Gato Abisinio

El gato abisinio

El gato abisinio en una raza que nos hace parecer que estamos frente aun pequeño puma. Es un gato muy activo, juguetón, explorador y trepador. Además es muy sociable e inteligente, no le gusta estar solo, por lo que puede estar detrás de su amo siempre. Es una excelente compañía para sus dueños pues es muy cariñoso.

Fotos e Imágenes de Gatos Abisinio

En esta sección podrás encontrar fotografías del Gato Abisinio. Haz clic en la imagen para verla en máxima resolución.

¿Qué es un gato abisinio?

El gato abisinio, es una de las primeras razas en ser reconocidas, es un gato juguetón, por lo que se lleva muy bien con los niños. Es un felino muy sociable, tanto en reposo o movimiento muestra elegancia y armonía en sus movimientos.

gato abisinio
El gato abisinio

¿De dónde proceden los gatos abisinios?

Las razas de gatos abisinio, no proviene de Abisinia, que hoy sería Etiopia, este proviene de Egipto. La primera aparición en una exhibición fue en Inglaterra, se mostró un gato que, si provenía de Abisinia. En 1874 en el libro “Cats, their Points”, cuyo autor es Gordon Staples, se describía a la primera gata abisinia, de nombre Zula, que era de propiedad de la Sra. Barrett-Lennard. Ella había llegado a Inglaterra en 1868, el cuerpo de la gata era moteada sin rayas, pequeño, pero fuerte y musculoso.

Hay personas que mencionan que la raza proviene de varios cruces entre Silvers y Browns con los gatos Britsh Bunny de Inglaterra.

A finales del siglo XIX la raza ya era conocida y en el siglo XX fue catalogado. La cría fue dedicada por los ingleses, en 199 este gato llego a Estados Unidos con la cría abisinia. Para 1930 se importaron abisinios desde Inglaterra, con los que se fundaría la cría sistemática.

gato abisinio
Mi amigo gato abisinio

¿Cuáles son las características más comunes del gato abisinio?

El gato abisinio nos recuerda a un pequeño puma. Es un gatito estilizado y ágil, fuerte, proporcionado y musculoso, de tamaño mediano. Puede pesar entre 5 a 6 kilogramos.

Tiene la cabeza triangular, con orejas de base ancha y abiertas hacia arriba, su cola es larga y tupida. Su pelaje es suave al tacto y brillante, tiene el pelo fino de tamaño mediano a largo.

El manto de su pelaje sigue un patrón llamado ticked, aparentemente no tienen rayas. Cada pelo tiene múltiples bandas, lo que les confiere un aspecto “punteado”. El gato abisinio tiene colores intercalados con bandas más claras, y varia entre colores marrones, chocolate y fuego.

abisinio y sus caracteristicas
Las características del gato abisinio

¿Cómo suele ser el comportamiento o temperamento de un gato abisinio?

Si decidiste tomar en adopción un gato abisinio, veras que tiene un carácter muy activo, excepcionalmente cariñoso, juguetón y dependiente de su amo. Se la pasa jugando, explorando, trepando. Quien quiera tenerlo de mascota tiene que comprarle rascadores altos y colocar estantes por la casa para que pueda jugar y satisfacer sus necesidades.

Es un tipo de gatito inteligente y sociable, por lo que se lleva bien con los niños. No le gusta estar solo, por lo que recomendamos no dejarlo solo y dedicarle el tiempo suficiente, jugando con él o descansando.

Incluso cuando ya tiene algunos años, mantiene algunos rasgos de su infancia, como las ganas de jugar, la curiosidad y la afectividad. Tiene carácter de cachorro.

Gato abisinio
El comportamiento del gato abisinio

¿Cuánto vive un gato abisinio?

Este gatito abisinio puede tener una longevidad entre 10 a 15 años, así que tendrás un buen compañero de juegos por mucho tiempo.

¿Cómo se puede conseguir la confianza de un gato abisinio?

Ganarse la confianza de un gato no es tarea fácil, esto requiere de tiempo, paciencia y mucho cariño.

Debes comprender que los gatos requieren de mayor tiempo para confiar en las personas y responden lentamente a las recompensas. El gato deberá marcar el ritmo de la relación, haz que se sienta seguro a tu lado

Proporciónale un lugar seguro y muchos juguetes para que se divierta.

Es normal que a veces se sienta ansioso, asustado o inseguro, necesita un lugar donde esconderse y sentirse a salvo. Déjalo que se esconda y no lo obligues a salir. Su caja de arena debe estar en un lugar en un lugar privado, sin ruidos ni interrupciones.

Procura que existan estantes y repisas para que tu gatito pueda escalar, pues por la energía que tiene debe saciarse. Una alternativa es un árbol rascador donde pueda rascar y trepar.

Debes darle siempre comida y agua

Recuerda que tu gato tiene necesidades básicas que debes cubrir. Darle comida escalonadamente hará que comprenda que tú eres el que lo alimenta. Es recomendable que tenga comida seca para gatos a disposición. Y trata de darle alimento húmedo para gatos, seguro te lo agradecerá.

El agua y la comida deben ser totalmente accesibles y limpios, no te olvides de él que te necesita.

Es posible que tu gato se estrese

Debes ser capaz de relajarlo para ganarte su confianza. Hay gatos que soportan menos los cambios de rutina, tu serás el que debe hacerlo relajar.

Otra forma de ganarse la confianza es que se familiarice con tu olor, esto es para que te reconozca fácilmente. Deja a veces que duerma sobre una prenda que no uses mucho para que se acostumbre a tu olor y le sea familiar.

Tu gato reaccionara bien a los esfuerzos positivos

Así te ganaras su cariño, respeto y confianza. A medida que pase el tiempo, tu gato querrá establecer contacto físico contigo.

Debes mostrarte menos amenazante a tu gato, establece la relación de igual a igual. Evita tomar contacto visual, porque te verá como desafiante. Nunca toques a tu gato de manera brusca. Trata con él con cariño así te tratará con cariño y te tendrá más confianza.

Gato abisinio comportamiento
El cachorro bebe del gato abisinio

¿Qué necesitas saber para cuidar bien a tu gato abisinio?

Es muy importante tomar en cuenta la energía que tiene este gato, por lo que, debes acondicionar bien tu casa para su llegada y así evitarte malos ratos. Evita tener cortinas que lleguen al suelo, pues nuestro gatito lo tomara como un reto para trepar. Debes recortarle sus uñas con frecuencia, así evitar daños en personas y en los muebles.

Al ser muy activo, debes proporcionarle de juguetes y entretenimiento. Veras que incluso en reposo se ejercita todo el día jugando y manipulando juguetes

El gato abisinio te sorprenderá, pues gusta de retos y juegos, para él será una oportunidad de pasar el tiempo contigo.

Es un gato inteligente, mediante un refuerzo positivo con señas y ordenes verbales.

gato abisinio
Los cuidados dek gato abisinio

¿Cómo realizar la limpieza de un gato abisinio?

Normalmente un gato abisinio se acicala por sí solo. Sin embargo, si no puede hacerlo, revísalo pues tal vez tenga alguna afección que no se lo permite. Llévalo a un veterinario para que lo atienda.

Cepíllalo a diario, así aprovechas en revisar la piel de tu gatito abisinio para ver si tiene alguna anormalidad. Si ves algo irregular, no dudes en llevarlo al veterinario.

Quítale las lagañas que pueda tener en sus ojos, para evitar que tenga problemas oculares que provoquen lagrimas u otro tipo de secreciones. Seca las lágrimas con algodón humedecido.

Examina las orejas y límpialo, el color debe ser rosa pálido y no deben contener ningún residuo. Ambas orejas deben tener el mismo color, si no es así sabrás que hay un problema.

Limpia el trasero de tu gato, elimina cualquier resto fecal, para evitar se pegue en su pelaje y le cause problemas.

gato abisinio
La limpieza del gato abisinio

¿Cómo bañar a un gato abisinio?

Pocas veces es necesario bañar por completo a un gato abisinio, pues con cepillado diario y limpieza localizada es suficiente.

Sin embargo, si se ensucia mucho o se mancha con algo pegajoso pues no queda otra que bañarlo por completo. Elige un buen momento para bañarlo, para no estresarlo, trata de jugar con el antes, para cansarlo y luego bañarlo.

Recorta las uñas de tu gato, pues si se pone nervioso al bañarlo no te rasguñara. Si no puedes hacerlo, puedes llevarlo a un peluquero de mascotas.

Dale un buen cepillado antes, eliminaras el pelo muerto, desenreda su pelo para que el champú actué bien. Báñalo con la ayuda de alguien más para que pueda pasarte los productos de limpieza.

Alista todo lo necesario para bañarlo, antes que lo bañes. Lo que necesites puede ser lo siguiente: champú para gatos, una taza o jarra de plástico, toallas y paños.

Prepara la bañera con agua tibia con 8 a 10 centímetros de altura.

Empieza a bañar al gato, moja al gato con la ayuda de una taza o jarra, solo del cuello hacia abajo, evita mojar su cara. Háblale para tranquilizarlo y trátalo con gentileza.

Masajéalo con champú su pelaje, pídele ayuda a tu compañero para que sostenga al gato. Para limpiar su trasero utiliza guantes de látex.

Enjuaga el champú echándole varias jarras de agua tibia sobre su pelaje, asegurándote que no quede champú sobre su pelaje.

Cuando termines, seca a tu gato cubriéndolo con toallas para que se caliente y luego llévalo a una habitación caliente para que se seque.

¿Cómo limpiar la caja de arena de tu gato abisinio?

caja de arena
La caja de arena del gato abisinio

Los mininos son compañeros grandiosos y divertidos. No es necesario sacarlos a pasear como a los perros, pero necesitara una caja de arena limpia todo el tiempo. Si no es así, tendrás el riesgo que tu gato no use su caja de arena y termine haciendo sus necesidades sobre tus alfombras o muebles. Te recomendamos los siguientes métodos:

  1. Mantenimiento diario de la caja de arena.

Debes mantener limpia su caja de arena cada día y limpiarlo completamente al menos una vez a la semana, dependiendo del número de gatos que tengas.

Mantiene diario la caja de tu gato. Acomoda un basurero cerca de su caja para desechar las masas y no esparcir arena por el piso.

Utiliza guantes y si deseas una máscara, para evitar el contagio de toxoplasmosis, virus que tienen algunos gatos y se transmite por las heces del gato.

Retira los sólidos de la arena, puedes ayudarte de una pala para este fin. Realiza esto al menos una a dos veces por día para que tu gato se sienta cómodo utilizando su caja.

Retira los terrones de orina. Si usas arena aglomerante la orina del gato formara terrones. Si no la usas, puedes colocar bicarbonato de sodio en el fondo de la caja para absorber los olores de la orina.

Reemplaza la arena que deseches. Luego de limpiar los sólidos y terrones de orina, rellena con arena para ayudar a que se mantenga limpia y atractiva para que tus mininos la usen.

  1. Lavado semanal de la caja de arena

Desecha toda la arena cada semana. Luego lava la caja de arena, si tienes dos gatos deberás hacer esto dos veces por semana.

Para su limpieza, no uses jabones o detergentes que olor, puedes usar detergente para platos. También puedes emplear bicarbonato de sodio. Si el gato siente el olor de detergente u olores a cítricos, puede que deje de usar su arenero.

Seca bien la caja de arena. Puedes dejarlo al ambiente o al sol para su secado. Agrega bicarbonato de sodio al fondo del arenero, para eliminar los malos olores.

Escoge bien la arena que vas a utilizar. Los gatos prefieren la arena aglomerante, sin embargo, mira su comportamiento, al final el gatuno elegirá el tipo de arena que quiere usar. No uses arenas con aromatizantes.

  1. Detecta problemas con la caja de arena.

Observa las preferencias de tu gato, si no le gusta su arena, hará sus necesidades fuera de ella. Prueba distintos tipos de arena hasta que encuentre uno que le guste. Limpia bien los desechos que puedan caer fuera de su caja. Vigila los hábitos de tu gatito. Si no está usando la misma mira donde lo hace para que encuentres un lugar adecuado para colocar su caja de arena. Es posible que tenga alguna infección urinaria o incluso defeque con sangre, debes llevar al veterinario urgentemente.

¿Dónde hay que ubicar la caja de arena de tu gatito abisinio?

Lo importante es que tu minino se sienta cómodo utilizando su caja de arena. Esto es un indicador importante, pues al igual que nosotros, el gatito necesita paz y tranquilidad. Ubica la caja en un lugar tranquilo, que no tenga tráfico, un lugar privado. Debe estar lejos del lugar donde lo alimentas, pues es posible que no lo use.

Si tu felino no usa su caja de arena, es posible que esta esté sucia. Si utiliza siempre otro lugar donde hacer sus necesidades, puede que tengas que trasladar su caja de arena allí. Lo importante es que lo observes y puedas tomar una buena decisión.

¿Qué comen el gato abisinio?

Los gatos abisinios requieren una alimentación adecuada para su desarrollo óptimo. Además de darles de la energía suficiente para sus actividades.

Se tienen tres tipos de alimentos: comida para gatos seco, húmedos y naturales o caseros.

Alimento seco para gatos

Ayuda a mantener sus dientes sin sarro, es económico y de fácil disponibilidad. Se debe comprar aquellos que tengan al menos un 70% de proteínas, el resto entre grasas y vegetales. Se deben ofrecer en sus distintas etapas de vida, encontramos para gatos en crecimiento, adultos y ancianos.

Alimento húmedo para gatos

Lo encontramos en tiendas de mascotas y centros comerciales. Generalmente son enlatados, este tipo de comida es muy agradable para los gatos. Resulta un poco más cara que el seco, además que provoca aliento seco, heces blandas y olorosas.

Debes fijarte bien a la hora de comprar, que tenga al menos un 35% o más de proteína y menos de 15% de grasas. Que tenga minerales como el calcio, fosforo y magnesio.

La comida natural o casera

Tienen una infinidad de ventajas, comenzando por mantener la salud del gatito. Pero si no estamos muy informados no se debe manejar solo esta opción. Así mismo, ofrecer carne de res sin huesos, pescado sin espinas y vísceras cocidas.

Una recomendación que te damos es combinar los tres tipos de alimentos, tu gato te lo agradecerá, dándole una vida saludable, lo hará feliz y hermoso.

¿Cómo adiestrar a un gato abisinio?

Un gato abisinio necesita tener un adiestramiento suficiente para vivir en la casa de las personas. Al ser un gato muy inteligente comprenderá el proceso de aprendizaje y actuar positivamente a él.

Sin adiestramiento correcto asegúrate de verlo en tus cortinas, estanterías, objetos decorativos y causando un verdadero caos. No obstante, por su inteligencia, entenderá y aprenderá a respetar las limitaciones que le demos.

Por el comportamiento peculiar del gato abisinio, es muy importante interaccionar con él. Es un minino capaz de crear un vínculo muy especial, así como los perros, con su humano favorito.

A este gato no le gusta la soledad, por lo que es necesario tener un espacio de tiempo con él.

Los que conviven con un gato abisinio saben que es muy independiente y es normal que salgan a explorar a la calle. Sin embargo, por su carácter de cachorro, hace que sea muy tímido ante los extraños. Es necesario limitar sus salidas afuera de casa.

Debes cuidar mucho sus uñas y acudir frecuentemente al veterinario para un corte de uñas. Debido a que a nuestro gatito le gusta trepar, saltar y rasguñar, puede ser muy desastroso para nosotros. Por su carácter juguetón es posible que en algún momento nos haga daño con sus uñas. Enséñale con que cosas puede jugar y con qué cosas no. Es inteligente y comprenderá la diferencia.

gato abisinio
Adiestrando a mi gato abisinio

¿Qué enfermedad pueden tener los gatos abisinios?

Esta raza de gato abisinio tiene pocos problemas genéticos, pues la selección artificial a sido favorable para este tipo de gato. En casos muy excepcionales se encuentran problemas de caries y gengivitis, por lo cual debemos limpiar bien su boca de manera frecuente. Además, pueden ser susceptibles a la amilodosis y enfermedades renales.

Al igual que la mayoría de los gatos es alergénico, el gato abisinio también causa alergia, en persona sensibles a la proteína FEL D1 que se encuentra en la caspa y saliva del felino

¿Cómo mantener sano a un gato abisinio?

El gato de raza cabisinio necesita que lo cuides bien para que se encuentre sano y feliz, te damos algunos consejos:

Respecto a su alimentación, es recomendable darle un buen alimento para gatos. Los gatos son carnívoros, dales comida que tenga al menos un 70% de carne. Si elijes darle comida natural, ofrécele carne sin huesos, pescado sin espinas y si le darás viseras, debes hacerla cocer bien

Para mantener su pelaje siempre limpio y brillante, dale un cepillado al menos una vez al día.

Llevalo al veterinario para que le den las vacunas necesarias, para que lo y cada vez que se sienta mal.

¿Cuánto cuesta o vale un gato abisinio?

Si ya tienes decidido tener un gato abisinio, puedes encontrar un precio distinto para poder adquirirlo. Te costara unos 800 $us si lo compras de un criador profesional, entre 400 a 500 $us si lo compras de un particular o una tienda de animales.

¿Dónde comprar un gato abisinio?

Tendrás hasta tres opciones a la hora de elegir dónde comprar un gato abisinio. Es importante que si quieres encontrar un gato abisinio autentico, pidas el pedigree.

abisinio
Comprando un gato abisinio

En un criadero

Un criadero es especializados en criar al gato abisinio de manera profesional ideal para adoptar. Te recomendamos revisar bien las siguientes condiciones para comprar aquí.

Sus instalaciones deben estar limpias, asi como los comederos y bebederos.

Todos los animales deben estar sanos, activos y bien cuidados.

El criador debe contestar todas tus inquietudes, permitirte ver a los animales.

Te ofrecerá gatos de más de dos años de edad.

El día de la compra te dará todos los papeles de certificación como el pedigrí y sus vacunas

Con un particular

Estos se anuncian en la web, pero no te darán ninguna certificación del gato. Debes tomar en cuenta que el vendedor debe proporcionarte toda la información necesaria de él. No entregues ningún dinero por adelantado. Debe permitirte ver a los cachorros junto a sus padres. No aceptes gatitos de menos de dos años de edad.

En una tienda de animales

Las tiendas de animales también ofrecen mininos a la venta. El problema es que, al igual que un particular, te entregan sin pedigrí, pero sanos y bien cuidados.

gato abisinio
Comprando gatos abisinios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *