Tipos de pelaje de los gatos

Existen diferentes colores y patrones de pelaje de los gatos, los cuales se distribuyen en las diferentes razas de gato, ya sean naturales o híbridas.

Con los colores y patrones en el pelaje de los gatos, sucede algo curioso, que, según su raza o lugar geográfico, se llaman de forma distinta, aunque hereditariamente sean similares. Aquí se genera aun mas confusión. También, no todas las razas pueden presentar todos los colores y patrones, por norma. Hay con pedigrí y sin pedigrí gatos de colores raros.

El patrón es la forma en que se distribuye el color de un gatito. En ese sentido veremos los diferentes tipos de patrones que pueden tener el pelaje de un gato.

Tipos de colores de pelaje de los gatos

Los sólidos

Es sencillo, solo se presenta un color, cualquiera que sea, sin embargo, genéticamente no existen gatos con colores solidos rojo, fawn o crema. Como el caso de gatos de pelaje negro.

Pelaje de los gatos: tipo solido
Pelaje de los gatos: tipo solido

Los tricolores

En este caso solo los gatos hembra o gatas pueden tener este tipo de patrón. el color del gato tiene zonas blancas, zonas de algún tono del gen rojo y zonas de algún tono del gen negro. Estas pueden tener combinaciones con el patrón tabby, dando lugar a las gatas Torbie.

Pelaje de los gatos: tipo tricolor
Pelaje de los gatos: tipo tricolor

Los tabby

El patrón tabby quiere decir que el color del gato tiene dibujos sobre su pelaje, dando apariencia de un camuflaje.

Gato con pelaje tabby
Gato con pelaje tabby

Existen diferentes tipos de tabby.

Blotched

Llamado clásico, tiene dibujos anchos sobre el pelaje del gato, con una línea sobre la espalda del gato con los característicos “ojos de buey” en los laterales.

Mackerel

Denominado Striped o Tigre, este tiene líneas mas estrechas, presentan una línea fina a lo largo de la espalda y la forma de pulseras en las patas.

Spotted

Tienen círculos que pueden ser alineados o no alineados. Pueden presentar rayas en la cola, patas y en la cara.

Ticked

Parece que no tienen rayas, pero los pelos tienen múltiples bandas, que le da aspecto de tener pelaje punteado. Como el pelaje del gato abisinio.

Gato abisinio con pelaje tabby ticked
Gato abisinio con pelaje tabby ticked

Tabbys raros

Existen algunas mezclas muy especiales donde están los tabbys más raros.

Braided (Candle Flame) tabby

En este tipo de pelaje se presentan rayas de tipo tigre con huecos en el interior.

Clouded Leopard (en la raza Highland lynx) o Marble (en la raza bengala)

Parecido al patrón de un oceloide, similar al blotched tiene efecto horizontal que da apariencia especial.

Gato bengala con pelaje tabby Marble
Gato bengala con pelaje tabby Marble

Leopardo

Pelaje similar al spotted

Oceloide

Se forman rosetas estiradas verticalmente, en el pelaje de los gatos, parecidos a pequeñas llamas, este es un patrón muy raro.

Roseta (rosette)

Son agrupaciones de spots, se tiene en el centro un color un poco mas oscuro que en el cuerpo.

Patched tabbies, Torbtie-tabby, Torbie

Se presenta este tipo de patrón en el gato hembra tricolores con el patrón tabby, el tabby se combina con los colores del gato hembra de tres colores.

Sokoke tabby

Es un patrón tabby que se presenta en la raza de gato sokoke. Se trata de un blotched donde los pelos de la zona solida del cuerpo son ligeramente punteados, que le da aspecto nebuloso.

Ticket tabby

Es parecido al ticked, estos gatos tienen una raya más en el cuerpo.

Los tipped

El patrón se muestra cuando cada pelo esta coloreado solo en la punta, en el resto del cuerpo del pelo no existe por la acción de un gen. La longitud de pelo sin color esta dominado por el gen inhibidor, se cree que es por otro gen más. La intensidad de tipping establece el nombre: smoke (humo), shaded o chinchilla

El gato smoke negro

Los gatos chinchilla silver, parece blanco, solo la punta del pelo tiene algo de color.

El gato shaded silver, comparado con chinchilla silver, presenta sombra mas oscura porque los pelos tienen más región de color

El gato shaded rojo.

Los silver

Es un patrón relacionado con el tippnig, en este el color del fondo es plateado, por un gen que quita los gránulos del pelo amarillo. El tipo smoke en el pelaje es debido a este gen, en el caso del smoke el color amarillo solo se quita de la parte baja del pelo.

Existen combinaciones con otros patrones, resultando tabbys silver, silver tobies.

Existe la variante Golden, es muy similar, el color no es plateado si no dorado. La genética de los patrones silver, Golden y tipped son complejas.

Los colorpoint

Es un patrón de color muy característico de los gatos, en especial el pelaje de gatos siameses. También son denominados himalayos. Los gatos nacen claros y con el tiempo el pelaje de los gatos cambia, se van volviendo mas oscuros en las orejas, hocicos, patas y cola. Esas zonas oscuras se le denomina Points. La mayoría de los gatos color points tienen ojos azules. También pueden combinarse con diferentes colores, como también combinarse con el patrón tabby.

Un bonito gato con el tipo de pelaje colorpoint
Un bonito gato con el tipo de pelaje colorpoint

Los mink

Son llamados también tonquines, es parecido al colorpoint pero en los mink la parte oscura es menos diferenciado porque el color es mas oscuro. Típico de la raza de gato burmilla o burmes. Los mink tienen ojos azules o aguamarina.

Cuando este patrón se combina con la acción del gen piebald, este provoca manchas de color blanco que da lugar a los patrones raros Van, Arlequin, Bicolor, Seychelles y Mitted.

Los Van, Arlequin y Seychelles

Son gatos con colocación de color particular. Los gatos Van son blancos con solo orejas y cola con color. Los de pelaje Arlequin, además tienen parches pequeños de color en el cuerpo. Los Seychelles son parecidos al Alrlequin pero se nombran así solo en razas orientales, cuando en el gato se encuentra la mitad de color y la mitad blanco son bicolores.

Un lindo ejemplar de gato con pelaje mink
Un lindo ejemplar de gato con pelaje mink

Los mitted

Es similar a un colorpoint pero tiene mitts, es decir la punta de las patas es blanca, haciendo parecer que tiene zapatillas blancas. En razas como lo ragdolls se tienen tipos de mitts.

Los High Mitted tienen el color blanco de las patas extendiéndose por la pierna, como si fueran calcetines.

Los Mid High White, que es una especie de bicolor con blanco adicional en la región del lomo

High White, un gato bicolor mucho más blanco

Si la colocación del color blanco en el pelaje del gato no sigue las proporciones definidas, solo se añade la palabra blanco para nombrar al animal. Ejemplo tabby blotched blanco con negro, que serian gatos de pelaje blanco y negro

Los gatos ragdoll con pelaje mitted
Los gatos ragdoll con pelaje mitted

La genética del pelaje de los gatos es un tanto complicada, pero ya conocemos algunos mas recurrentes. Es seguro que se tengan demasiadas dudas debido a la gran variedad de los tipos de pelo en los gatos.  Sin embargo ya tienen la información básica para que puedas reconocer y diferenciar los diferentes patrones de pelo en los gatos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *