Gato Bengala

El gato bengala

El gato bengala o bengalí, es una raza híbrida de gato entre un gato domestico y un gato salvaje, el gato leopardo asiático. Aunque tiene rasgos salvajes, su carácter juguetón y su asombroso gusto por el agua. Es un excelente compañía con el cual pasaras momentos gratos con este cariñoso compañero

Tabla de contenido

Fotos e Imágenes de Gatos Bengala o Bengalí

En esta sección podrás encontrar fotografías del Gato Bengala o Bengalí. Haz clic en la imagen para verla en máxima resolución.

¿Qué es un gato bengala?

El gato bengala o bengalí, es uno de los gatos más exóticos que existen de gato doméstico. Tiene la apariencia de un leopardo pequeño.

gato de bengala
El gato bengala

¿Cuál es el origen de los gatos bengala?

El gato bengalí nació en 1963 como resultado del cruce entre el gato doméstico y el gato leopardo asiático.

En 1963, la norteamericana Jean Mill, una experta genética, inicio el programa de cría. Fruto de la casualidad, Mill cruzo un macho de pelo corto color negro con una gata hembra Felis bengalensis.

La raza se consolido en la década de 1970, luego de realizarse cruces con otras razas como el Mau Egipcio, Ocicat, Abisinio y Siamés. Según estudios de la universidad de California sobre los híbridos resultantes, indicaban inmunidad parcial a la leucemia felina. En 1985 Jean Mill exhibió por primera vez a estos gatitos en una exposición en la categoría Nueva Raza y Clase color. Todos quedaron sorprendidos con la nueva raza, hermosa y cariñosa raza de gatos bengalí.

El gato leopardo asiático fue el felino salvaje ideal para dar a luz a la raza de gatos bengalas, ya que su genética es compatible con el gato doméstico. La raza más usada en los cruces fue el Mau egipcio ya que tenía menos genes recesivos que los otros.

La raza bengala desarrollada y avanzada, es por criadores de gatos leopardos asiáticos, usan gatos bengalíes puros para cruzarlos. Para enfatizar los rasgos más salvajes del gato leopardo asiático. Hoy en día se va perfeccionando la raza cruzando los mejores ejemplares, que ofrecen un diseño mejor superior al que está presente en los asiáticos.

Gato bengala
El origen del gato bengala

¿Cuáles son las características del gato bengala o bengalí?

¿Como son los gatos bengalí? El gato bengala es similar a un leopardo en miniatura. Es un gato esbelto y musculoso con aspecto de gato salvaje. Su cabeza es ancha y de contornos redondeados, Ojos grandes, ovalados y algo oblicuos. Cuerpo alargado, fuerte, de talla media, robusto, muy musculoso. Cola gruesa, de largo mediano y se afina hasta la punta redondeada. Pelaje corto, denso, frondoso y de textura muy suave.

Pesa entre 5 a 8 kilogramos, los machos son más grandes que las hembras. Las patas traseras son muy fuertes que le permite saltar con agilidad. Las patas delanteras son musculosas lo que le da apariencia de depredador.

Se pueden encontrar colores como el black spotted tabby, brown tabby, seal lynx point, seal sepia tabby, seal mink tabby.

En la mayoría de los gatos bengala, hoy en día se pueden encontrar un dibujo en su cabeza. Un tabby formado por una “M”. alrededor del cuello tiene un collar negro.

Los maullidos del gato bengalí tienen un sello distinto y tienen más rango de vocalización para emitir gruñidos y sonidos que no tienen otros gatos.

juguetón bengala
Jugando con el gato bengala

¿Cuáles son los tipos de gato bengalí que existen?

Solo pueden ser diferenciados por los patrones de color que se presentan en los gatos bengala. Se distinguen dos aspectos: el color del manto y el diseño del manto de su pelaje

Por el diseño en el manto se pueden encontrar al manto punteado y al marmolado.

El manto punteado es cuando, los puntos destacan sobre un manto más claro, siendo de distintos colores.

El manto marmoleado presenta remolinos sobre el manto en distintos colores.

tipos de gato de bengala
Los tipos de gatos de bengala

¿Cómo suele ser el comportamiento de un gato bengala?

Un gato bengalí tiene un carácter sociable, cariñoso, curioso, inteligentes, habladores y juguetones. Convive generalmente con otras razas de gatos y otros animales.

gato de bengala
El comportamiento del gato de bengala

Tiene una personalidad similar a la de un perro, les gusta vigilar a sus dueños y jugar con objetos como la pelota.

Tienen su momento de estar tranquilos y les gustará que los mimes, ronronearan mucho para que los acaricies. Les gustará dormir y estar contigo en todas partes. Incluso te pueden estar esperando en la puerta cuando te presientan llegar a casa.

Algunas veces encontraras a tu gato bengalí curioseando entre tu bolsa de compras buscando alguna chuchería o comida.

Suelen acostumbrarse más rápido a los cambios y a nuevos integrantes de la familia, les puede costar entre 3 a 5 días. Si le presentas a un gato nuevo, puede que sea arisco el primer día, no hay nada de preocuparse es, normal. Dale unos días y veras que pronto saldrá jugando con el nuevo integrante. A algunos gatos bengala puede que les cueste un poco más de tiempo, ayúdalo a que agarre confianza.

Una particularidad del gato de bengala es su atracción natural hacia el agua. Les encanta jugar con ella e incluso nadar, esto debido a su ancestro el gato leopardo asiático. Este tenía que meterse al agua para cazar con sigilo.

nado del gato de bengala
Mi gato bengala nadando

¿Cuánto vive un gato bengala?

Nuestro amigo el gato de bengala es una de las razas que lamentablemente no viven mucho tiempo, llegando a alcanzar solo los 13 años. En casos excepcionales llegan a los 15 años. Tal vez no sea una noticia grata para los amantes de este tipo de gato cariñoso y exótico, por su pigmentación de leopardo.

¿Cómo puedo conseguir llevarme bien con un gato bengala?

Para llevarte bien con un gato bengala, pues trátalo bien, aliméntalo con su comida favorita, aséalo regularmente.

Sobre todo, es una raza que requiere de mucha atención por la energía que tiene. Dale su lugar, atiéndelo, juega con él, haz que se sienta a gusto contigo, desde los juegos hasta el descanso. Le gustará estar pendiente de ti todo el tiempo, así que estará detrás de ti. Le encanta asomarse a descansar contigo e incluso dormir contigo.

gato bengala
Un gato bengala observador

¿Qué necesitas saber para cuidar bien a tu gato bengala?

Un gato bengala, así como la mayoría de los gatos de pelo corto, no requiere de muchos cuidados. Cuídalo bien, aséalo regularmente le ayudara a estar sano y limpio. Estos gatos no necesitan ayuda en su aseo personal, siempre lucirán muy limpios solos. Cepíllalo de vez en cuando.

No descuides sus revisiones con el veterinario, así tu gato siempre estará sano.

gato de bengala
Los cuidados del gato de bengala

¿Cómo realizar la limpieza de un gato bengala?

El pelaje del gato bengala es abundante y corto, por lo que es suficiente cepillarlo un par de veces en la semana. Cepíllalo primero contra el pelo y luego a favor del sentido del pelo.

Esta raza es propensa a producir mucho cerumen en sus orejas, por lo que será necesario limpiar frecuentemente. Existen muchos líquidos para disolver el cerumen de los oídos, no es recomendable emplear bastoncillos de limpieza auricular.

También acumular un poco de sebo en su barbilla, límpialo porque a simple vista puede parecer suciedad.

Recortar sus uñas frecuentemente para prevenir accidentes con los arañazos, así como para mantener su salud. Pueden limitar sus movimientos por causar mal apoyo de sus patas.

Debemos revisar la salud de sus dientes y acostumbrarlo al lavado bucal para evitar acumulación de sarro. Cepillar sus dientes una vez a la semana.

¿Cómo bañar a un gato bengala?

A menos que se haya ensuciado demasiado, no será necesario bañarlo. En caso de bañarlo sigue las siguientes recomendaciones:

Cepíllalo bien antes de bañarlo, así eliminaras el pelo muerto.

Alista todo lo necesario antes de bañarlo, como el champú, una jarra y toallas para secarlo.

Prepara la tina de baño con agua tibia. Mójalo suavemente con la jarra.

Aplícale el champú realizándole masajes y enjuágalo echándole agua tibia con la ayuda de la jarra.

Al terminar sécalo con las toallas y luego deja que se seque por sí solo.

baño a gatos de bengala
Bañando a mi gato bengali o bengala bebe

¿Cómo limpiar la caja de arena de tu gato bengala?

Siempre debemos observar la limpieza de la caja de arena de nuestro gatito bengalí. Si la caja de arena está sucia es muy posible que nuestro amigo no la use, eso nos dejara sorpresas en las alfombras y muebles. Te dejamos unas recomendaciones para su limpieza higiénica.

Gato bengalí caja de arena
Gato bengala usando caja de arena
  1. Manutención diaria de la caja de arena.

Esta limpieza debe realizarse diariamente y una vez cada semana, dependiendo de cuantos gatos tienes.

Antes de limpiar su caja de desechos, asegúrate de tener una bolsa higiénica o un basurero cerca. Usa guantes de látex para evitar el contagio de toxoplasmosis el cual se transmite por las heces.

Retira los sólidos y terrones de orina con una pala de plástico. Luego rellena nuevamente la caja de arena. Desecha sus heces y orina en una bolsa de basura.

  1. Lavado semanal de la caja de arena

Si tienes un gato una vez a la semana bastará, si tienes dos al menos dos veces por semana.

Elimina toda la arena de la caja en una bolsa. Lava la caja de arena

  1. Detecta problemas con la caja de arena.

Si tu gato bengala no usa su caja de arena se puede deber a que no la ubicaste bien, o esta sucia. También puede deberse al tipo de arena que empleas, no uses arenas con aromas. Para evitar el mal olor de la orina, puedes colocar bicarbonato de sodio.

¿Dónde hay que ubicar la caja de arena de tu gatito bengala?

Lo primero a tomar en cuenta es que tenga los siguientes aspectos:

Debe estar alejado de su cama y estar limpio y con suficiente espacio para que lo pueda tapar.

Otros factores importantes son:

Lejos del lugar de comer

El gato bengalí prefiere hacer sus necesidades en un lugar alejado de donde come y bebe. Si colocas la caja cerca de su lugar de alimentación, pues buscara otro lugar donde hacer sus necesidades.

Colocando el arenero en otra habitación lejos de su comedero y bebedero, haremos que nuestro gato este comiendo tranquilamente. Reduciremos el riesgo de que no use su caja de arena

Un lugar privado

El gatito bengala, requiere de privacidad para hacer sus necesidades, así que colocaremos la caja de arena en un lugar seguro y resguardado. Un lugar con poco tráfico, mejor si es que no hay un paso habitual.

Una zona silenciosa

Un gato bengala esta muy atento y alerta mientras hace sus necesidades. Requiere sentirse seguro, lo que es imprescindible es el silencio. Asegúrate de que no vayas a usar la lavadora, no ubiques la caja de arena detrás o delante de las puertas. Si bien no conseguiremos darle esas comodidades al 100%, busquemos un lugar apropiado y con muchas de estas características.

¿Qué comen los gatos bengalas?

La alimentación del gato bengala no es muy diferente a la de otro gato doméstico. Alimentación variada a base de comida para gatos de calidad, agua fresca es lo básico.

Lo bueno es que por su actividad no tendrá problemas de obesidad. comida sana y abundantes momentos de juego le serán muy saludables

A los gatos de bengala les gusta toda clase de comida. Sus antepasados salvajes eran carnívoros y se alimentan de presas como lagartos, anfibios, aves e insectos. Les da curiosidad la comida cocinada. Lo que recomendamos es que les ofrezcas alimentos naturales como carne y pescados si huesos ni espinas, pescado y vísceras cocinadas. Alimentos secos de alta calidad y para sus distintas etapas de vida

gato bengala comiendo
Gato de bengala comiendo en su comedero

¿Cómo adiestrar a un gato bengala?

Educar a un gato no es tarea sencilla, pero si se nos presentan algunos problemas te daremos algunas recomendaciones.

¿Tu gato bengala no usa la caja de arena?

Es un problema no muy recurrente ya que el gato bengala es un gato pulcro y limpio.

Si se presenta esto revisa la ubicación de la caja de arena, asegúrate de que la caja este limpia y sin malos olores. Cuida que tu gato acepte el tipo de arena que usas, algunos gatos preferirán la tierra común. Esto no es saludable para ellos y no será cómoda para que lo limpies. Usar una arena aglomerante sin aromas será lo indicado.

Premia a tu gatito cada vez que haga uso correcto de su caja de arena, no olvides que es un compañero emocional. Ellos recuerdan los buenos tratos hacia acciones que ellos hagan y lo volverán a repetir con gusto.

No maltrates a tu gatito si no hace sus necesidades en el lugar correcto. Recuerda también que así como graba los cariños, también se guardara los malos tratos, te evitara, al igual que a la arena.

Limpia todo el alrededor de la caja de arena, pues si hay suciedad y olor a sus heces, para el será una señal que ese lugar es para hacer sus necesidades.

¿Tu gatito bengala te muerde?

Los gatos bengala son muy juguetones incluso en su edad adulta. Sus mordeduras pueden ser confundidas de un acto de cariño a una de falta de ella.

Si tienen un cambio de ambiente, puede que esta actitud sea pasajera hasta que se acostumbren a la nueva casa. Pero puede que sea un problema permanente, en todo caso, no los confrontes. Evita comunicación física o visual con tu gato, no respondas con caricias ni juegos enseguida. Demuéstrale que no eres una víctima.

Buscara tu atención, si es así evita que te muerda, especialmente las manos, le encanta los huesecillos de la mano. Si la actitud permanece, preséntale otra cosa que pueda morder como un juguete. Entenderá que eso es lo que debe morder y no a ti, ojo que esto puede demorar, así que, paciencia.

Ocasionalmente los gatos bengala pasan por una etapa de estrés por energía acumulada, así que cánsalo, hazlo jugar y correr. Un puntero laser y pelotitas duras son una buena alternativa.

gato bengala jugando
Mi gatito de bengala jugando

¿Tu gatito bengala araña los muebles?

Esto es sumamente normal y te explicamos por qué. La necesidad de rasgar cualquier objeto es algo natural de esta raza de gato. Rasgaran objetos que tengan textura porosa como, troncos, alfombras, telas de sillones y cortinas. No hacen esto para dañar el objeto, sino que, sienten que rasgar hace que el objeto mantenga su aroma. Sucede esto porque, los mininos tienen unas glándulas en sus patitas lo que les da una sensación de agrado en sus dedos. Logran además uñas lustrosas, ves que rasgar para nuestros felinos es lo máximo.

Entonces adquiere o elabora un rascadero vertical lo suficientemente resistente. Coloca el rascadero cerca de los muebles que estén siendo objeto de su atención.

 

Si no lo usa y prefiere los muebles, pertúrbalo con un ruido fuerte, un ¡NO! Su nombre o un aplauso y luego llévalo al rascadero.

Puede que no lo use al principio, pero veras que pronto empezara a usarlo. Si persiste puedes usar aromas como el limón o menta que le son desagradables, así evitaran acercarse a los objetos.

Por nada del mundo les quietes las uñas a tus gatos, esto puede provocarles daños en su salud en incluso la muerte. Hazles un recorte de uñas.

gato bengala arañando
Gato bengalí arañando

¿Tu gato trepa todo lo que encuentra?

Debes recordar que esta raza de gato es sumamente activa y que por naturaleza les encanta trepar a los lugares más altos. Esto les da seguridad y control de su territorio.

Sin embargo, en casa hay lugares donde no queremos que suba nuestro gatito, entonces deberemos hacerle el camino desagradable. Colocar papel Contac con el adhesivo hacia arriba le molestara mucho. Algo que también puedes usar es aromas como el limón, naranja, lavanda o menta y poco a poco se ira acostumbrando a que no debe acercarse a esos lugares.

Gato bengala trepador
El gato bengala de paseo y trepando

¿Qué enfermedades puede tener mi gato bengala?

Una de las recomendaciones que te damos es que ante cualquier causa son las visitas frecuentes al veterinario. De a poco lo conocerán y podrán realizarlas las pruebas necesarias para prevenir y detectar posibles afecciones de nuestro compañero

Esta raza de gato bengala puede tener las mismas enfermedades que el gato doméstico. Sin embargo, por su característica un poco más salvaje, son propensos a tener enfermedades específicas. Aquí te describimos algunas enfermedades frecuentes de los gatos bengala.

La luxación patelar en los gatos de bengala

Es un problema articular que se presenta más en esta raza de gatos. Se presenta cuando la rotula del gato se sale fuera de su lugar, saliéndose de la articulación. Se dan en distintos grados.

Aunque la elasticidad de las articulaciones de los gatos es mayor, la luxación patelar es provocado por deformación genética o por accidentes. Puede que la articulación vuelva a su lugar por si solo, pero si no lo hace, deberá asistido por un veterinario.

La fisioterapia será una opción, pero lo que el veterinario recomendara es una operación. Recetara de desinflamantes también.

Una buena prevención es evitar que el minino tenga obesidad, rara en esta especie, también evitarle los ejercicios bruscos.

La miocardiopatía hipertrófica en lo gatos bengalís

Es una afección cardíaca que se presenta en esta raza de gatos. Se da cuando el musculo del corazón se engrosa y provoca que este órgano deba esforzarse más de lo debido.

Entre los síntomas más visibles podemos ver el jadeo constante, letargia. Es mas frecuente en gatos de edad avanzada, pues esta enfermedad se desarrolla después de mucho trabajo del corazón.

La evolución de esta enfermedad puede ocasionar Trombosis o coágulos sanguíneos. Pueden provocar otros tantos problemas serios y la insuficiencia cardiaca congestiva, pudiendo complicarse con la muerte del gato.

Si vemos alguno de estos síntomas, debemos llevarlo urgente donde el veterinario. En caso de confirmarse la enfermedad no hay solución que revierta la enfermedad. Solo podremos ajustar su forma de vida cotidiana, dieta y ejercicios, junto con la medicación recomendada por el veterinario.

Alergias anestésicas en el gato bengalí

Así como la mayoría de los seres vivos, el gato bengala tiene alergia a las anestesias. Por lo que si tendremos que acudir a una operación debemos avisarle a nuestro veterinario. Hay que ver otras opciones a las operaciones, sin embargo, si no es factible, se deberá administrar una anestesia que no afecte a nuestro amigo felino.

La atrofia progresiva de la retina en los gatos bengalís

Esta es una afección genética, es imposible ser detectado antes por los dueños del gato bengala. Los portadores pueden no presentar síntomas y traspasarlos a su progenie. La atrofia de la retina se puede presentar desde muy temprano.

Podemos observar el comportamiento de nuestro gato bengalí, viendo que es más torpe y más desconfiado. Revisa sus ojos, si presenta algún cambio no dudes en llevarlo al veterinario para que lo diagnostique. En caso de presentarse esta, se deberá actuar lo antes posible para aliviar lo antes el proceso de la enfermedad en caso de no ser reversible.

¿Cuánto cuesta comprar un gato bengala o bengalí?

Conseguir a este raro gato de bengala, dependiendo del lugar donde lo adquieras, podrás encontrarlo al precio de 700 a 1500 dólares si es de alta calidad o con pedigrí. No son económicos pero son una gran inversión, si de compañía estamos hablando, pues no es un gato ordinario. Además de su apariencia de gato leopardo asiático, su personalidad alegre, juguetona, activa y sociable, bien lo valen.

comprando gato bengalí
Gato de bengala o bengalí compra y adopción

¿Dónde comprar un gato bengala?

Puedes adquirir uno de estos magníficos gatos bengala en tres lugares, y el precio variara dependiendo de donde lo compres. Tienes las opciones de recurrir donde un criador profesional, que te recomendamos para esta raza, una tienda de mascotas y un particular.

Un criador profesional cobrara mas por el gatito bengala, pues te entregara todos sus documentos que certifiquen su procedencia, pedigrí, vacunas. Además, que resolverá todas tus dudas antes de que compres algún animal. Sus instalaciones son limpias, los animales a su cuidado están en buenas condiciones e incluso te presentara a los padres del minino.

Una tienda de mascotas, así como un particular, no te dará ningún tipo de documento, pero si el gato bengala estará en buenas condiciones.

Un particular te dejara visitar a los amigos gatunos cuando tu lo quieras, antes de comprarlos o adoptarlos.

En todos los casos no deberás aceptar gatitos bengalís de menos de dos meses de edad.

criando bengala
Gatos bengalí en el criadero

¿Como reproducir un gato bengala?

A la hora de querer aumentar el tamaño de la camada de gatitos debes tener en cuenta algunos factores para que esto suceda. Te dejamos algunos datos para que consideres el tiempo adecuado para su reproducción.

¿Cuándo alcanza la madurez un gato bengalí?

Un gato bengala macho alcanza la madurez sexual entre los 8 a 9 meses y una hembra a los 6 meses, esto depende de su alimentación.

Si deseas reproducir a tu gato bengala debes tener en claro estas edades para reproducirlo, sin embargo, puedes encontrarte con algunas dificultades con la reproducción.

¿Porque mi gatito bengala no entra en celo?

Puede ser que tu gato bengala aun no haya madurado sexualmente. Esta es una razón fundamental para criar una camada de gatitos, debes guiarte por la edad que tiene y no asi por su altura ni peso.

Otra razón puede deberse a que tu gato bengala tenga problemas biológicos o malestar que haga que no ingrese en celo. Una de las razones es su alimentación, si no es esta llévalo lo antes posible con un veterinario.

gatos bengala
Pareja de gatos bengala

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *