Gato Bobtail japonés

Gato Bobtail japones

El gato Bobtail japonés es conocido como el gato de la suerte, más en las provincias del Japón, donde el famoso gato tricolor se ha convertido en un símbolo que ha dado vuelta al mundo. El Maneki-Neko, gato de la suerte, el gato que levanta la pata delantera y la mueve como si estuviera saludando.

El bobtail japonés es lindo y cariñoso, se adapta a vivir en un departamento ya que su necesidad de espacio y ejercicio no es alta.

Imágenes y fotos de Gatos Bobtail Japonés

En esta sección podrás encontrar imágenes de gato bobtail japonés. Haz clic en la imagen para verla en máxima resolución.

¿Qué es un gato Bobtail japonés?

El gato bobtail japonés en un gato de origen en Japón. De tamaño mediano, musculoso y esbelto. Su cola es parecida a la de un conejo. Fue el gato que inspiro al personaje hello Kitty.

Es un felino inteligente y amistoso, cuando no le hacen caso se ofende. Son excelentes compañeros y se adaptan fácilmente a las personas.

El gato bobtail japones
El gato bobtail japones

¿Cuál es el origen de los gatos Bobtail japonés?

El origen del gato bobtail japonés es incierto, pues se cree que fueron llevados al continente asiático hace unos 1000 años. El gato se origino en las Islas Kuriles y llego al país asiático en barco.

El año 1602 se prohibió comprar, vender o conservar a un gato bobtail, porque deberían ser soltados para poder controlar la plaga de ratas que afecto la industria de arroz y seda. Luego de esto se volvieron gatos famosos de las calles del país

Es en la segunda guerra mundial que se diversifica la presencia de esta raza, con su característico de cola corta.

Fueron Elizabeth Freret y Lynn Neck en 1968 quienes llevaron el gato a América y de ahí al mundo entero.

En Estados Unidos por 1968 se comenzó su cria, en 1969 la Cat Fanciers Association (CFA) lo reconoció como raza. Actualmente todas las federaciones lo aceptan en los campeonatos.

El famoso Maneki-neko esta representado por un Bobtail japonés. El tipo más conocido y venerado es el Mi-Ké -tricolor, de color negro, rojo y blanco.

El origen del gato bobtail japones
El origen del gato bobtail japones

¿Cuáles son las características más comunes del gato Bobtail japonés?

El gato Bobtail japones tiene las siguientes características físicas.

Su cabeza es de forma triangular, con mejillas altas y bigotes notables. La nariz es larga y bien definida, el hocico es ancho y se redondea en el sector de los bigotes.

Las orejas son largas, rectas y espaciadas

Los ojos son grandes, ovalados, anchos, su color armoniza con el color de su pelaje.

La cola del gato Bobtail japonés es claramente visible, compuesta de una o mas curvas. Los pelos sobre esta dan la apariencia de un copo.

El cuero es esbelto y musculoso, las patas son robustas y atléticas.

El pelaje puede encontrarse pelo corto y pelo largo. El pelo es de longitud mediana, suave y sedosa. Con rizos frontales y serpentinas en las orejas. El pelo resalta las líneas del cuerpo.

Se permiten todos los colores y patrones, excepto los puntos restringidos (Siamés) o los patrones agutí (abisinio), se da preferencia al patrón Mi-Ke

En general pesa de entre 2.5 a 4 kilogramos

Su nombre bobtail significa “cola corta” ya que no supera los 10 centímetros de largo.

El responsable de la cola corta es un simple gen recesivo, las cruzas de bobtail japonés con bobtail japonés producen un 100% de crías bobtail japonés. El gen bobtail no esta relacionado con el gen manx y no tiene efecto de deformación genética.

Caracteristicas del gato bobtail japones
Caracteristicas del gato bobtail japones

¿Cómo suele ser el comportamiento de un gato Bobtail japonés?

El gato Bobtail japonés, es una de las mejores mascotas. Los bobtail japonés son gatos curiosos, inteligentes y alertas, se adaptan fácilmente a las personas, animales y situaciones, son gatos fáciles de mostrar.

Son gatos activos, pero no demasiado. Juegan interactivamente y son simpáticos. Siempre quieren involucrarse con las personas y te extenderán una pata cuando lo necesites.

Le encanta llevarse cosas a la boca, por lo que son perfectos para jugar con la pelota o el ovillo de lana. Les encanta también estar por lo alto, por lo que les gustara saltar y descansar en los hombros de su dueño.

El gato bobtail japonés son conversadores, tienen voces que pueden describirse como cantos.

Es bueno para los viajes, ya que no se asustan por su carácter seguro y equilibrado.

Los gatos bobtail japones son precoces, pues se suelen tener camadas de 3 a 4 gatitos de tamaño grande. Son veloces a la hora de caminar y desarrollan sus habilidades felinas rápido, a las tres semanas de vida ya son exploradores

Según la tradición de pescadores, se usaban a estos gatos como talismanes de la suerte. No se salía a la mar sin un gato bobtail japonés (tricolor), de ahí su herencia de que les guste jugar con el agua y comer pescado como un buen marinero.

Comportamiento del bobtail japones
Comportamiento del bobtail japones

¿Cuánto vive un gato Bobtail japonés?

Estos gatos bobtail japonés, tienen una esperanza de vida de entre 9 a 15 años, sin embargo con un buen cuidado, buena alimentación tranquilamente puede ser mas longevo y alcanzar los 18 años.

¿Cómo se puede conseguir la confianza de un gato Bobtail japonés?

El bobtail japonés es un gato muy tranquilo, sociable y activo, por lo que las situaciones de cambio para adaptarse a un nuevo dueño o cambio de lugar, no lo perturban tanto. Si quieres conseguir la confianza de este gato solo trátalo bien siempre, aliméntalo y cuídalo. Dale a entender que es un miembro de la familia y pasaras momentos gratos con él.

Ganarse la confianza de un bobtail japones
Ganarse la confianza de un bobtail japones

¿Como cuidar un gato Bobtail japonés?

La raza de gato bobtail japones no requiere de cuidados especiales como cualquier otro gato, pero es bueno tener en cuenta algunos aspectos.

Para que tu gato bobtail japonés sea un gato bien cuidado, debes tener en cuenta su alimentación, esta debe ser de calidad. Tambien debes mantenerlo limpio, con un cepillado diario estar bien

Cuidando al gato bobtail japones
Cuidando al gato bobtail japones

¿Cómo realizar la limpieza de un gato Bobtail japonés?

La limpieza es un detalle muy importante que no debes descuidar para cuidar bien a tu gato bobtail japonés. Con el fin de eliminar el pelo muerto, pásale un cepillo una vez al día.

Limpia los ojos y las orejas, con algodón húmedo, una o dos veces por semana. Para esto es mejor emplear lo recomendado por el veterinario.

En caso de que tu gato se ensucie demasiado deberás bañarlo

¿Cómo bañar a un gato Bobtail japonés?

Para bañar a tu gato sigue las siguientes recomendaciones.

Debemos alistarlos implementos necesarios para bañar a nuestro gato, cosas como el champú, toallas, jarra de plástico, cortaúñas para gatos y agua tibia.

Antes de bañar al gato, recomendamos recortar sus uñas, a fin de evitarte arañazos si se pone nervioso.

Por su afecto al agua, no te traerá problemas el mojarlo, así que cuida no mojar sus ojos ni sus orejas. Colócale el champú y masajea su pelaje para eliminar la suciedad. Enjuágalo con abundante agua. para secarlo envuélvelo con una toalla y frota su pelaje para que se seque.

Luego puedes recortarle las uñas también, así notaras la parte viva de la uña para no maltratar a tu gato.

Preparando al gato bobtail para su baño
Preparando al gato bobtail para su baño

¿Cómo limpiar la caja de arena de tu gato Bobtail japonés?

La caja de arena de tu gato bobtail japonés es un aspecto al que debes prestar especial atención.

Para mantener la caja limpia, debes limpiarla diariamente y una vez a la semana eliminar toda la arena.

Para limpiar la caja de arena debes usar guantes y barbijo, retira la orina aglomerad y las heces en una bolsa de basura con la ayuda de una pala de plástico, bótala en un basurero. Luego rellena nuevamente con arena.

La limpieza semanal implicara que elimines toda la arena, usa también guantes y barbijo, echa toda la arena en una bolsa de basura. Lava la caja de arena, usa un detergente que no tenga aroma, deja secar y luego rellena la caja con arena de gatos de preferencia sin aroma. Si quieres evitar el mal olor puede colocar una capa de bicarbonato de sodio al fondo.

¿Dónde hay que ubicar la caja de arena de tu gatito Bobtail japonés?

Si quieres evitarte imprevistos y que tu gato no use su caja de arena, debes encontrar el lugar ideal para colocar la caja de arena.

Ubica un lugar tranquilo, lejos de los ruidos y paso de las personas. No coloque la caja de arena detrás de puertas y no cambies con frecuencia su ubicación.

¿Qué comen los gatos Bobtail japonés?

El bobtail japonés, como todo gato, debe ser alimentado con comida de buena calidad.

Ofrécele comida seca para gatos, busca en la tienda de mascotas alimento que contenga mas de 70% de proteína. Otro alimento que puedes comprar es la comida húmeda enlatada para gatos.

Respecto a la comida natural, es recomendable darle mucho pescado cocido sin espinas, pues es muy apetecido por el gato bobtail japonés.

¿Que comen los gatos bobtail japones?
¿Que comen los gatos bobtail japones?

¿Cómo adiestrar a un gato Bobtail japonés?

El adiestramiento de un gato bobtail japonés no es muy complicado, ya que es un gato inteligente y siempre esta predispuesto a los cambios.

Es un gato que no requerirá le enseñes a dar la pata, pues es un rasgo natural que poseen.

Lo que en natural en los gatos es rascar objetos, lo mas preciado son los muebles y mejor si son los tuyos. Para evitarte destruya tus muebles cómprale un rascador y acostúmbralo a usarlo, colocándolo cerca del mueble que le gusta rascar.

Es posible te rasque las manos cuando juegues con él, para evitarte esto, juega con objetos como pelotas y bolas de lana. Enséñale con que cosas puede jugar y con cuales no.

Adiestrando al bobtail japones
Adiestrando al bobtail japones

Enfermedades del gato Bobtail japonés

El gato bobtail japonés, es una raza de gatos muy fuertes y sanos, sin embargo, puede enfermarse por falta de cuidado y precaución.

Las enfermedades más frecuentes que pueden padecer son:

  • Alergias
  • Bronconeumonía
  • Cataratas
  • Conjuntivitis
  • Gripe
  • Otitis
  • Problemas gastrointestinales
  • Bolas de pelo

¿Cómo mantener sano a un gato Bobtail japonés?

Por lo general, para mantener sano a tu gato bobtail japonés, límpialo frecuentemente, cepilla a tu gato una vez al día, para evitarle problemas de bolas de pelos.

También es bueno colocar un poco de malta en sus patas al menos una vez al día.

No descuides su alimentación, ofrécele pescado, comida seca y abundante agua, para equilibrar los nutrientes que requiere.

Manteniendo sano al gatito bobtail japones
Manteniendo sano al gatito bobtail japones

¿Cuánto cuesta un gato Bobtail japonés?

El precio de un gato bobtail japonés variará dependiendo de donde lo compres, podrá costarte alrededor de unos 500 dólares si lo adquieres en un criadero y unos 300 dólares si lo compras en una tienda de mascotas o particular.

¿Dónde comprar un gato Bobtail japonés?

Si ya estas decidido en adquirir un gato bobtail japonés como mascota, pues será preferible que lo consigas en un criadero, para que te certifique que es un gato de la raza, te entregara también su pedigrí. Donde puedas ver y tocar a los gatos.

Ahora que has decidido tener un gato bobtail japones
Hermosos gatos japoneses bobtail

Curiosidades del gato bobtail japonés

El gato bobtail japonés tiene un origen trágico

Según una leyenda japonesa, esta cuenta que la cola del bobtail se debe un accidente de un gato en una casa común, quien se quemó por accidente. El gato, asustado, corre por la ciudad con su cola con fuego y quemando por donde pasa. El emperador ordeno cortar las colas de todos los gatos para que no vuelva a pasar.

El gato monstruo Bakeneko

En el folklore japones, el gato bobtail se convierte en un Bakeneko cuando tiene cierta edad y cierto tamaño. Se torna agresivo, su cola crece y deambula por los caminos haciendo cosas malas a los visitantes del lugar.

Al contrario, también existe el

El Maneki-Neko o gato de la suerte
El Maneki-Neko o gato de la suerte

. En el templo budista de Gotokiji, cerca de Tokio, existe todo un culto alrededor de esta leyenda. Y es que las figuras del gato se han dispersado por todo el mundo, considerado curiosamente como una tradición china.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *