico de pelo corto azul

British shorthair rojo, rojo profundo, sin manchas de color blanco. Ojos dorados o cobre.

Gato británico de pelo corto crema, siempre con tonos claros. Ojos dorados o cobres

Britanico de pelo corto Crema
Gatito Británico de pelo corto Crema

Gato british shorthair ahumado, cuando presentan tonos grises

Britanico de pelo corto Ahumado
Minino británico de pelo corto Ahumado

Patrones en el pelaje del gato británico de pelo corto o British Shorthair

Teniendo un abanico grande de colores en el británico de pelo corto como el negro, azul, rojo, crema, chocolate, lila, tortugas, cinnamon y faw, además de los blancos se tendrían bicolores y tricolores o blancos enteros. Las tortugas son mezclas con el crema o rojo. Los tricolores solo son hembras. Los patrones mas comunes en el british shorthair son el Tabby, Spotted y Colorpoint.

el british shorthair azul es el mas representativo de la raza, compartiendo este color con el gato cartujo o el gato azul ruso

Britanico de pelo corto Tabby Azul
Hermoso gatito Británico de pelo corto Tabby Azul

El gato británico de pelo corto o British Shorthair estándar

Nuestro gato británico de pelo corto estándar es un gato compacto y equilibrado. Tiene cuerpo fuerte y de pecho ancho, patas y cola corta, gruesa y redonda. Las orejas son pequeñas, redondas en la punta y separadas. Sus mejillas son anchas y mentón firme. Ojos redondos, grandes y bien abiertos, nariz ancha y corta. Pelo corto y denso, de tacto crispy con una buena sub capa.

Gato britanico de pelo corto azul
Gato britanico de pelo corto azul

¿Cómo suele ser el comportamiento de un gato británico de pelo corto?

La raza de gato británico de pelo corto o british shorthair es sociable, cariñoso y amistoso. Este felino le agrada mucho el cariño y afecto de sus dueños, se nota que es apegado y leal a ellos. Le encanta transmitir un carácter alegre y espontaneo, incluso en su edad adulta es un cachorro.

Esta raza de gato británico es tranquilo, silencioso y discreto, se llevan muy bien con gatos, perros y otros animales pequeños. Se lleva bien con los niños porque es simpático y divertido. A veces después de los juegos le encantara descansar bien en su cama.

No es un gato independiente, se pone feliz en compañía de sus dueños, te recibirá y siempre te estará buscando. No es agresivo ni territorial. Por eso es un compañero perfecto para la convivencia en casa.

Comportamiento del gato british shorthair
Comportamiento del gato british shorthair

¿Cuánto vive un gato británico de pelo corto?

Nuestro querido gatito británico de pelo corto, nos acompañara entre 9 a 15 años, con este amigo y compañero estaremos mucho tiempo.

¿Cómo se puede conseguir la confianza de un gato británico de pelo corto?

Nuestro gato británico de pelo corto es curioso e independiente y con gran instinto cazador. Aunque es cariñoso, puede ser un poco arisco y desconfiado con los desconocidos

Se adapta bien a cualquier tipo de casa, tanto en departamentos como en mayor espacio, no es perezoso, si no, muy activo y juguetón si la situación se lo manda.

Según los expertos la personalidad de esta raza de gato british shorthair es atribuida en relación a su pelaje. El gato británico de pelo corto azul es obstinado, sin embargo, el gato británico de pelo corto plateado es sentimental y el atigrado británico de pelo corto es muy juguetón.

gatito británico de pelo corto
La mirada de un lindo gatito británico de pelo corto

¿Como cuidar a un gato británico de pelo corto o british shorthair?

El gatito british shorthair no necesita de muchos cuidados, sin embargo, debes encargarte de el para mantenerlo sano y feliz.

Te recomendamos tener en cuenta los siguientes consejos para cuidar bien a tu gato británico de pelo corto.

El corte de uñas del minino británico

Nuestro micifuz no requiere un recorte de uñas, ellos lo liman naturalmente si le damos un rascador. Sin embargo, por la edad o enfermedad es necesario hacerlo, pues ellos pueden dejar de hacerlo. Si no puedes hacer el recorte puedes acudir a un veterinario para que no dañes a tu gato.

El cepillado del gato británico

Debes hacerlo entre 2 a 3 veces por semana, esto para tener un pelaje bonito y sin pelo muerto.

Para hacer feliz a tu gato británico de pelo corto solo necesitara algunas cosas sencillas en su hogar como, una cama cómoda, juguetes y accesorios para jugar, también rascadores

Cepillando al gato británico de pelo corto chocolate
Cepillando al gato británico de pelo corto chocolate

La alimentación del gato británico

Es muy importante contar con una alimentación completa, no debemos darle comida sin restricción pues fomentaríamos la obesidad de nuestro gato. Una recomendación es ofrecer la comida en una cantidad suficiente una sola vez al día

¿Cómo realizar la limpieza de Gato Británico de pelo corto o British Shorthair?

Nuestro gatito británico es muy limpio, sin embargo, pueden existir algunas ocasiones en las cuales se requiera. Te damos algunos consejos para que mantengas limpio a tu gato.

La limpieza de la cara del gato británico de pelo corto

Siempre que sea necesario se debe limpiar se deben limpiar los lagrimales del gato. Con la ayuda de una gasa húmeda, suero o manzanilla. La acumulación de lagañas se hace mayor a partir de los 8 años.

Limpieza de la boca del felino británico de pelo corto

Debes acostumbrar a tu gatito a lavarle la boca desde cachorro, esto debes hacerlo entre 2 a 5 veces a la semana.

Gatito británico limpiándose los dientes
Gatito británico limpiándose los dientes

Limpia los oídos del gato británico de pelo corto

En las orejas de nuestro micifuz se acumula demasiada suciedad. Aunque no es necesario limpiar el pabellón auditivo, es recomendable limpiarlo de vez en cuando para detectar la presencia de ácaros.

¿Cómo bañar a un gato británico de pelo corto?

Un gato british shorthair no requiere ser bañado, se acicalan por sí mismos, solo lo haremos si realmente se han ensuciado mucho o hay presencia de parásitos.

Te damos algunos consejos de como bañarlo, desde la preparación, el baño y después del baño.

¿Como preparar el lavabo y a al gato británico?

Un buen lugar para bañar a nuestro minino es el lavabo, se encuentra a una buena altura, será cómodo para nosotros. A los alrededores del lavabo podría colocar los utensilios necesarios para su limpieza.

Llenar el lavabo con unos 15 a 25 centímetros de agua tibia. La temperatura debe ser agradable.

Alista todos los utensilios para bañar a nuestro gatito, podrías necesitar las siguientes cosas:

Jarra, champú, manguera para grifos, cortaúñas, toallas secas, cepillo

Es recomendable recortar las uñas de tu gato antes de bañarlos, así te evitaras arañazos si el se pode nervioso. Es mejor que lo coloques sobre tus rodillas y presionar la última articulación del dedo para extender la uña retráctil

No recortes demasiado las uñas de tu gato, es más fácil recortarlas cuando estén limpias, así podrás ver la parte viva de la uña

¿Cómo bañar a tu gato british shorthair?

Trata de no estresar a tu gato, tranquilizarlo con tus palabras al introducirlo al agua. si se asusta sujeta su nuca para calmarlo, esto lo tranquiliza y relajará

Deja que tu gato se acomode en la bañera, que se acostumbre al sentir el agua tibia en sus pata y vientre, sujétalo por si quiere saltar fuera de la bañera.

Enjuaga su pelaje con agua tibia. Ten cuidado de que el agua no entre en sus ojos y oídos. Cuando tu gato se relaje.

Coloca el champú y masajéalo suavemente. Luego enjuágalo poco a poco con agua tibia evitando siempre los ojos y los oídos.

¿Como secar a tu gato británico?

Seca a tu gatito con una toalla cubriéndolo por completo, excepto su cabeza. Frota su cuerpo suavemente para quitar el exceso de humedad.

Una vez seco cepíllalo por última vez.

Limpia los ojos y orejas de tu gato con un algodón

Te aconsejamos que luego de un baño lo premies para demostrarle a tu amigo que hizo un buen trabajo así se acostumbrará al baño y no será molesto para el

Gatito tomando su baño
Gatito tomando su baño

¿Dónde hay que ubicar la caja de arena de tu gatito británico de pelo corto?

Para encontrar el lugar ideal para colocar la caja de arena de tu gato debes tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

Al igual que a nosotros les gusta tener un lugar y tranquilo donde hacer sus necesidades. Por lo tanto, no coloque la caja de arena en un lugar donde haya mucha circulación y/o se abran puertas.

Se sienten muy susceptibles y desvalidos cuando están en su tarea. Por tanto, no coloques esta caja en un lugar con mucho ruido, si lo dejaras en el cuarto de lavado, procura no usar la lavadora cuando tu gato lo necesite.

¿Cómo limpiar la caja de arena de tu gato británico de pelo corto?

Debes tomar en cuenta que se requieren dos tipos de limpieza para mantener la caja de arena lo más higiénica posible.

Limpieza diaria de la caja de arena

Deberás eliminar los solidos que la caja de arena tenga de manera diaria, estos pueden ser aglomeraciones de orina o heces. Para esto puedes utilizar bolsas de basura, un basurero cercano, una pala de plástico, guantes y barbijo.

Saca los solidos de la caja de arena con la ayuda de la pala de plástico y los guantes, colócalos en una bolsa de plástico para basura y deposítalo en el basurero.

Rellena con un poco de arena la caja, para que quede con el mismo nivel antes que lo limpies.

La limpieza de semanal de la caja de arena

Esta actividad debes realizar al menos una vez por semana si tienes un gato, si tuvieras dos al menos dos veces a la semana.

Para esto, con la ayuda de guantes de látex, sujeta la caja de arena y vacía toda la arena en una bolsa de plástico, evitando los derrames en el piso, ayúdate con la pala de plástico. Deposita esta bolsa en el basurero.

Lava la caja de arena con agua tibia y elije un detergente sin aroma, es preferible usar detergente para platos, este es suave y sin aroma. Deja secar la caja al sol.

Una vez seco, puedes colocar una capa delgada de bicarbonato de sodio al fondo de la caja para que absorba los malos olores. Luego rellena la caja de arena con la de la preferencia de tu gato.

¿Qué come el gato británico de pelo corto?

Se debe ofrecer un alimento especifico para esta raza, pues al ser corpulenta y rechoncha, tiene tendencia a la obesidad.

La dieta del gato británico de pelo corto debe tener una alimentación rica en L-carnitina que ayuda al metabolismo de las grasas.

El alimento de esta raza debe contribuir a los huesos y articulaciones por su porte robusto y fuerte, conteniendo minerales como el calcio.

También su dieta debe contener taurina, EPA y DHA para mantener la salud cardiovascular y al mantenimiento de su salud renal.

En ese sentido debemos ofrecerles alimentos secos, húmedos y naturales que sean ricos en estos nutrientes.

Gatos british shorthair comiendo
Gatos british shorthair comiendo

El alimento seco para el gato british shorthair

Las croquetas están adaptadas para su mandíbula maciza ya que le facilitan la presión y estimula la masticación, que también ayuda en su salud bucal. Además, es un alimento fácil de dispensar, es económico.

El alimento húmedo para el británico de pelo corto

Puedes ofrecerlo de manera no frecuente, pues si bien es muy apetecido por los gatos por su alto contenido de humedad y su palatabilidad. Sin embargo, fuera del costo al adquirirlo, puede conllevar un problema en la salud de tu gato. Así que no abuses de él.

La comida natural para el british

Es muy probable que si se lo consultas a un experto en gatos te recomiende siempre la comida comercial, por los nutrientes que ella ofrece. Sin embargo, es bueno resaltar que la comida natural siempre es la mejor opción que tiene nuestro gato. Eso si debemos saber que alimentos darle y cuales no. En este caso los alimentos que nosotros comemos no siempre pueden ser buenos para nuestros amigos. Ofrécele carne y pescado cocido sin huesos ni espinas.

Lo mas recomendable es utilizar los tres tipos de alimentos, haciendo un énfasis en los alimentos secos, para que tu gato crezca sano y feliz

¿Cómo adiestrar a un gato británico de pelo corto?

Es muy importante que el gato permanezca hasta los dos mese de edad con su madre y hermanos. Pues en esa etapa es que los felinos aprenden su lenguaje, hábitos higiénicos, afilarse las uñas y comportamiento natural de la especie y todo lo que debe aprender para su etapa adulta.

En esta etapa es que se lleva a cabo la socialización con otros de su raza, otros animales y a las personas. Para prevenir los problemas de conducta en la etapa adulta.

En lo posterior, entrenar a un gato británico no es tarea difícil, pero si necesitara de paciencia para enseñarle trucos nuevos.

El detalle es cuando nuestro amigo nos presenta problemas como el rasguñar cosas y muebles en la casa, o inclusive no usar su caja de arena.

Adiestrando al gato británico de pelo corto
Adiestrando al gato británico de pelo corto

¿Qué hacer si tu gato británico de pelo corto rasguña tus muebles?

Es posible que tu gato le encante ese sillón que tanto adoras y termine maltratándolo, una solución fácil es que le des algo que pueda rasguñar sin problemas. Un rascador es lo recomendado, pero es posible que no quiera usarlo; acostúmbralo dejando este cerca de tu mueble y con una orden enérgica como un NO, seguido de un ruido fuerte como una palmada, deje el mueble y use el rascador. Al principio por su orgullo no lo usara, pero veras como poco a poco cambia de objeto para rasguñarlo.

Si el problema persiste puedes disuadirlo usando un aromatizante con olor a limón o menta que es desagradable para los gatos, rociándolo sobre tu mueble.

¿tu gato british no usa su caja de arena?

Primero revisa si la caja de arena esta bien ubicada, en un lugar tranquilo y de bajo tráfico. Verifica que la arena este limpia y sin desechos. Observa si la arena para gatos es de preferencia de tu amigo y no tiene aroma. Si encuentras uno de estos problemas soluciónalo rápidamente.

Si el problema persiste, no lo regañes directamente, pues puede entenderlo como que no le gusta que use su caja de arena y deje de usarla. En su lugar ayúdate de los aromatizantes limón, menta y lavanda para rociarlo en el lugar donde no quieres que haga sus necesidades. Y cuando haga bien las cosas, prémialo para que comprenda como hacer bien las cosas.

Un lindo gatito británico de pelo corto jugando
Un lindo gatito británico de pelo corto jugando con bola de lana

¿Qué enfermedad pueden tener el gato británico de pelo corto?

El gato british shorthair por lo general, es un gato fuerte que goza de buena salud, pero tiene la susceptibilidad de, al igual que sus congéneres, tener algunas enfermedades congénitas.

La enfermedad poliquística renal, es la presencia de quistes en los riñones que prensan el tejido e impiden al riñón funcionar bien. Si el gato presenta la enfermedad, los síntomas son: pérdida de apetito y de peso, vómitos, apatía, y aumento del consumo de agua, por ende, mayor micción.

La cardiomiopatía hipertrófica felina, es una enfermedad genética. Provoca el engrosamiento del musculo del corazón en el ventrículo izquierdo, provocando deficiencias en el sistema circulatorio.

El coronavirus felino, que es dado por un virus en forma de corona que ataca a las células del intestino del gato; provoca gastroenteritis leve o crónica

El panleucopeina felino, es una enfermedad viral muy contagiosa provocada por un parvovirus que ataca a los gatos pequeños sin vacunas. Provoca síntomas como vómitos y diarreas sanguinolentas, pérdida de apetito y fiebre.

Por esta razón es muy importante realizar la visita cada 6 meses al veterinario para evitar y prevenir ciertas enfermedades. Así como llevar un estricto calendario de vacunación y desparasitación.

¿Cómo mantener sano a un gato británico de pelo corto?

Para mantener sano a nuestro compañero, pues debemos cuidarlo mucho, alimentarlo correctamente con el alimento propio para esta raza. Asearlo regularmente, cepillarlo para darle comodidad y una vida sana.

Siempre que se presenten cosas anormales en su salud acudiremos al veterinario para que lo revise y detecte posibles problemas.

Juega mucho con tu gato, no lo descuides y dale mucho cariño, así lo mantendrás alegre y sano.

¿Cuánto cuesta o vale un gato británico de pelo corto o british shorthair?

Puedes comprar, adoptar o dar en regalo un gato británico de pelo corto o british shorthair con diferentes precios, esto depende de donde lo compres. El precio puede oscilar entre unos 500 $us en un criadero profesional y alrededor de unos 300 $us en una tienda de mascotas o un particular.

¿Dónde comprar un gato británico de pelo corto o british shorthair?

La hora de elegir un gato británico de pelo corto
La hora de elegir un gato británico de pelo corto

A la hora de escoger un gatito british shorthair puedes obtenerlo en tres lugares, te contamos cuales son.

En un criadero profesional

Aquí encontraras gatos británicos de pelo largo con la certificación necesaria, sus vacunas y su pedigrí. Antes de comprarlo el criador responderá a todas tus inquietudes. Debes observar que las instalaciones, comederos y bebederos estén limpios, los gatos bien cuidados y alimentados.

En una tienda de mascotas

En este caso no podrás obtener su pedigrí, pero si tendrás gatos bien cuidados., asegúrate que te den gatos de mas de dos meses de edad.

Con un particular

Si encuentras a alguien que quiera dar un gato british shorthair en adopción o venta, deben permitirte ver a los gatos y a sus padres cuando lo solicites. Solo observa que estén bien cuidados y al menos deben tener mas de dos meses de vida

Adquiriendo un gato british shorthair
Adquiriendo un gato british shorthair

Curiosidades sobre el gato británico de pelo corto

En 1871 el Gato Británico de pelo corto o British Shorthair compitió por primera vez en The Crystal Palace, batió récords de popularidad donde supeo al gato persa.

En la I y II Guerra Mundial esta raza casi se extinguió por ese motivo en las líneas de cría se incluyó al gato persa quien dio paso a un gato británico de pelo corto mejorado, más robusto, de formas más redondeadas, intensidad del color de los ojos.

El gato “Cheshire” de Alicia en el país de las maravillas, fue inspirado en un gato británico de pelo corto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *